Año XII. Entrega nº 809
IXOS MONS
Villanova - la cantera - Villanova
Sábado, 1 de abril de 2023
“Siguiendo valle arriba, una nueva desviación a la izquierda sube hasta Villanova, población situada también en las laderas de la sierra. A pesar de su reducido tamaño, cuenta con dos bellas iglesias románicas, que en tiempos fueron parroquias de los dos barrios en que se divide. Sobre la meridional se levanta la torre, rematada por airoso capital empizarrado, cuyos dos cuerpos superiores son más modernos”.
Cayetano Enríquez de Salamanca.
Un extraordinario templo románico con reminiscencias lombardas de finales del siglo XII, dedicado a San Pedro, como indica el maestro Omedes. Pues con la vista puesta en él, salimos de la pllaza Mayor para ir callejeando hacia el norte, tomando a la derecha en una evidente bifurcación, para salir enseguida a un bonito camino, que recorremos unas decenas de metros hasta dar con la carretera local, que cruzamos, para encontrarnos con la coqueta ermita dedicada a san Miguel. Seguimos por caminos de viejo por entre bancales que reposan de tanto ajetreo de épocas pasadas. A los diez minutos nos puede asaltar la duda de si por la izquierda o por la derecha; pues por la izquierda. Otros diez más y se llega a una vieja caseta de eléctricas, con un sendero a su izquierda, que también tomamos, para dar a una pista, con la fuente de Tabernés, que calma la sed, y por donde ya pasamos en la ruta de Rabaltueras.
Continuamos por el camino hasta dar enfrente con el tapial de un bancal. A la derecha, a la ruta que acabamos de mencionar, de modo que nos vamos a la izquierda, que seguimos hasta un nuevo cruce con varias opciones, teniendo que tomar la de enfrente, que es la segunda de la derecha. El sendero se estrecha haciendo más íntimo nuestro paso por entre los musgos que tapizan los tapiales. Se llega a la parte alta de la cantera, lugar donde merece la pena detenerse para contemplar la amplia panorámica que nos ofrece sobre el valle. En poco ya llegamos a otro mirador, cuyas vistas no difieren mucho de las anteriores y que, con sus 1195 msnm, consideramos el techo de la breve pero preciosa ruta. Una media hora más de disfrute por esos caminos y llegamos al pueblo, justo a la entrada de la finca de un establecimiento turístico. Callejeamos, pasando por la fuente de casa Saura, y cerramos la circular un poco antes de terminar en la plaza.
Corta, pero muy agradable vuelta por los alrededores de Villanova, habiendo recorrido 3,5 km, en apenas una hora y tres cuartos, salvando un desnivel acumulado en torno a los 220 m D+/-.
Bibliografía:
Por el Pirineo aragonés (rutas del Sobrarbe y la Ribagorza). Cayetano Enríquez de Salamanca. Autoeditado (1974)
Los pueblos y los despoblados, III. Antonio Ubieto Arteta. Anubar (1984)
Web:
Románico aragonés
SIPCA
Wikiloc
RAE
Geamap
Hijo de la Tierra
El Pirineo no se vende
No hay comentarios:
Publicar un comentario