domingo, 9 de abril de 2023

Circular Seira - Abi, por caminos de viejo y GR 15

 Año XII. Entrega nº 813


IXOS MONS
Circular Seira - Abi
Lunes, 3 de abril de 2023

            El historiador Ricardo del Arco, granadino de nacimiento, tras residir en varias ciudades españolas, recaló definitivamente en Huesca, siendo su cronista, además de director de la Biblioteca Pública y del Museo Provincial, entre otros cargos que, aun siendo muchos, tuvo tiempo suficiente para publicar cientos de trabajos con temática de la tierra. En su obra Catálogo monumental de Huesca (1942), se refiere a la iglesia de Abi como que tiene tres buenas tablas góticas del siglo XV, en el centro del retablo mayor, que representan a san Miguel, san Julián y san Agustín. 



            Un poco más tarde, en 1969, era José Cardús quien, en uno de los tomos de Turismo altoaragonés, nos contaba que “hace pocos días ha sido abierta al tránsito una pista de unos dos kilómetros que, partiendo de Seira, conduce hasta Abi”, como también que “no hay alcantarillado, ni agua corriente en las casas”, pero “todo se andará”, concluía. Y por no perder el hilo de la historia, leemos a Antonio Ubieto en el primer tomo de Los pueblos y despoblados, Historia de Aragón, que sus tierras pertenecían al monasterio de san Victorián en 1566, que en 1834 tenía su propio ayuntamiento, y que en 1845 se incorporó al de Barbaruens; también, que en 1495 se le contaban 5 fuegos, y 202 habitantes en 1970. Y añadimos desde aquí que el 1 de enero de 2022 estaban censados 18. También leemos al maestro Omedes que su iglesia reza a san Miguel, que está orientada canónicamente y que en una pequeña campa que da a su fachada norte está el cementerio. Toda una evolución en el tiempo, como habrá ocurrido, en mayor medida, en las pequeñas poblaciones dispersas por las montañas de nuestros Pirineos. 


            Una pequeña circular uniendo la capital del municipio con la pedanía de Abi, para ello, salimos del edificio del ayuntamiento para adentrarnos en las callejuelas de la Colonia, como le llaman a este Seira que ha surgido al amor de la construcción de la central hidroeléctrica hace ya más de cien años. Nos dirigimos hasta las piscinas, para tomar un visible sendero que recorre parte de su perímetro junto a una valla. Se sale a la casa el Mesón para, seguidamente dar con las indicaciones del GR 15, que tomamos a la derecha bajando por la carretera hasta una pequeña construcción, se nos antoja que relacionada con el agua, de cuya derecha parte un muy pendiente tramo que nos sube ya al sendero. Siguiéndolo, pasamos junto a los depósitos y salimos de nuevo a la carretera, que seguimos unas decenas de metros hacia arriba, para meternos en un camino a mano izquierda.






            En un cuarto de hora de tránsito por camino de viejo llegamos a la parte baja del pueblo, teniendo bien a mano su iglesia de san Miguel, con su cementerio anejo. Volvemos unos pasos y emprendemos la fuerte pendiente hasta el casco urbano, dejándonos sorprender por casa Peret, un gran edificio que se proyectaba convertir en hotel, pero que, de momento, está sin terminar. Callejeando, siempre hacia arriba, llegamos al término de la carretera, y un poco más adelante a un amplio mirador con buenas vistas sobre el valle principal y el de Barbaruens, enfrente. A la izquierda de la pista sale un ancho camino, que tomamos en decidido descenso y que, acompañado de hitos, nos conduce hasta la pista, por la que encontramos señales del GR 15. Es aparente el estado ruinoso del mesón Rufat. Siguiendo la pista con las indicaciones, llegamos a la casa Mesón, cerrando la circular que, bajando por el sendero junto a las piscinas, terminamos llegando al ayuntamiento.









            Bonito paseo, que no nos ha llevado más de hora y media, habiendo recorrido 3,6 km y salvado un desnivel acumulado algo superior a los 200 m D+/-.


Bibliografía:

Catálogo monumental de Huesca. Ricardo del Arco Garay. Instituto Diego Velázquez (CSIC). (1942)

Turismo altoaragonés. José Cardús Llanas. Heraldo de Aragón (1969)

Los pueblos y los despoblados I. Antonio Ubieto Arteta. Anubar (1984)

Web:

CSIC  

Románico aragonés 

Foro Ciudad 

Senderos FAM  

SIPCA 

Wikiloc  

RAE 

Geamap  

Hijo de la Tierra  

El Pirineo no se vende  

Plataforma en defensa de las montañas de Aragón  





Las fotos con los comentarios y el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario