martes, 3 de abril de 2018

100 cimas, 100 paisajes. Aragón comarca a comarca

100 cimas, 100 paisajes. Aragón comarca a comarca
Presentación en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza
el lunes, 2 de abril de 2018... donde tuvo lugar la 101


          Esta tarde se presentaba en el IAACC, conocido popularmente como museo Pablo Serrano, de Zaragoza, el libro “100 cimas, 100 paisajes. Aragón comarca a comarca”, editado por PRAMES. El acto estuvo presidido por el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en el que participaba también el Gerente de PRAMES, Sergio Rivas, quien presentó su línea editorial, en la que encaja perfectamente la publicación. Seguidamente dio la palabra al autor, quien esbozó las claves de su libro, sus orígenes, cómo surgió la idea, las alianzas, el desarrollo con el trabajo de campo y la posproducción, que ha dado lugar a esta obra que ahora sale a la luz. Cerraba el acto el Consejero, quien remarcaba el gran abanico de posibilidades que abre la publicación en el ámbito del turismo rural. La mesa de ponentes estaba arropada por personalidades en la primera fila de la platea; de un lado Juan Martín, Secretario Técnico de la Consejería, Antonio Angulo, del Gabinete del Consejero, Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón, y Jorge Díez, gerente de SARGA. Y por el otro, Luis Masgrau, Jesús Rivas y Carmen Maldonado de la FAM, y Chusé Aragüés y Rafa Yuste de PRAMES.


            Este párrafo podría servir como nota de prensa de un evento de presentación de este libro o de otro cualquiera. Frías palabras que, aun siendo necesarias, no representan el verdadero espíritu de lo que allí se estaba cociendo. Cierto es que se estaba mostrando en primicia la publicación de un libro “… imprescindible para Aragón, y que condensa toda nuestra esencia…”, según palabras de Soro, que como consejero del ramo lo ensalzaba diciendo que “… sirve para fomentar la movilidad turística y, por lo tanto, la dinamización social y el desarrollo económico equilibrado y sostenible”. Añadía que el autor ha puesto en valor el exhaustivo trabajo realizado en esta publicación que “… además se alinea perfectamente con los objetivos que perseguimos desde el Departamento: aprovechar todo el potencial del patrimonio natural y cultural de Aragón para reforzar una oferta turística única y diferencial”. También que “… nos ayuda a poner en valor la Red de Senderos Turísticos de Aragón, que nos acercan al paisaje, al patrimonio, a los Espacios Naturales Protegidos y, sobre todo, nos permite hacerlo en familia, en compañía de los nuestros”.


            Palabras que profundizan un poco más en los objetivos y contenidos del libro que, en un acto como ese se hacía necesario ensalzar como una herramienta más para fomentar el turismo, turismo rural, en aras de un acercamiento de los visitantes a nuestras bellezas naturales. Pero en realidad, el protagonista no era el libro, ni mucho menos su autor, el protagonista, o mejor los y las protagonistas eran los montes y montañas de nuestra Comunidad Autónoma, y lo que representan. Una vez apagados los focos del evento, que nos han deslumbrado al no estar habituado a ellos, podemos volver a la serenidad de tantos y tantos momentos, se cuantifican en 100, pero son muchos más, los vividos para poder plasmar en una guía de montaña la forma de llegar a esas tantas cimas de Aragón, repartidas por todo el territorio, comarca a comarca.


            Para hacer este trabajo, el único mérito que tiene es el de la constancia, la perseverancia, el no reblar. Y naturalmente, el compromiso, el haber dado la palabra, el acuerdo, el apretón final de manos, signos todos ellos del carácter aragonés, del que me honro en ser partícipe. Todo lo demás es dejar fluir la esencia de lo que te inspiran las montañas, que en el caso de uno es puro sentimiento, es pasión, es poesía, es interacción, es… tener asimilado que forma parte de las relaciones estrechas entre dos seres vivos. No es casual que las cimas estén en lo alto, y las depresiones en los fondos del valle. Reflexión ésta que bien nos podría servir para el ser humano. 



            La inspiración para este trabajo vino del reto que se impuso Carlos Sanz en 2014. Este montañero aragonés, trasplantado hepático, se propuso, y lo consiguió, subir a los puntos más altos de todas las comunidades autónomas españolas. Por un lado quería demostrar que aun con una minusvalía, “si se quiere se puede”, y por otro el visualizar la necesidad de la donación de órganos. Aun siendo atractivo el reto, preferí en su momento mantenerme en los límites aragoneses, y sólo con esa trasposición territorial ya se consiguió duplicar los objetivos, pasando de 17 a 33, que son las comarcas. Hay tres niveles de actuación que el ser humano tiene que implementar ante cualquier empresa que quiera poner en funcionamiento. Primero es el mental; de repente, un vehículo, identificado o no, circula por la autopista de nuestra mente, los radares lo captan, lo interceptan, se nos ocurre algo. Seguidamente interviene el corazón, con su deber de revestirlo de deseo. Ya tenemos una idea fría, pensada, madurada… y posteriormente templada, deseada. Sólo nos queda pasar a la acción. Ésta es la verdadera Trinidad, la verdadera esencia de la Creación, el pensamiento, con sus valores masculinos, y el sentimiento, con los femeninos, alumbran una criatura: la voluntad para llevarlo a la acción.


            Y esta idea, madurada y deseada, se configuraba en torno a dos líneas maestras: las montañas y el territorio, dos elementos presentes en la esencia de PRAMES desde su fundación hace treinta años, están en su ADN, por lo que no fue difícil conectar. La cuestión es que la idea tuvo recorrido de ida y vuelta, ya que en la editorial, sin saberlo por mi parte, ya existía de hacía tiempo ese proyecto, solo que con 3 por comarca, que con el Aneto se completaban las 100, y fue lo que me ofrecieron, de modo que como uno es de “un paso atrás ni para coger impulso”, ahí es donde estuvo ese apretón de manos, ese punto de inflexión para ponerse a trabajar.



            Lo inmediato fue identificar esas 100 cimas, para lo que hubo que revisar mapas, localizar las zonas montañosas de las comarcas, observar mugas y determinar esas tres cimas más altas de cada una de ellas, porque inicialmente así se concibió el proyecto. Acto seguido fue el desarrollar la estrategia clave del éxito, que no era otra que la de contar con el territorio, hacerles partícipes, darles voz, y la oportunidad de que se viera reflejado en cada una de las páginas del libro. Para ello había que elegir al club de montaña más representativo de cada comarca… y se hizo. Seguidamente se tuvo que contactar con ellos, transmitirles el proyecto, consensuar las cimas y tratar de que te acompañaran en su consecución. En esta labor de consenso se abandonó la idea inicial de las tres de mayor cota, conservando, eso sí, la más alta, dejando a su criterio las dos restantes, de esa forma se hacía más participativo el proyecto.


            La respuesta, como es natural, fue muy diversa. Con unas más dificultades que con otras, porque incluso hay alguna comarca que carece de clubes de montaña, al cabo de dos años y medio se pudo concluir el trabajo. Un trabajo que aunque lleva solo una firma, es absolutamente coral, porque han participado más de 100 personas, entre guías y acompañantes, pertenecientes a 26 clubes de montaña, incluido el CP Mayencos de Jaca, o asociaciones senderistas. Se recogen 117 cimas, aunque 100 son las protagonistas, 8 de las cuales superan los tres mil metros de altitud, describiendo 91 rutas, ya que alguna sirve para encadenar dos cimas, y en un caso solo, las tres. Se ha tratado de poner en valor tanto la red de refugios como la de senderos, ambas totalmente complementarias, y que están adquiriendo día a día más adeptos. Los refugios se van modernizando implantando las últimas medidas en tratamiento de residuos, entre otras, y los senderos engrosando esa red de Senderos Turísticos de Aragón, que pone a nuestra tierra en el mapa a la altura de los territorios con mayor atractivo turístico para ser visitados.


            Desde el Aneto, naturalmente la más alta, hasta la más baja, el Balcón, una atalaya que con sus 368 metros de altitud se asoma al padre Ebro en su tranquilo discurrir por tierras del Bajo Cinca, y que curiosamente, al estar en el municipio de Fraga, también está en la provincia de Huesca. Desde la una a la otra, decimos, en esos 30 meses, nuestros pies han recorrido en torno a 1.100 km, con cerca de 70.000 metros de desnivel acumulado D+/D-, entre los que hemos podido disfrutar acompañado, en ocasiones solo, de los paisajes más variopintos de nuestra tierra, desde el intenso verde de los bosques alpinos del Pirineo, hasta los más mediterráneos del Sistema Ibérico. Desde los blancos hielos glaciales, auténticas joyas geológicas del pasado, hasta los ocres de las tierras más áridas de los Monegros oscenses o zaragozanos. Desde esa isla atlántica rodeada de ambiente mediterráneo como es el Moncayo, hasta los rojizos del rodeno. Todo bajo unos cielos azules o teñidos de amanecer o de atardecer, que no se han querido perder tampoco el momento. Hemos pasado calor, hemos pasado frío, nos ha llovido… toda una diversidad de manifestaciones del tiempo, como diverso es el territorio. Desde las calizas hasta los granitos, desde las areniscas hasta los conglomerados, como conglomerados han sido los sentimientos que nos han inspirado nuestras andanzas por estas montañas.


            Han sido, pues, 100 no, muchos más los momentos intensos vividos, cuyo mayor trabajo ha consistido en condensarlos en esas 464 páginas, con 383 fotografías y 91 mapas, MIDE y perfiles que acompañan a las distintas ascensiones, y que agrupadas por comarcas, vienen precedidas en cada una de ellas por una breve reseña de la misma y un mapa de ubicación de sus tres cimas, con una pequeña foto de cada cumbre. Un trabajo concienzudo que ofrecemos a los interesados en esas dos líneas maestras comentadas, que son el territorio y sus montañas, y que gracias a PRAMES y la colaboración de Turismo de Aragón de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y con el agradecimiento también a la FAM,  y a todos aquellos que nos han guiado o acompañado por esos caminos, podemos poner en vuestras manos, con la ilusión de poderos hacer amar más, si cabe, las montañas de nuestra tierra.


Algunos testimonios:

http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1050/id.217827https://www.facebook.com/jacetaniaexpress/posts/1019754998187998


** La mayoría de las rutas están publicadas en el blog. Solo hay que buscarlas con la etiqueta "100 cimas".

10 comentarios:

  1. Enhorabuena. Te has pegado una buena currada.
    Aún recuerdo hace años cuando al finalizar las reuniones de la Comisión de Senderismo de la FAM nos preguntabas por la cima más alta de nuestras comarcas y nos comentabas tu proyecto. De eso hace mucho, pero se ha hecho realidad.
    Pronto te vemos presentándolo en Calatayud y en El Frasno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha costado, pero ha llegado el momento de mostrar tanto esfuerzo gracias a gente comprometida por el territorio como vosotros. En cuanto a la presentación, abierto a vuestras propuestas. Gracias.

      Eliminar
  2. ENHORABUENA, ERES FENOMENAL Y EL COMPARTIR CONTIGO LAS RUTAS HA SIDO ESTUPENDO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema.

    Enhorabuena por el trabajo realizado, que seguro que ha llenado de satisfacción, no solo por disfrutar de 91 paisajes diferentes, sino también por la compañía que has llevado en cada uno de ellas.

    Habrá que comprar el libro, que aunque seguro que no hago todas, seguro que me ofrecerá muchas alternativas que hasta ahora desconocía.

    Tan solo un par de preguntas, estará para comprar online?, y tiene que ver o te has basado en la idea del reto de las “100 Cims” que se hizo en Cataluña?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, y gracias por el comentario.
      Desconozco si se puede comprar por internet, pero tengo que pensar que sí.
      En cuanto a si me he basado en el reto catalán, ya digo en el texto cuál fue la inspiración, el de las 17 cumbres autonómicas de Carlos Sanz. Desconocía el reto catalán... y lo sigo desconociendo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes.
    Me acabo de enterar vía Facebook de la publicación del libro y sólo darle la enhorabuena. Me lo tengo que comprar.
    Por otro lado decir, que lo acabo de ver en la Libreria Desnivel versión online

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Cristina no te reconozco. De todos modos, muchas gracias por la enhorabuena y por la información.

      Eliminar
  5. Buenas noches Chema, me gustaría publicitar tu libro en mi plataforma RETO 16 CIMAS, pues lo encuentro muy interesante. Nuestra web promociona el senderismo y la montaña. Ruego le eches un vistazo a la web y si te parece oportuno, agradecería me envíes el link a tu libro y un pequeño articulo descriptivo sobre él. Por ejemplo el de la presente pagina seria perfecto.
    Quedo a la espera de tu respuesta.
    www.16cimas.es
    direccion@16cimas.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Armando, y disculpa por la tardanza en responder.
      Muchas gracias por interesarte por la publicación. Te envío lo que solicitas en correo aparte.

      Eliminar