sábado, 25 de noviembre de 2023

Top25 Refugios. Rutas por el entorno del refugio de Lizara

 Año XII. Entrega nº 847


TOP25 Refugios
Mapa excursionista 1:25 000
Sábado, 25 de noviembre de 2023

            De la mano de Prames, la serie Top25 hace años que se viene incrementando con nuevas publicaciones, como el reciente del Anillo de Sobrepuerto. Es un producto ligero, manejable y práctico, que se hace imprescindible llevarlo en la mochila. Consta de dos elementos, el propio mapa a escala 1:25 000 y un libreto en el que se explican someramente las rutas. Y no sólo se van publicando nuevos, sino que se van renovando los más antiguos en el formato en el que se van editando las novedades (17x12).  




            Éste que presentamos es el primero de una nueva serie: Top25 Refugios, que incluye rutas y ascensiones en el entorno de los refugios. Y comenzamos con el lanzamiento de Lizara, con 10 rutas, y la vocación de que sea el primero de otros que puedan ir llegando. Esta serie, cuyos ejemplares vienen también protegidos, consta del mapa 1:25 000 en una cara, y en la otra las rutas, ilustradas con una imagen, con el correspondiente MIDE y datos técnicos. 



            Recoge rutas más ampliamente detalladas en el libro Los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, más bien a modo de consulta, ya que el presente formato de Top25 Refugios aporta más comodidad. En el término municipal de Aragüés del Puerto y perteneciente a la Mancomunidad Forestal del Valle de Aragüés del Puerto y Jasa, en pleno circo se encuentra este refugio de montaña, que está gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). El paraje de Lizara forma parte de un entorno privilegiado, siendo uno de los cuatro valles del Espacio Natural Protegido, declarado a finales de 2006 como Parque Natural de los Valles Occidentales. 



            El refugio de Lizara está situado a 1 540 msnm, fue inaugurado en 1989. Con acceso en vehículo hasta el mismo refugio, permanece abierto todo el año, disponiendo de 75 plazas en habitaciones con literas y baños con duchas de agua caliente, así como servicio de comidas, calefacción, mantas, taquillas, calzado de descanso, aula polivalente, puesto de socorro y cocina libre. Gracias al modelo de gestión ambiental que se lleva a cabo, desde 2004 dispone del certificado ISO 14001. Central de reservas.



            Es punto de partida de numerosas actividades en diversos ámbitos, como escalada, ferratas, raquetas, esquí de fondo, barrancos, espeleología, ciclismo… o el simple disfrute familiar por el entorno, visitando los restos megalíticos, tan abundantes en el Parque Natural. Pero lo más popular quizá sea el senderismo y las ascensiones a los grandes macizos que dibujan el horizonte, y que conforman un paisaje salvaje y acogedor al propio tiempo. 



            En época invernal nos ofrece en los llanos la posibilidad de disfrutar con raquetas o de hacer esquí de fondo, y por los alrededores, el esquí de montaña, tan extendida su práctica últimamente. Más frecuentado en época estival, y contando con las poblaciones del valle, que muestran su arquitectura popular montañesa, se ofrecen sendas rutas que las circundan, además de unirlas con el refugio, tanto por el fondo del valle como por las sierras que lo conforman, la de Gabás y Maíto, al oeste, y la de la Estiva al este, disfrutando de excelentes vistas sobre los macizos que cierran el circo y otros a uno y otro lado de ellos.






            El refugio es centro neurálgico de senderismo, no en vano es punto de acogida del GR 11, o Senda Pirenaica, en sus etapas 10 y 11 (entre la Mina y Candanchú) y su variante GR 11.1, en sus etapas 2 y 3 (entre Oza y Canfranc), señalizadas recientemente como Sendero Turístico de Aragón, así como de la Senda de Camile, para lo que se puede hacer uso de él en nuestra ruta, o planear otras por los alrededores. 





            Pero el buque insignia de la zona es el Bisaurín que, con sus 2 670 msnm es la cima más alta de la cordillera desde que nace en el Cantábrico. Junto con el Fetás, forman un macizo inconfundible al noroeste del refugio. En dirección contraria, se alza el macizo de Bernera, con varias cotas también de interés, como la punta Alta de Napazal, peña del Mediodía, Ruabe de Bernera, Bozo de Bernera o el O l’Ibón.




            Saliéndonos de los límites geográficos propios del valle, hacia el oeste, a través del collado del Foratón tenemos paso hacia el barranco homónimo y todo el mundo Taxeras, Agüerris, Costatiza, Gabardito… Y hacia el este, alcanzando el collado del Bozo podemos asomarnos a la cabecera del valle de Aísa, cuyo circo está formado por los macizos de la Liena del Bozo, Liena de la Garganta y el Aspe.


Todo un mundo de montañas para disfrutar. 



 *Las publicaciones de las rutas, así como de los track, no suponen asumir responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.







Bibliografía

40 rutas y ascensiones por los Valles Occidentales del Pirineo aragonés. Chema Tapia. Prames (2022)

Web:

Red Natural de Aragón

Senderos Turísticos de Aragón 

FAM

Senderos FAM

Montaña Segura

Refugio de Lizara

Albergues y Refugios

Librería Prames

Senda de Camille

Hijo de la Tierra

Ruta 1. Aragüés-Aragüés

Ruta 2. Jasa-Jasa

Ruta 3. Jasa-Aragües-Lizara

Ruta 4. Lizara-Aragüés, por Gabás y Maíto

Ruta 5. Lizara-Jasa, por la Estiva

Ruta 6. Ibón de Estanés, por el valle de los Sarrios

Ruta 7. Bisaurín, por la vía Edelweiss

Ruta 8. O l’Ibón, Ruabe, Bozo y Bernera  

Ruta 9. Circular Bernera por Ruabe y Puntal d’o Bozo

Ruta 10. Circular Bisaurín por Estanés y el Rincón de la Roya


No hay comentarios:

Publicar un comentario