jueves, 16 de julio de 2020

Cueva de los Contrabandistas y Puerto Viejo-Somport, una mañana por Candanchú

IXOS MONS
Cueva de los Contrabandistas (1795 m)
Puerto Viejo - Somport (1695 m)
Jueves, 16 de julio de 2020



            Teniendo los parajes tan cerca, y tan bonitos ellos, no hay excusa para no visitarlos. En los grandes paisajes también hay pequeñas rutas, que hay que saber apreciar y dejarte mecer por ellas. Porque lo importante no es lo largas que sean, ni el tiempo que duren, ni siquiera lo alto que subas. No. Lo importante es la intensidad con la que las vivas, la compenetración que consigas con el medio, la actitud con la que abordes cada paso, cada respiración, cada mirada, transformado todo ello en un profundo respeto por el entorno.

Candanchú

Llegando al estadio de Biathlon,
camino de la Cueva de los Contrabandistas
            Por más que visitemos un mismo paraje hemos de saber leer que nos ofrece distintas cosas, la luz es distinta, el aire es distinto, los seres que lo pueblan son distintos, incluso nosotros somos distintos. Hoy volvemos a Candanchú, y como no todo va a ser rutas largas, hoy elegimos cortas, y tanto son que empalmamos dos, la subida a la Cueva de los Contrabandistas, y una circular por Puerto Viejo, adentrándonos en el Espacio Nórdico Le Somport, partiendo ambas del aparcamiento de Pista Grande.


Candanchú

CUEVA DE LOS CONTRABANDISTAS
Atravesando el circuito de fondo
            Desde el mismo punto de salida se puede apreciar el franco objetivo de esta sencilla y corta, pero bonita ruta, que atraviesa la zona central de la Estación Invernal de Candanchú para adentrarse en el circuito de Esquí Nórdico, donde nos aparece un vistoso puente, que antecede al estadio de biathlon, el único olímpico de España, sometido en estos momentos a restauración. Nos viene una subida y el cruzar por dos veces la ancha pista del circuito. Estando en esa segunda vez, hay que ir unos metros a la izquierda para tomar  a la derecha un sendero, marcado con hitos, por el que se circula de forma muy cómoda. Mientras se van alternando las blancas rocas calizas con las royas magmáticas, que nos recuerdan el mundo Anayet, habremos pasado de territorio español al francés, pero no se lo preguntes al paisaje, que no lo sabe.

Aspecto del valle d'Aspe

Estadio de biathlon
            Un poco antes de llegar hemos de atravesar un pequeño barranco, cuyo talud para bajar se ha desprendido, habiendo dos opciones para ello, abriéndose unos metros antes. Recomendamos ir por el de arriba y volver por el de abajo. Un corto tramo con rocas grandes en el camino y ya estamos bajo la protección de la cueva, que por más que lo intentemos no conseguimos que nos cuente sus secretos. Los algo más de doscientos metros de desnivel, y menos de dos kilómetros, bien se pueden hacer en menos de una hora bien tranquilos. Eso para llegar a la cueva, que para bajar se duplica, pero antes de emprenderla bien podemos disfrutar desde esta atalaya de unas magníficas vistas sobre el entorno inmediato y no tan inmediato. Este lugar no es solo de destino, que también es de paso, porque continuando el camino subiríamos a un embudo, salida natural del paraje de Loma Verde, pero eso lo dejamos para otro día. Ahora ya, sí, con tranquilidad recorremos el mismo itinerario para regresar al punto de partida.  

Imagen tomada desde dentro de la cueva

PUERTO VIEJO - LE SOMPORT
Antes de cruzar el barranco
            Una vez en el punto de partida y regreso de la anterior, sin necesidad de mover el vehículo, ponemos el contador a cero y emprendemos esta otra ruta por la solana de Candanchú y el paco de Le Somport. Para ello tomamos la empinada pista que sube entre la pista de Trineos y el barranco Sapos. Nos lleva a unas instalaciones de la Escuela Militar de Montaña, que nos prohíbe el paso para continuar por la pista, por lo que, antes de cruzar el puente nos encaramamos a la ladera en busca de un sendero, que nos va subiendo barranco arriba.

Sendero que nos sube a col de Besata

Muga 300
            Nos topamos con una pista, con la misma prohibición en dirección derecha. Tomamos a la izquierda y la continuamos hacia arriba. Por terreno de brezos, pronto la cruza un sendero, que lo tomamos a la derecha, y que nos sube hasta el col de Besata, en la misma línea fronteriza, de hecho, podemos encontrar la muga 300 en una gran piedra incrustada en el suelo. Nos encontramos señales de pintura verde, que son de la Senda de Camille, y que se van a la derecha, en busca del puerto carretero de Somport. Nosotros seguimos de frente, para atravesar un tramo con un desprendimiento, y continuar hasta dar con la pista Azul del circuito de fondo, que tomamos a la izquierda para subir ya por bosque hasta el col de Pin Sec, que con sus 1695 metros es la cota más alta de esta ruta.

Col de Besata

Tránsito hacia la pista azul
            Continuamos por la ancha pista, ya en descenso, y cuando gira a la derecha podemos aprovechar para detenernos y disfrutar de las vistas en ese mirador, mientras echamos un bocado. Cuando lo hayamos hecho, podemos seguir por esa misma pista, y a pocos metros nos encontramos un desvío a mano izquierda. Lo tomamos para bajar y girar a la izquierda cuando terminemos de hacerlo. Veremos enfrente un monolito, que también es muga. Antes de llegar a él seguimos por la derecha, por donde se intuye es la pista de fondo. Seguimos, y encontramos alguna señal más de la Senda de Camille, así como otro de esos monolitos, por el que, este sí, pasamos, para encontrar ya huellas de un ancho camino que nos dirige a la base de la estación, pasando por debajo del tele arrastre. Habremos recorrido unos 4 km, en algo más de una hora, con unos 120 metros de desnivel acumulado D+/-.

Muga 297b bajando hacia la estación

            Dos ruticas que bien se pueden hacer en una mañana, incluso en familia, disfrutando de las montañas de Candanchú, un valle que nos ofrece multitud de posibilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario