miércoles, 15 de julio de 2020

Ruta del Puerto de Aísa, SL-HU 105

IXOS MONS
Ruta del Puerto de Aísa (1726 m)
Martes, 14 de julio de 2020



            El Alto Valle de Aísa es uno de esos lugares no muy frecuentados, y que cuando lo haces no dejas de sorprenderte. Un gran circo partido en dos por los caprichos de la orogenia. Tomando como base los apenas 1500 metros de la Cleta, no cuesta asombrarte por la magnitud de los macizos que lo cierran al norte, la sierra del Aspe, con este, la máxima cota, y las Llenas, la de la Garganta y la del Bozo. A uno y otro lado, flanqueando el valle, sus contrafuertes se dan en llamar la sierra de la Magdalena, al este y la de la Estiva, al oeste. Muy recomendable las andanzas por cualquiera de ellos. Pero como grandes amantes de las montañas, nuestra mirada siempre se fija en lo que está por encima de la línea del manto vegetal, en el piso Alpino, en lo más alto, en lo más abrupto, donde la mente se aquieta, el corazón se ralentiza y el alma se serena.

Panorámica al comienzo del circo

Otro tramo del ascenso
            Pero hoy nos hemos resistido a esa tentación, y lo que queremos hacer es mirarlo todo desde abajo, de cerca, pero desde abajo, dando un paseo por sus faldas, recorriendo el recientemente marcado SL-HU 105, que se adentra por una de esas dos cabeceras, la del barranco de Igüer, para bajar por la ancha loma de Peñarrueba, que lo divide con el vecino de Rigüelo, haciendo una pequeña incursión en este para visitar la surgencia “El Chorrotal”, en la que da a luz de forma vibrante el río Estarrún.

Seguimos las marcas y balizas del SL-HU 105

Gente feliz por el monte
            Se trata de una corta circular, que bien se puede hacer en familia, con la presencia de varios lugares para poder completar la jornada junto al río. Comenzamos, pues, en el aparcamiento de la Cleta, final de la estrecha carretera que sube de Aísa. Antes de cruzar la valla tenemos un mural en el que se nos explica la ruta. La cruzamos cerciorándonos de que se queda la puerta cerrada, cumpliendo así su misión para que no escape ningún miembro del numeroso ganado que hay pastando. Los primeros pasos discurren por ancha pista empedrada, a lo que le sigue una empinada rampa con cemento, que hay que subir dosificando. Cuando se calma, entramos ya en el vasto escenario del circo, teniendo a nuestros pies unas alegres cascadas por las que se precipita el joven Estarrún.


A lo largo del itinerario no faltan las indicaciones

EL ASCENSO POR EL BARRANCO DE IGÜER
Conforme se va subiendo se van echando encima las montañas
            Enseguida vemos otro mural justo a donde iremos a parar en el descenso, abriendo aquí mismo la circular. Continuamos por las marcas, cruzando en varias ocasiones las aguas de este sinuoso barranco. El discurrir por el camino es muy apacible, dejándonos engullir por la grandeza de los macizos que cierran el circo. En época estival nos vamos a encontrar nutridos rebaños de vacas que debemos respetar.

Giro antes de alcanzar el GR 11.1

Collado del Bozo y Peña del Mediodía
            A lo que nos vamos acercando al primer paredón, el ancho camino hace un brusco giro hacia la derecha, perdiéndose las marcas de las rodadas, y convirtiéndose el camino en sendero. Un sendero que enseguida nos sube a conectar con el GR 11.1, con sus marcas rojiblancas, en su tramo entre collados, el del Bozo al oeste y el de la Magdalena al este. Este tránsito, que hacemos abrazados a la curva de nivel de los 1700/1720 metros, nos lleva como un cuarto de hora.


Tramo compartido entre el GR 11.1 y el SL-HU 105

EL DESCENSO Y VISITA A LA SURGENCIA
Cruce del GR 11.1 con el sendero de subida al Aspe
            Al cabo de ese tiempo, nos topamos con el sendero de ascenso ”normal” al Aspe, donde nos podemos recrear, ya que es la considerada como cima de hoy. A partir de aquí dejamos el GR 11.1 para seguir nuestras marcas verdiblancas de SL. Vamos ya cara el valle, sin dejar de admirar su belleza. En diez minutos nos encontramos con el desvío para la surgencia de “El Chorrotal”, a donde se llega en breves, siendo opcional, ya que hay que regresar a este cruce. Aunque decimos que es opcional, casi es obligada su visita. Llegamos a un arroyo, que no es otra cosa que el río Estarrún en modo bebé, debiendo subir un poco, siguiendo su cauce, hasta su verdadero nacimiento.
Bajando se nos ofrece esta vista del valle

            Merece la pena llegarse hasta aquí y vibrar con él. Realmente, es algo que transmite. De vuelta al sendero, y con él al cruce, para continuar el descenso. En cinco minutos cruzamos el río, cerrando la circular, y en otros diez, llegamos a la Cleta, dando por terminada esta corta, pero espectacular vuelta bajo las montañas del circo de Aísa.

Surgencia "El Chorrotal", nacimiento del río Estarrú(foto de Toño Bergua)

            Podemos tomarnos toda la mañana… o todo el día si lo preferimos, pero la ruta se puede hacer fácilmente en dos horas, y habremos recorrido 6,9 km y salvado un desnivel acumulado total de 290 metros D+/-.


Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario