Año XIII. Entrega nº 868
“El valle de Benasque no es sólo un espacio geográfico, modelado por el río Ésera entre majestuosas montañas y el trabajo de una sociedad montañesa que lo habita desde hace milenios. Es, sin duda, un espacio paisajístico y cultural que, desde esa tradición secular, mantiene el pulso del presente y mira con ilusión al futuro. Todo ello hace de este rincón pirenaico uno de los referentes de la cordillera”. José Mª Ciria.
Tras este fragmento del prólogo del presidente de la Asociación Turísca Empresarial del Valle de Benasque (ATEVB), que nos sirve de marco geográfico, tenemos el agrado de presentar una nueva entrega de rutas por nuestras queridas montañas pirenaicas. En esta ocasión por la comarca más oriental, Ribagorza, que rebosa patrimonio arquitectónico, histórico, etnográfico, cultural al fin y al cabo pero, sobre todo, natural, medioambiental y paisajístico, que tanto admiramos.
Tras la publicación de Tierras de Jaca (2020), El Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún (2021) y Los Valles Occidentales del Pirineo aragonés (2022), que componen la trilogía de las montañas de la comarca de La Jacetania, precedidos de 100 cimas, 100 paisajes, Aragón comarca a comarca (2018), todos editados por Prames, Los pueblos del valle de Benasque y cabecera del Isábena (2024) viene a llenar un hueco editorial con la colaboración de instituciones locales y comarcales.
“El valle de Benasque, vertebrado por el río Ésera, es uno de los más orientales del Pirineo aragonés, y se considera como tal desde el congosto de Ventamillo, en el que incluimos el municipio de Seira, hasta las más altas montañas que hacen de divisoria, no sólo administrativa con el país vecino, sino también de barrera climática”.
“En esta publicación se recogen 48 paseos, rutas y ascensiones por los municipios de ese ámbito geográfico más la cabecera del río Isábena, por su importante vinculación con el valle de Benasque.”
“A través de estos paseos y rutas, se podrá sumergir el lector en el ambiente de antiguas labores tradicionales, hoy casi olvidadas, llevadas a cabo por los caminos de viejo. Para ello, se parte de las pequeñas poblaciones con ese intenso ambiente que destilan en el ámbito etnográfico y patrimonial”.
“También se ofrecen ascensiones a las montañas más destacadas, desde donde se podrá contemplar a vista de pájaro el territorio objeto de la publicación, pudiendo admirar también las altas montañas de los grandes macizos como Posets, Perdiguero, Maladetas, Aneto… incluso la sierra de Chía, Cotiella, Turbón, Baciero, u otros que, como estos últimos, también se visitan”.
Esta presentación que se ofrece en la cubierta trasera de esta nueva publicación, bien podría ser un buen resumen de su contenido, que recoge, como indica su título, casi medio centenar de rutas por un territorio que, salvo algunas ascensiones a importantes cumbres, el resto discurre por la media montaña del valle de Benasque y cabecera del río Isábena, por sus pueblos y rico patrimonio.
Tras el prólogo y una introducción del autor, entramos en materia con un mapa de la zona, en el que se identifican las rutas, un resumen de todas ellas, donde se muestran los datos técnicos y valores MIDE, de forma que en un golpe de vista tenemos toda la información, para poder elegir bien la ruta a acometer. Le sigue una explicación del método MIDE y se facilita un código QR que sirve de enlace para un alojamiento donde están todos los tracks a disposición del caminante. Todas las rutas están ilustradas con los valores MIDE, más los datos técnicos de horarios, desniveles y distancias, además del perfil, de un mapa del itinerario a página completa y de varias imágenes.
Como en las publicaciones anteriores, se han seleccionado itinerarios pensados para un amplio espectro de visitantes, por lo que se ofrecen rutas ligeras alrededor de los pueblos, lo que permite tener tiempo para disfrutar de sus conservados cascos urbanos, con sus calles, sus casas de piedra, tejados de laja, coronados por las típicas chamineras troncocónicas. Otras de mayor atractivo montañero camino de la alta montaña; y luego, ya en ésta, algunas verdaderamente potentes, que abarcan cordales enteros, que pueden ser acometidos tal y como se presentan o segmentados a voluntad. Las hay también de largo recorrido que vertebran el territorio. Todo ello, en una auténtica red de caminos, la mayoría balizados, que harán la delicia del caminante.
Pero entremos en materia:
LASPAÚLES
Aunque se sale del estricto ámbito geográfico, comenzamos las rutas por Laspaúles/Laspauls, debido a la vinculación que tiene con el valle de Benasque/Benás. Regado por el río Isábena, es la cabecera del municipio (81,60 m2) y la primera población que lo recibe a su paso. Además del imprescindible paseo por el Parque Temático de las Brujas, presentamos varias circulares para dar a conocer algunas de sus pedanías: Abella, Espés Alto, Espés, Villaplana, Villarrué, Suils, Neril, Arcas y Rins; además, comprende Alins, Ardanué/Ardoné, Denuy y Llagunas. Se concluye con una exigente travesía por los picos que componen el circo del Isábena.
SEIRA
Enclavado en la parte meridional del congosto de Ventamillo, Seira, con 69,2 km2, es el municipio más suroccidental, y comprende, además del viejo Seira, apartado de la carretera general, La Colonia, junto a ella, surgida a raíz de la ya centenaria central hidroeléctrica; incluye también dos pequeños núcleos de población, Abi, en las faldas del Baciero, y Barbaruens, en las del macizo de Cotiella. Dos grandes montañas que visitaremos y, por supuesto, sus poblaciones.
BISAURRI
Otro de los extensos municipios del valle (62,9 km2), algo más al este, es Bisaurri/Bisagorri, con una docena de pequeños núcleos: Arasán, Buyelgas, Dos, Gabás, La Muria, Piedrafita, Renanué, San Feliú de Veri/Verí, San Martín de Veri/Verí, San Valero/San Valeri, Urmella y Veri/Verí. Recorreremos algunos de ellos, así como ascenderemos a los macizos del Baciero y del Turbón.
CASTEJÓN DE SOS
El municipio de Castejón de Sos/Castillo de Sos (31,8 km2), que asienta su capital en una privilegiada situación en cuanto a comunicaciones, reúne muchos de los servicios del valle. Comprende las poblaciones de Ramastué, El Run/El Ru y Liri/Llire. Se encuentra a los pies del Solano de Benasque/Benás, por algunos de cuyos pueblos discurriremos, y no solo de este municipio.
SESUÉ
El término municipal menos extenso es Sesué (5,2 km2) que, además de su capital, comprende también el núcleo de Sos, uno más de los que pueblan este solano, pero de los más antiguos e importantes en la Edad Media, cuando capitalizaba el llamado valle de Sositana. También recorreremos sus veredas, además de auparnos al prominente cabezo de El Castellaso, a través de su vía ferrata.
CHÍA
Ya en la margen derecha del río Ésera, tenemos el municipio de Chía que, con 26,1 km2, no alberga más núcleos de población. También presentamos propuestas para caminar por sus alrededores y, cómo no, con los más preparados, ascenderemos hasta lo más alto de su imponente sierra, recorriéndola en una exigente circular.
VILLANOVA
Al norte, y también con una sola población, con 6,9 km2, está el de Villanova/Bilanoba, aunque, bien es cierto que el casco viejo está algo retirado de la carretera, al amor de ésta surgió otro núcleo. También recorreremos sus alrededores, disfrutando de sus senderos y de sus bosques.
SAHÚN
Sahún/Saunc capitaliza el municipio homónimo, que comprende también, en sus 72,9 km2, los pueblos de Eriste/Grist y Eresué/Erisué, además de la urbanización de Linsoles y del enclave de Guayente/Guayén. En este territorio ofrecemos alguna ruta entre ellos, y propuestas para degustar los bellos parajes de la alta montaña.
BENASQUE
Y para finalizar los apartados dedicados a los términos municipales y sus pueblos, tenemos el más extenso, Benasque/Benás, cabeza y capital del valle que, en sus 233,6 km2, incluye también las localidades de Anciles/Ansils y Cerler/Sarllé. Con una bonita circular uniremos los tres, además de brindar otras rutas para conocer los alrededores, deteniéndonos antes de introducirnos en los valles de la alta montaña, que serán objeto de otra publicación. Se incluye, asimismo, la vía ferrata de Sacs.
PUERTO DE SAHÚN
El puerto de Sahún es el paso ancestral entre el ribagorzano valle del Ésera y el sobrarbés de Gistaín, perteneciente a la cuenca del Cinca, una vía de comunicación que ha sido utilizada desde épocas prehistóricas, como atestiguan sus abundantes restos megalíticos, tanto en el propio puerto como en sus inmediaciones. Ofrecemos desde él tres rutas, una ligera y dos más cañeras.
LARGO RECORRIDO
Pero no finalizan ahí las propuestas, porque en el capítulo final ofrecemos dos recorridos de larga distancia; el primero es un circuito de tres días, que coincide con alguno de los tramos comprendidos en las rutas anteriores, y que recorre el valle, bajando por la margen derecha y subiendo por la izquierda. Y el último, la ruta que se describe es el recorrido del GR 15, señalizado como Sendero Turístico de Aragón, a su paso por este territorio.
*** Hay que recordar que la montaña es un terreno hostil para el ser humano, especialmente la alta montaña, que hay que abordarla con las máximas precauciones, ya que las condiciones pueden cambiar bruscamente. Como última recomendación os remitimos a Montaña Segura.
Para los amantes de los números, podríamos resumir este libro en los siguientes:
Rutas: 48
Mapas: 52
Cimas: 26, en 9 rutas (2 > 3000m)
Ferratas: 2
Planificación, trabajo de campo y postproducción: 2 años
Viajes a la zona: 12
Jornadas de montaña: 52
Distancia recorrida: 590 km (aprox.)
Tiempo invertido: 227 horas (aprox.)
Desnivel acumulado positivo: 35 600 m (aprox.)
Desnivel acumulado negativo: 36 000 m (aprox.)
Rutas en solitario: 13
Acompañantes ocasionales: 17
Informantes: 15
Estaremos presentes en el Día del Libro y Feria del Libro de Zaragoza, en medios y llevando presentaciones al territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario