Año XII. Entrega nº 846
AQUERAS MONTAÑAS
Punta Abizondo (1376 m)
Peña Ezcaurri (2045 m)
Domingo, 19 de noviembre de 2023
“… siempre a la par del río, entre pinares, praderas, barrancadas y peñascos, dominados por las blancas cimas de la Peña Ezcaurri a la izquierda y la del Alano a la derecha, cuyas laderas estrechan el cauce haciendo rodar las aguas espumosas y veloces. Ondulada, la pradera se extiende en una amplia perspectiva de tonalidades verdes, ribeteada de bosques… Dos barrancos, los de Petrachema y Petraficha unen sus aguas en Zuriza para dar origen al río Veral. A la izquierda del minúsculo poblado, conocido como Cuartel de Carabineros, la carretera del Roncal parte hacia el collado de Arguibiela…” Santiago Broto.
Hace la friolera de cuarenta y cuatro años que se publicaba el libro del que hemos traído hoy este fragmento, y no cabe duda de que lo escribiría tiempo atrás, y lo viviría todavía antes, pero aun siendo años, no es tiempo para la geología, cuyos parámetros temporales son otros porque, al margen de la desaparición de la funcionalidad de dicho cuartel, todo lo demás que se describe sigue manteniéndose, lo ha hecho desde hace millones de años y, previsiblemente, lo seguirá haciendo otros tantos. La vida de las praderas, pinares y otras especies se va renovando; las aguas van y vienen, porque les gusta regresar a sus orígenes; los peñascos se mantienen impertérritos ante las inclemencias del tiempo… Pero nuestra pasión... nuestra pasión por estos paisajes, por estas montañas, se ha visto manifiestamente incrementada desde que subimos al Ezcaurri hace ya justo medio siglo, justo por aquellos días de la imagen, cuando de adolescentes lo subíamos con críos desde el campamento instalado en las praderas próximas al cuartel, convertidas desde hace años en camping.
En otra ocasión, hace siete años, lo subíamos de nuevo, pero sin cogerle demasiado el gusto debido al mal orache. Así que henos de nuevo aquí para tratar de disfrutar plenamente de estos paisajes y de estas montañas en una espléndida jornada. Partimos del puerto de Argibiela para tomar el GR 11.4, una variante del GR 11 en tierras navarras, algo insólito en los 260 km del tramo aragonés, que no sube a ninguna cima. El tránsito por el bosque se hace a ritmo pausado, como queriendo impregnarse de las excelencias del maduro hayedo, que lo pillamos terminando el proceso anual de despojarse de los elementos foliares que no va a necesitar ya en la época que comenzaremos, economizando energías para pasar el invierno.
Llegados al collado, abandonamos momentáneamente el sendero balizado para dirigirnos hacia el roquedo, base de la punta Abizondo, que alcanzamos a través de algún paso expuesto. Hora y media hasta aquí. De nuevo al collado para retomar el GR 11.4 y, saliendo enseguida del bosque, nos enfrentamos ya a la implacable ascensión a la Peña Ezcaurri (Ezkaurre para el otro lado de la muga, que por su cima pasa). Tras casi una hora para superar los 350 metros de desnivel a través de un sendero muy hecho, llegamos al techo de nuestra ruta de hoy, que se despliega en una muy amplia extensión, que da mucho juego para moverse por ella y mirar todo lo que está al alcance visual, que es mucho; en el día de hoy, hasta el Moncayo, a 150 km en línea recta. La verticalidad de las paredes que caen a pico sobre el lecho del río Veral estremece; es inimaginable el trabajo de sus aguas a lo largo de millones de años para abrirse paso entre este macizo y las estribaciones más occidentales de la sierra de Alano.
Algo más de tres horas (Abizondo incluido) para llegar a lo más alto de esta altiva montaña, y otra hora más en ella, para dar comienzo al descenso, al largo descenso, porque la vamos a abrazar en un gran rodeo. Tras aproximarnos al comienzo de la canal, nos disponemos a dar buena cuenta de ella, descendiendo con sumo cuidado los 300 metros de desnivel de una vertical canal en algo más de una hora, para llegar al terreno pacificado próximo al ibón de Ezcaurre que, a diferencia de otras veces, lo encontramos en su sitio. Al poco, dejamos que el GR 11.4 vaya a entroncar con el original en un lugar próximo a Isaba, para seguir nosotros alternando tramos de tasca con otros de roquedo, visitando la cueva del Paso de Ezcaurre, para bajar ya por el último de estos tramos y dirigirnos hacia el hayedo, cuyos primeros compases se realizan sin sendero definido, hasta encontrar una vieja trocha, que seguimos ya hasta el punto de partida tras otra hora y media de tránsito por el viejo hayedo.
Hemos acabado la ruta al cabo de 8 horas y 20 minutos, recorriendo 12 km, y salvando un desnivel acumulado en torno a los 1100 m D+/-.
Bibliografía:
El Pirineo aragonés. Santiago Broto. Editorial Everest (1979)
Web:
Senderos Nafarmendi
Senderos FAM
Mendikat
Wikipedia
Wikiloc
RAE
Fundeu
IGN
Geamap
Hijo de la Tierra
El Pirineo no se vende
La imagen de cabecera es de época estival.
La de blanco y negro, de agosto de 1973.
La del mal orache, de octubre de 2016.
El resto de fotos, con sus comentarios y el track
*La publicación de la ruta, así como del track, constituyen únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario