Año XII. Entrega nº 812
IXOS MONS
Puente de Argoné y dolmen de san Nicolau
Lunes, 3 de abril de 2023
Del madrileño Cayetano Enríquez de Salamanca se dice que fue el primero en usar en España el término “informática” allá por 1963, pues, entre otras cosas, fue uno de los precursores en dedicarse a la organización de empresas bajo ese ámbito. Lo traemos como mera curiosidad, porque en realidad lo que no interesa de él es su faceta de humanista, bellas artes, historia, montañismo… y en esto último, su pasión por divulgar las bellezas del Pirineo aragonés. De Seira, nos dice que “su casco urbano está a una cierta altura sobre la margen derecha del Ésera…” y que “… a pie de carretera hay una central eléctrica y un cierto número de restaurantes y comercios…”.
Esto, que fue publicado en 1974 sigue vigente hoy en día. El Seira de siempre sigue mirando desde arriba al río, y la Colonia, nacida al amor de la central, sigue creciendo a la otra orilla del río y a pie de carretera. Nuestra historia de hoy, nuestra ruta de hoy, parte del viejo Seira, mencionado ya en documentos del siglo XIII para, en contra de lo habitual, que se comienza subiendo, para terminar bajando, en esta ocasión, la ruta está diseñada al revés. Tomamos la carretera de Barbaruens, y en diez minutos se nos abre una pista a la izquierda, con indicadores de la ruta. Bajamos por ella, hasta meternos en un tramo por camino tradicional, que nos saca a confluir con un vistoso acueducto que transporta las aguas del canal; lo pasamos por debajo e, inmediatamente, cruzamos la Aigüeta de Barbaruens por otro puente.
En nuestro camino nos van acompañando balizas identificando la ruta. Dejamos a la derecha un viejo horno de cal. Enseguida, encontramos una zona de canchal cuyas piedras se han ido corriendo y que, sujetadas por una bionda, hay que pasar por encima de ellas; es algo incómodo, pero no reviste problema alguno. Nos incorporamos a la pista que, de vuelta, seguiremos para visitar el dolmen. Pero ahora continuamos en nuestra dirección para cruzar el canal y ver cómo se soterra a continuación. Con el paso del Caballo se soluciona un tramo junto a un gran roquedo, que nos ofrece buenas vistas sobre el río. Se aprecian postes de luz de una línea inutilizada, que no han sido retirados, incluso las jícaras por el suelo. Al llegar a una zona de pinar, el tránsito se hace más agradable, zona que termina con un merendero, tras del cual se continúa, llegando en poco ya al puente de Argoné, que seguro tenía comunicación con la carretera, pero que ahora, debido a las obras, tiene cortado el paso.
Hora y veinte minutos hasta aquí. La vuelta no la vamos a describir, pues se realiza por el mismo itinerario, y con los mismos hitos a cumplir, merendero, bosque, paso del Caballo, con el aporte de que a los diez minutos de pasar el puente sobre el canal, continuamos por la pista para bajar a visitar el dolmen de san Nicolau, que pasó a formar parte del Patrimonio Cultural de Aragón en marzo de 2022 al ser declarado Bien de Interés Cultural, tras dos años desde su solicitud por el consistorio seirano, y que el historiador Pablo Perigot y el párroco de Seira, José Antonio Castán, habían descubierto como tal en 1997, según nos cuenta Carlos Bravo en su blog. El nombre del santo le viene de que se denomina así el llano en el que se ubica, y donde se cree que existió una ermita dedicada a él. No sería de extrañar, pues son numerosos los casos de sincretismo llevados a cabo por las sociedades religiosas dominantes.
Vuelta a la pista principal para terminar nuestro recorrido hasta Seira, a donde llegamos tras 2 horas y 45 minutos, habiendo recorrido 9,6 km, salvando un desnivel acumulado en torno a los 230 m D+/-.
Bibliografía:
Por el Pirineo aragonés (rutas del Sobrarbe y Ribagorza). Cayetano Enríquez de Salamanca. Autoeditado (1974).
Web:
Seira
Carlos Bravo
SIPCA
Wikiloc
RAE
Geamap
Hijo de la Tierra
El Pirineo no se vende
Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario