domingo, 30 de abril de 2023

Circular Laspaúles - Tozal de Puntons, por Suils y Neril

 Año XII. Entrega nº 819


IXOS MONS
Circular Laspaúles - Tozal de Puntons
Miércoles, 26 de abril de 2023

            El silencio forma parte del sonido, es su complemento, y ambos hay que escuchar, porque ambos nos dan lecciones, como se las daban al escritor y filósofo Aldous Huxley (1894 – 1963), para dejarnos esta cita: “El silencio se halla tan pleno de sabiduría potencial, y de espíritu, como un bloque de mármol en bruto es, en potencia una gran escultura”.



            Y cuando combinas la escucha de ese silencio, en el seno de la naturaleza, con su sonido mismo, es algo muy cercano al éxtasis. Y para ello hay que acudir a lugares solitarios, lugares en los que esos sonidos se expanden en total libertad, lugares por los que hay que transitar con el máximo respeto hacia los seres vivos que en ellos habitan, que son muchos, muchos más de los que creemos. Hoy partimos de Laspaúles para hacer una circular que, aunque mayoritariamente discurre por pista, los sonidos de ese silencio y las amplias panorámicas que nos ofrece compensan sobradamente y dejan velada esa sensación de monotonía, porque no, no existe, no se siente. Es un cómodo paseo combinado por zonas despejadas y pinar, cuya sencillez ofrece para nuestro aprecio y disfrute. 


            Saliendo del costado del camping, nos abrazamos al GR 18.1 por un bonito y corto camino, el antiguo que subía a Suils, y que nos lleva al río Isábena, que encontramos un poco triste, y que cruzamos por el sobrio puente medieval. Justo a mano izquierda, en un prado, se puede visitar el “Jardín de Esculturas Domingo Subías”, fallecido en 2017, y que fue párroco de Laspaúles a lo largo de varias décadas, en las que se convirtió en referente por su infatigable labor de promoción cultural y social del territorio. El viejo camino, que pronto se queda bajo una capa de cemento, nos lleva a una corta, pero empinada cuesta, que nos sube a la carretera interior de Suils, que seguimos hasta continuar por la pista, haciendo un alto en el camino para contemplar el panorama desde el mirador. Media hora desde el arranque.




            No hay pierde alguno. La pista, con balizas de la comarca, nos va metiendo hacia el valle, entre vistosas permotrías, esas rocas rojizas que tanto contrastan con la vegetación verde este tiempo. La pista nos va llevando, se viste de pinar, y nos transporta, con esos silencios sonoros, hasta el collado de Llena Roya, donde la abandonamos para tomar otra a la derecha. Con sus casi 1700 msnm es nuestra cumbre de hoy. Nos dirigimos hacia la sierra de san Marcos, con grandes ventanas hacia el valle de Castanesa, símbolo de una resistencia, que no fue lo suficiente. Dejamos a nuestra izquierda el paraje denominado Batargüé, del que dice un documento hallado en la web del Instituto de Estudios Catalanes: “Nom d’una petita i profunda vall al NO de Nerill (Alta Ribagorça). El lloc és molt accidentat i ple de petits barrancs que d’una i altra banda confluixen a la part central de la vall en l’anomenat Barranc de Batargüé. Per arribar-hi des de Nerill, cal davallar per una costa molt rosta”.





            Bueno, pues ahí queda. Vamos dejando atrás la sierra y su peirón, para ir bajando hacia el pueblo. Tenemos ocasión de ver a nuestra izquierda la vertiente por la que hemos comenzado a rodear este Tozal de Puntons. Cruzamos un paso canadiense y, enseguida llegamos a Neril, cuya tierra era propiedad del abad de Alaón en 1385, según cita Camarena en los Focs y morabatíns de Ribagorza, p. 73. Merece la pena entrar en la población y llegarse hasta la iglesia de santo Tomás, para rodearla y subir al mirador, junto a una señorial casa. Volvemos sobre nuestros pasos y nos reincorporamos al GR 18.1 saliendo del pueblo por zona urbanizada, hasta tomar un camino en línea recta. Se pasa por otro peirón, y el sendero nos lleva a cruzar el barranco de Rechordá, y por camino de viejo salimos a la carretera nacional por la que, con mucho cuidado, transitamos unas decenas de metros para volver al camino, que a su vez nos saca a la local de Suils.






            Suils, otra pedanía de Laspaúles que, según el mencionado Camarena, en la página 72 de su mencionado también Focs y morabatíns de Ribagorza, en ese mismo año de 1385, la propiedad de las tierras era del condado de Ribagorza. Un poquito de cuesta y ya estamos en el pueblo, reconociendo por dónde hemos llegado a él, con lo que cerramos la circular. Ya sólo nos resta desandar ese tramo, bajar por la pendiente cementada, acompañar al Isábena hasta el puente y su museo al aire libre. Recorriendo junto a la valla del camping las decenas de metros que restan hasta el vehículo, completamos así esta bonita ruta por las altas pedanías de este municipio cuyos parajes sorprenden al visitante, parajes solitarios, donde impera el silencio y la paz que conlleva. 




            Bonito paseo que nos ha llevado 3 horas y 20’ para recorrer 12,2 km, y salvar un desnivel acumulado en torno a los 365 m D+/-.


Bibliografía:

Los pueblos y despoblados II. Antonio Ubieto Arteta. Anubar (1984)

Los pueblos y despoblados III. Antonio Ubieto Arteta. Anubar (1984)

Web:

Senderos FAM  

Comarca de Ribagorza  

Instituto de Estudios Catalanes 

IGN 

Wikipedia 

Wikiloc   

RAE  

Geamap 

Hijo de la Tierra  

El Pirineo no se vende 





Las fotos y el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario