viernes, 9 de julio de 2021

Mallo Gorreta, Gorretas Gabachos, Foya y Chinebral, por la cresta del circo de Gamueta

 


AQUERAS MONTAÑAS
Mallo Gorreta (2266 m)
Gorreta de los Gabachos Sur (2268 m)
Gorreta de los Gabachos Norte (2270 m)
Foya de Gamueta (2308 m)
Chinebral de Gamueta (2329 m)
Jueves, 8 de julio de 2021

            Seguimos por los Valles Occidentales, en concreto por el mundo Gamuetacuyo nombre parece derivar del de la planta del género Asphodelus, más conocida como gamón. Y hoy nos llama la atención una cita del escritor y filósofo estadounidense del siglo XIX, Ralph Waldo Emerson, esa de Adopta el ritmo de la Naturaleza: su secreto es la paciencia. Y  la traemos porque es lo que hemos tenido que poner en práctica hoy. Seguro que los ritmos de la naturaleza son mucho más lentos que los nuestros, pero si hacemos un verdadero gesto de imitación seguro que convergeremos en alguno de sus micro ciclos. 

            Es algo que, como decimos, hemos comprobado hoy mismo. Tras un par de días de borrascas y drástico descenso de las temperaturas, hoy teníamos un buen pronóstico del tiempo, pero como que la nubosidad en la divisoria no se ha enterado muy bien del parte meteorológico, y nos recibe con muy mala cara. Nieblas, viento y algo de lluvia parece que quisieran empañar una buena jornada de montaña al llegar a la fuente de los Clérigos, en el camino de Zuriza a Linza, Y es algo que nos hace dudar al salir del coche, pero confiados en que mejore, comenzamos la ruta, por el camino que a los veinte minutos nos adentra en el bosque de Gamueta, un bosque visitado en alguna otra ocasión, y que en otoño luce sus mejores galas. Salimos de él y dejamos que el sendero marcado llegue a su punto más lejano para realizar su circular. Mientras, nosotros, seguimos por las indicaciones de las Foyas de Gamueta, es decir, hacia adentro del valle, cuyo circo se va abriendo hacia el norte, mostrando que el marrón sigue ahí.










            Como a hora y media del arranque, y dejando a la derecha la tablilla que te dirige al paso de Anzotiello, continuamos con nuestra dirección para comenzar la ascensión por la incómoda glera, asistidos por una tímida traza debido a la gran inclinación del terreno. En cuarenta minutos alcanzamos la Brecha de Gamueta, que encontramos envuelta en niebla, y más por la vertiente por la que tenemos que adentrarnos en el Mallo Gorreta, nuestro primer objetivo. Solo podemos hacer dos cosas, desesperarnos y rebajar lo certero de cualquier decisión que se tome, o mantenernos esperanzados y pacientes, a ver qué dice el tiempo. Planteado así, la respuesta es fácil. Cuarenta minutos de bocado y charrada son suficientes para que veamos con mayor nitidez la entrada a la chimenea que nos va a permitir introducirnos en las entrañas del mallo. Un pequeño descenso y ya estamos subiendo. En esta primera chimenea, un gran bloque incrustado dificulta la progresión, lo que se soluciona con el clásico “paso de hombros”. Se sucede otro par de chimeneas, la segunda por la derecha, aunque no parezca la mejor opción, es la menos expuesta.




            Se sale a una inclinada ladera, y tras remontarla se alcanza ya sin ninguna dificultad la cima del Mallo Gorreta, desde donde hay que desplazarse un poco hacia el norte para encontrar el anclaje del rápel, que se puede descender con una cuerda de 40m. Lo montamos y vamos bajando. El tiempo ha mejorado bastante, sigue haciendo fresco, pero ya se puede gozar de buenas vistas por aquí arriba. El tránsito por esta cresta te permite abandonarla en el descenso de cualquiera de sus cotas. La mejoría del  tiempo nos va animando a hacer más. Con sumo cuidado, descendemos por el inclinado y descompuesto terreno hasta llegar a un collado, desde el que acometemos la subida a la Gorreta de los Gabachos Sur. Seguimos empoderados y repetimos la historia para la Norte, ambas colgadas sobre los abismos de la fachada oriental de estos macizos, y que cae hacia el gran circo que forma el barranco de Acherito. Entre ambas, el collado de Gamueta.









            Hasta aquí se había hablado de la posibilidad de llegar, pero claro, las fuerzas siguen intactas… bueno, casi, las ganas a más y el tiempo a mejor… Así que… seguimos. Y lo hacemos volviendo a bajar a un pequeño collado para ascender a las cotas de la conocida como Foya de Gamueta, que son tres. La perspectiva no cambia mucho, únicamente que nos vamos acercando al Mallo de Acherito, y va reivindicando su presencia. Tras este rompe piernas, viene el último, el descenso a otro collado para acometer el remate final de la cresta, el Chinebral de Gamueta, la quinta y última, y techo de hoy. De nuevo para arriba. A las seis horas desde el comienzo llegamos a lo alto de esta montaña, donde nos permitimos un poco de tranquilidad  y disfrute de la cima, que no hemos tenido tanto en las anteriores, y de las que desde aquí se tiene una perspectiva magnífica.










            Hay que pensar en bajar. Se puede hacer por la pedrera que nos baje al circo para confluir con el camino de subida, opción que no tomamos al estar ya saturados de tanta piedra. La otra posibilidad es mucho más cómoda, aunque nos deja alejados del punto de partida, pero no importa. Continuamos por la loma en dirección oeste y vamos bajando por la ladera herbosa durante más de una hora hasta entrar en el bosque, que siendo fieles al sendero nos lleva hasta el paso del Caballo que, sin cruzarlo, dejamos a la derecha, para tomar decidida dirección sur y salir a un lugar muy próximo a esa fuente de los Clérigos, que alcanzamos ya en un cuarto de hora de amable tránsito por el bosque. 





            Una jornada un tanto atípica, en la que la primera impresión del tiempo hacía que rebajáramos las expectativas, pero que aferrándonos a la cita de Ralph Waldo Emerson, hemos querido imitar a la naturaleza en su infinita paciencia, consiguiendo no solo lo planificado, sino bastante más, hasta cinco cotas, más alguna menor, resultando una extraordinaria ruta de 12,5 km, que no es mucho, pero que nos ha entretenido durante 8 horas debido a los tramos más técnicos, salvando un desnivel acumulado total de 1210 m D+/-.


Las fotos y el track

2 comentarios: