lunes, 17 de abril de 2017

Albarún, el techo de la Sierra de Baraguás

IXOS MONS
Albarún (1.550 m)
Domingo, 16 de abril de 2017


            El Abarún, con sus 1.550 metros de altitud se erige la mayor altura de la Sierra de Baraguás, una sierra que se levanta entre la Garcipollera y la Balancha, esa depresión entre Sabiñánigo y Jaca. Y a pesar de haber varios itinerarios que lo alcancen, el más ecológico es el que sale directamente desde Jaca, al no necesitar vehículo. Así pues, nos ponemos en marcha con Sara, Eva y Carlos, desde la estación de autobuses, para salir por la fuente la Mora, incorporándonos al barranco de Foncavés, comenzando a pasar ya por fincas rústicas.

La primavera no espera

Allá vamos
            Se cruza el barranco y nos encontramos la fuente del Médico, justo debajo de las nuevas construcciones de la guardería canina. Subimos al camino de Ipas y cambiando ya al arroyo de Refinaruelo subimos hasta la base de la corona donde está emplazada la pedanía, que dejamos a nuestra derecha. Seguimos subiendo sin piedad por la pista. Volvemos a cruzar el arroyo por debajo de la ermita de la Virgen de Ipas, cuyas ruinas agonizan recordando tiempos mejores.

Peña Oroel, desde el collado de Ipas

Loma de Claraco. Al fondo, el Grosín y la Sierra d'Angelé
            Alcanzamos los 1.220 metros del collado, que hace de cruce de caminos. A mano izquierda, y tras una previa vaguada sale el que va a la loma Claraco, descendiendo por el antiguo poblado, hasta la carretera general. A mano derecha salen dos de las nuevas pistas madereras, que están dejando este monte lleno de cicatrices impracticables. Y finalmente, el de enfrente, que es el que tomamos, y que nos da un respiro después de la incesante subida. Se hace un ligero descenso por el oeste de este monte hasta dar con una barrera, desde donde comienza de nuevo el ascenso. Dejamos a la izquierda el sendero que va a Bergosa. Seguimos por la pista hasta otro collado, que nos ofrece ya vistas al gran norte, que va perdiendo carga de nieve.

Empinada rampa final

Gran norte, desde la cima del Albarún
            Giro brusco a la derecha, para tomar una fuerte rampa, al cabo de la cual se apacigua un poco la subida, y con el objetivo ya a la vista, sólo resta llegar a la barrera, encaramarnos a la loma de esta Sierra de Baraguás y subir al Albarún por una corta pero explosiva rampa, después de haberle metido como dos horas y media desde Jaca. La cumbre de este monte, hace años estaba rodeada de bosque, que impedía la buena vista a los alrededores, sin embargo las limpiezas forestales han hecho que podamos tener buenas panorámicas a los cuatro costados. Hasta las tres Sorores y Tres Marías nos alcanza la vista.

Bajando por las descarnadas pistas

Campo de Jaca, a la sombra del Monte Oroel
            Esta cima está provista de observatorio meteorológico y vértice geodésico, junto al que echamos un bocado, sin dejar de contemplar también el sur, que para eso existe. El Campo de Jaca bajo la Peña Oroel es lo que más destaca. Pues sin perder mucho tiempo, emprendemos la bajada por la traza que han dejado la maquinaria que se lleva lo que se lleva, pero que deja lo que deja. Vamos cruzando esas infernales pistas que han abierto, incluso hacemos un tramo de monte a través, por entre pinos, bojes y erizones, para dar definitivamente a otra pista, más asentada, que nos lleva al collado de Ipas. Desde aquí, ya es tomar el itinerario inverso de la subida, hasta llegar al fondo del Refinaruelo, que cruzamos para meternos por la senda CheSa, hasta la fuente de la Mora. Variante y por el camino de la fuente Marchán, a la corona de los Cuervos, donde tenemos las vías del canfranero, que cruzamos por debajo, según indica el Camino del Pastor. Membrilleras y vuelta a la estación de autobuses.

A nuestro paso por las cercanías de Ipas

            Una mañana de monte para huir del gentío que asola la city. Le hemos metido 21 km, en 5h 15’ de tiempo total, del que 4h 25’ han sido en movimiento, cubriendo un desnivel acumulado en torno a los 1.000 metros D+ y D-.






No hay comentarios:

Publicar un comentario