viernes, 14 de abril de 2017

Capellanía, atalaya del Maestrazgo

IXOS MONS
Capellanía (1.777 m)
Domingo, 26 de octubre de 2014
Martes, 11 de abril de 2017



            Casi dos años y medio. Sí, casi dos años y medio nos ha costado terminar esta ruta. Bien se vale que en todo ese tiempo hayamos podido ir haciendo otras cosas. Vamos a tratar de aclararlo. En 2014, el turno rotativo provincial de la celebración del Día del Senderista FAM, nos llevó a celebrarlo en Teruel, concretamente a finales de octubre, en Fortanete, una de las joyas del Maestrazgo, y con la puesta de largo del GR 8 como Sendero Turístico de Aragón, uno de los pioneros de este ambicioso proyecto, que trata de elevar a tal categoría los senderos actuales que puedan optar a ello dadas sus características de interés turístico.

Mesa redonda previa a la celebración del XVI Día del Senderista FAM

Presentación de la cartelería de STA
            En aquella ocasión, en su víspera, se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de diversas personalidades relacionadas con lo que representa la buena gestión de los senderos para la generación de turismo, especialmente en zonas un tanto deprimidas demográficamente, pero de una belleza paisajística y medioambiental incuestionable. Aprovechando, pues, la XI Marcha Senderista de Otoño Comarca del Maestrazgo, la federación convocó a todos sus afiliados a unirse a este XVI Día del Senderista FAM, con varios itinerarios, siendo el más largo el que nos ocupa, pero que sólo llegó hasta el puerto de Cuarto Pelado. Al cabo de esos dos años y medio, ha llegado el momento de completar la ruta, desde dicho puerto hasta el pueblo, de modo que condensamos aquí ambos itinerarios en uno, que pasa por esa cima de La Capellanía, la guinda de la ruta.

 
Comenzando la ruta el Día del Senderista

Progresando por el pinar
            Domingo, 26 de octubre de 2014. Asistimos a la que acoge también a la Marcha Regional de Veteranos, y que discurre por ese GR 8, primeramente tomando altura por monte bajo, que ya va dejando al descubierto esa estructura calcárea que acoge a especies mediterráneas como enebros, sabinas y bojes, que en media hora de disfrute visual nos mete en el bosque de pino, por donde se hace más cómodo el caminar. Al cabo de cuarenta minutos, el sendero se abre por su parte derecha a unas amplias terrazas, sin duda otrora cultivadas, convertidas hoy en dehesas cuyos pastos son aprovechados por el ganado.

Masía de La Capellanía

Cruce de caminos
            En poco más, es la margen izquierda del sendero la que se nos abre, dándonos a conocer otra serie de vaguadas y montes interminables, montes callados, que reposan de tanta y tanta actividad que se va perdiendo en el tiempo. A nuestros pies una extensa finca con la masía de La Capellanía. Desde este mismo punto se divisa un poste indicador en un cruce. Tomamos la dirección que nos lleva hasta el mirador del mismo nombre, con una pequeña garita forestal, desde donde se divisan los bosques y montes a mucha distancia. A su lado, un singular vértice geodésico, que con sus 1.777 metros es el punto más alto de esta ruta. Es por ello que vamos bajando por roquedo hasta salir a una pista, que ya por el PR-TE 73, bordea unos campos sobre el lomo de un monte, que deja libres las vistas a derecha e izquierda, por donde vamos viendo más cerca de lo que nos gustaría, unos nubarrones en plena actividad, con relámpagos y truenos que no entienden de calendarios.      
Avituallamiento en La Capellanía



Seguimos emboscados para bajar un barranco, que volvemos a subir por su otra vertiente en busca ya de ese puerto de Cuarto Pelado, que con sus 1.657 metros de altitud marca el final de esta ruta, donde nos recogen en autobús para bajarnos al pueblo y poder continuar participando del resto de actos de este XVI Día del Senderista FAM.




Arranque del sendero desde el puerto de Cuarto Pelado
            Martes, 11 de abril de 2017. Dos años y medio más tarde, nos encontramos en ese puerto carretero para hacer el recorrido que nos lleva al pueblo. Son extraordinarias las vistas desde aquí, sobre la enorme depresión del valle de Las Dehesas, que conforma el arroyo de la Tejeda, que fertiliza una gran extensión de terreno, en el que están instaladas varias masías, unas en activo, y otras, lamentablemente, no. El descenso se hace por sendero muy bien definido y señalizado, por entre pinar, que invita a trotar. Al cuarto de hora se pasa por los depósitos de captación de agua potable para la población, y un poco más adelante, llegamos al fondo de este valle, donde nos encontramos con el arroyo, flanqueado por enormes chopos que de él viven.

Señalización del GR 8

Encuentro en el camino
            El camino se hace pista, y pasa por la masía de Cristóbal de Las Dehesas, cuyas puertas tanto de entrada como de salida hemos de dejar cerradas. Seguimos ruta guiados por las balizas. Dejamos la pista y tomamos un sendero a mano izquierda, por breve tiempo, que pronto se vuelve a convertir en ancho camino, y es donde nos encontramos con Sara y Marisa, que han venido desde Fortanete al encuentro. Continuamos ya hasta un alto, desde el que se divisa la cuenca del Pitarque, donde está instalado Fortanete, y donde sólo nos queda ya llegar hasta el punto de arranque de hace dos años y medio.

Llegando a Fortanete
Cartelería de Sendero Turístico de Aragón, en el GR 8

            En la primera parte, hay que contar que fue masiva la participación, siendo los registros de 10 km, con 2h 50’ de tiempo total, de los que 2h 15’ fueron en movimiento, estando los desniveles acumulados en torno a 700 D+ y 400 D-. En aquel momento nos despedíamos con un “Nos vamos de estas magníficas tierras, tierras del Cid, tierras con historia y con patrimonio, tierras de enorme valor medioambiental y paisajístico, y lo hacemos con el regustillo de volver. Y lo haremos. Sin duda”. Y en busca de ese regustillo hemos vuelto, para hacer 5.8 km, en 1h 15’ de tiempo total, del que 1h 5’ han sido en movimiento, con un desnivel acumulado de 125 D+ y 435 D-. De modo que en total, saldría una distancia aproximada de 15,8 km, hechos en torno a 4 horas de tiempo total, del que 3h 30’ han sido en movimiento, salvando un desnivel acumulado de unos 850 metros D+ y D-, completando así esta bonita ruta del GR 8 por El Maestrazgo turolense.




Álbum en Facebook (sólo de la bajada desde Cuarto Pelado hasta Fortanete): https://www.facebook.com/chema.tapiagr/media_set?set=a.1406185809404138.1073741852





No hay comentarios:

Publicar un comentario