martes, 13 de septiembre de 2022

Circular Sahún - Sta. Chulita - Rabaltueras, por Llisat

 


IXOS MONS
Circular Sahún - Sta. Chulita - Rabaltueras
Miércoles, 7 de septiembre de 2022

            Según cuenta Antonio Ubieto Arteta, en 1381 Sahún/Saunc era aldea de Benasque, en el condado de Ribagorza (Focs y morabatíns de Ribagorza, p. 35, 36 y 81, de Camarena), lugar de realengo en 1785, y ayuntamiento en 1834, al que se le sumaron Eriste/Grist y Eresué/Erisué en 1845. De los 18 fuegos que tenía la población en 1381 ha pasado a los casi 150 habitantes actuales, la mitad del total del municipio.



            Los pueblos del valle de Benasque están muy volcados hoy en día en el sector terciario, el de servicios, que comprende comercio y turismo, no obstante, conservan los caminos de viejo a través de los que se dirigían a sus fincas de labor o de un pueblo a otro. Un buen ejemplo de ello es Sahún, al que nos dirigimos hoy para realizar una preciosa circular, casi toda por bosque, que nos va a proteger de los rigores del verano. Subiremos por una variante (v2) del PR-HU 51, la que une la población con los ibones de Barbarisa, para cruzar el barranco de Surri (que de ellos viene), por la palanca de Llisat, y volver por el bosque de Rabaltueras, al otro lado del barranco, habiéndonos desviado anteriormente un poco de la ruta para visitar la ermita de Santa Chulita, una pequeña capilla que se alza a 1590 msnm, con unas apabullantes vistas sobre la sierra de Chía.


            En marcha, pues. La salida se realiza en la parte alta del pueblo, de un aparcamiento junto al barranco Cambra y su fuente, y la singular estatua monumento a la figura del fallero, que con orgullo muestran, ya que es la única tradición que se lleva a cabo en todo el valle, y que representa al fallero volteando la falla, que es construida con corteza de abedul. Pera ello, cortan fajas de la corteza de dicho árbol a principio de junio, dejándolas secar para construir la falla, atándolas al extremo de una vara de avellano de 1,5/2 metros de longitud. Es algo que ya tuvimos la oportunidad de informarnos cuando pasamos por aquí en la etapa de Benasque/Benás a El Run/El Ru, incluida en el circuito Puerta del Valle de Benasque. Bien, ahora sí, salimos.


            Y lo hacemos siguiendo las indicaciones de los paneles a la vista, en concreto el que pone “Llisat”, que es la partida de monte objeto de la inflexión de la ruta, justo cuando cruzaremos por primera vez el barranco de Surri. Atravesamos, pues, el pueblo, pasando por el costado de la parroquial de San Juan Bautista, metiéndonos ya de lleno en el camino de viejo que, flanqueado por viejos campos, bien pudiera ser el que comunicara esta localidad con las lejanas del valle de Gistaín/Chistau. Antes de salir del casco urbano encontramos indicaciones del PR-HU 51, así como otros de “ibones de Barbarisa”, “ermita de San Pedro Mártir” y “Horno de cal”, que iremos siguiendo durante un buen tramo, aunque será solo este último hito el que visitemos. Pronto sale a nuestro encuentro el cartel que nos anuncia que entramos en el ENP del Parque Natural de Posets Maladetas.



            Seguimos por delicioso camino por el bosque en ligero ascenso, entre enormes ejemplares de robles. Llevamos media hora cuando una tablilla nos invita a visitar la ermita de San Martín, muy próxima al camino. Se trata de un pequeño edificio, del que se conserva únicamente su ábside, orientado al este, y del que, posiblemente tuviera una prolongación en forma de nave. Volvemos al sendero y continuamos disfrutando de él, especialmente de los tramos empedrados que ofrece. Otro hito importante del camino es el horno de cal, como testigo del viejo oficio del antiguo uso que se le daba a la piedra caliza, con una pared muy próxima a la cavidad donde se cocía, por cierto, en mal estado de conservación. Dejamos a la derecha el desvío para la ermita de San Pedro Mártir, que será objeto de una próxima visita. El arbolado deja paso al boj, dejando libre las vistas hacia la otra ladera del barranco, con el bosque de Rabaltuera, dominado visualmente por la imponente sierra de Chía.





            La fuen de Ratiels la encontramos tristorra, la sequía está pegando fuerte. Continuamos, y como a hora y media del arranque encontramos el desvío para Rabaltueras, pero al tener muy cerca la ermita de Santa Chulita, nos acercamos hasta ella, que alcanzamos tras un par de tramos de fuerte desnivel. Se trata de otra capilla, que se encuentra fuera del bosque, en orientación norte sur, abierta hacia las anchuras del barranco de Surri, y con la sierra de Chía como telón de fondo. Los 1590 msnm en los que se ubica, es el techo de nuestra ruta de hoy. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el mismo desvío, que tomamos a la derecha para dar continuidad a nuestra ruta. Seguimos por bosque, predominando, en esta ocasión los avellanos. Hay marcado con baliza un desvío a mano derecha del camino tradicional, y que deja los restos de la borda de Quiterio de la Creu a la izquierda. En diez minutos más llegamos a la palanca de Llisat, que nos favorece el cruzar el barranco de Surri.







            El bosque nos sigue envolviendo. Cruzando el barranco Mascallo comienza un tramo de cuesta que, poco a poco va suavizando al ir llegando a unos prados. Unos claros del bosque nos permiten ver el tusal del Bocs y la tuca de Cambra. En poco ya se llega a una amplia zona con abrevaderos, donde se bifurca el sendero, tomando dirección a Villanova/Billanoba a la derecha, y a Sahún a la izquierda, el que tomamos tras un breve descanso para echar un bocado. Como en media hora más de descenso pronunciado, nos incorporamos a un camino, tomando nuestra dirección, naturalmente, suponiendo que la derecha nos llevaría también a Villanova. En cinco minutos volvemos a cruzar el barranco de Surri, dejando ya viejos campos a nuestra izquierda. En otro cuarto de hora vamos llegando a fincas mayores, cambiando el camino por pista, que ya nos lleva a Sahún, que tenemos que atravesar para subir a rescatar el vehículo, dando así por terminada esta entretenida circular.










            Una bonita circular, por los bosques de Sahún, a la que le hemos dedicado 4 horas de caminar tranquilo, recorriendo 10,4 km, y salvando un desnivel acumulado de 610 m D+/-, discurriendo por ambas vertientes del barranco de Surri y visitando la ermita de Santa Chulita.



Bibliografía:

Los pueblos y los despoblados III. Antonio Ubieto Arteta. Anubar (1984)

Webs:

Turismo Ribagorza 

Red Natural de Aragón 

Románico Ribagorzano 

Mendikat 

Hijo de la Tierra 






Las fotos y el track



No hay comentarios:

Publicar un comentario