miércoles, 14 de septiembre de 2022

Circular Sahún - San Pedro Mártir, por el barranco de Cambra

 


IXOS MONS
Circular Sahún - San Pedro Mártir
 Jueves, 8 de septiembre de 2022

No s’escampen les boires                                  No se despejan las nubes

Se preparen els frets.                                     Se preparan los fríos

¡Ye l’agüerro otra begada!                              ¡Es el otoño de nuevo!

L’agüerro no tanque una sarralla.                  El otoño no cierra una cerraja

L’agüerro no negué un demá                         El otoño no niega un mañana

Pero els que veden bueno solo a’l berano     Pero los que ven bueno solo el verano

Que pensen que el temps per aixó…             Que piensen que el tiempo por eso…

No dixará de pasá.                                         No dejará de pasar

De José Luis Pérez Arcas (Eriste/Grist)



            Un acercamiento lingüístico a la cultura del país, que lo hace también a la estación que, en el girar y girar del mundo, en el girar y girar de la vida, nos traerá de la mano el final del verano, y que la vegetación, que también sufre la pertinaz sequía, ya nos va adelantando. Hoy ofrecemos otra ruta interesante en el entorno a Sahún/Saunc, para visitar la ermita de San Pedro Mártir, un fraile dominico veronés del siglo XIII, que presenta una historia no exenta de curiosidad. Nacido en una familia cátara, y siendo miembro del Tribunal del Santo Oficio, persiguió todo lo que no fuera la ortodoxia católica. Por orden del obispo hereje Daniele da Giussano, fue asesinado por Pietro da Balsamo que, arrepentido de sus actos, ingresó en la orden dominica. Las vueltas que da la vida, oiga.


            Partimos de la parte alta de Sahún, donde se encuentra un monumento del escultor Alfonso Riazuelo, una figura de más de dos metros de altura que representa a un fallero, vestido a la antigua usanza, portando una falla de 1,8 metros de longitud, con una llama encendida en el extremo, información que aporta un panel adjunto, concluyendo que “el día 3 de diciembre de 2015 fueron declaradas por la Unesco Bien Inmaterial de la Humanidad”, y que esta localidad, como otras 62 más de los tres países pirenaicos “se han comprometido a salvaguardar, proteger, conservar, investigar y promocionar para su transmisión a las generaciones futuras”. Si queréis ver un interesante vídeo documental, lo podéis hacer aquí.



            Pero vamos con lo nuestro. Nos dirigimos hacia el norte, como si fuéramos a Guayente, dejando una generosa fuente antes de cruzar el puente que, una vez cruzado, nos metemos por el camino a la izquierda, para seguir de la mano del arroyo. Al cabo de casi media hora lo volvemos a cruzar por una palanca de madera. En menos de una hora más, habiendo pasado por tramos combinados entre bosque y claros, llegamos al desvío para la ermita, punto al que regresaremos tras la visita. No pasan ni cinco minutos cuando llegamos a una explanada donde se encuentra, acompañada por algunas mesas y bancos para el esparcimiento. Se trata de un pequeño templo del siglo XVIII, cuya entrada mira transversalmente cruzando el barranco de Surri, y se clava en la sierra de Chía. Por unos momentos la compartimos, tratando de entender lo que siente por ese paisaje.






            Volvemos al desvío para continuar la circular, llegando en media hora al PR-HU 51 v2, que une Sahún con los ibones de Barbarisa, y por el que subíamos para hacer otra circular, la que volvía por Rabaltueras. Camino conocido, pues, que en descenso nos hace pasar junto al horno de cal y posteriormente por la ermita de San Martí, ambos hitos de la ruta que volvemos a visitar. Por apacible camino llegamos al pueblo por su parte baja, teniendo que atravesarlo para llegar al punto de arranque. Una grata travesía que nos invita a empaparnos del orgullo que tienen estas gentes con sus fallas, porque no hay buena casa sin su pancarta alusiva colgada, siendo la única localidad del valle que ostenta el honor de estar incluida en la lista de pueblos cuya tradición fallera está potenciada y preservada por la declaración de la Unesco.





            Una bonita circular por estos solitarios bosques, que hemos concluido en 3 horas, habiendo recorrido 5,2 km y salvado un desnivel acumulado de en torno a los 515 metros D+/-. Otro motivo más para venir a visitar estos pueblos.


Bibliografía:

Parque Natural Posets-Maladeta. Colección RUTASCAI por Aragón. CAI (2006)

Webs:

Unesco

Sahún 

Red Natural de Aragón 

Hijo de la Tierra 





Las fotos y el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario