martes, 26 de julio de 2022

Vía ferrata Escarrilla-Panticosa "El Escuacho", por las fauces del río Gállego

 


VÍAS FERRATAS
El Escuacho (K3)
Martes, 26 de julio de 2022

            ¿Qué se puede hacer en una mañana, si te encuentras a poco más de 40 km del lugar donde han instalado recientemente un nuevo divertimento? Pregunta capciosa que se responde sola. Instalado en las mismísimas fauces del río Gállego, que en este lugar hace de división de términos municipales, al este el de Panticosa, y al oeste el de Escarrilla, siendo ambos ayuntamientos los que han promovido la instalación de una nueva vía ferrata, en la pared llamada “El Escuacho”. Está catalogada como K4 en la escala Hüsler, que alcanza hasta el K6.




            Su acceso se encuentra junto al quitamiedos de la curva, justo antes de cruzar el puente sobre el río Gállego. Tras él, la carretera vieja. Ni rastro, de momento, del anunciado aparcamiento cercano. Lo primero que te encuentras es el panel informativo en una pequeña explanada donde poderte colocar los pertrechos. El comienzo es un paso, por encima del río, por el que debes andar sobre un solo cable, teniendo dos en alto para asegurarte y emplearlos como pasamanos.



             Una vez en la orilla izquierda, y una vez superado el tajo del río, nos podemos asir a las grapas que, tras cuatro pasos horizontales, suben verticales un corto tramo, al que le sigue otro, algo más tendido, de tierra, con cadena para la mejor progresión. Cuando se acaba esta se da paso a un estrecho sendero, desprotegido ya de línea de vida, y que nos va subiendo por la ladera, con un tramo final más pendiente.






            Llegados al bosque, un pequeño cartel nos indica que hay que seguir hacia abajo, por un muy inclinado sendero que está provisto de una cuerda para ayudar en el descenso, pero solo la primera parte, que la segunda tienes que ir de árbol en árbol, de arbusto en arbusto.



            En un momento se llega al punto más bajo de la ruta, donde te encuentras de nuevo con la roca y sus grapas, con la sirga de seguridad, que se va subiendo en vertical. Hasta ahora no entendíamos mucho lo de “K4”. Al cambiar ligeramente la orientación de la pared se va entendiendo, porque lo que queda hasta el segundo puente, es algo extraplomado. Está montado para salvar un ancho hueco en la pared. 






            El tercer puente, con doble sirga y chapas, como el anterior, te permite cruzar a la margen derecha del río, y es a partir de aquí cuando se termina de entender la clasificación de la dificultad. Un corto tramo vertical te lleva a una más larga travesía horizontal extraplomada, que termina con otro tramo vertical para terminar la vía, que lo hace junto a otro quitamiedos de la carretera vieja, y que en cuatro pasos se llega al comienzo de la vía ferrata.




            El segundo tramo, el que arranca en el fondo del barranco, es el más técnico y físico, no es muy largo, pero sí es intenso. En total viene a costar como 45/50 minutos el recorrido completo que es, según el panel anunciador, de unos 600 metros, salvando como 65 metros de desnivel. Otro entretenimiento más en el Valle de Tena.


Webs:

Ferrata

Jacetania Express

Diario del Alto Aragón

Cadena Ser

Valle de Tena



Material imprescindible

Casco

Arnés

Disipador

Cabo de anclaje

Dos mosquetones de seguridad

2 comentarios: