viernes, 8 de julio de 2022

Inauguración PR-HU 6, Fanlillo - Sobás

 


Inauguración PR-HU 6
Fanlillo - Sobás
Miércoles, 6 de julio de 2022

            “Mientras, las ruinas se entregan, o vuelven, a la naturaleza de modo místico, en cambio los nutrientes de materiales para aquellos edificios exageran su esplendor: los estratos de flysch que cuelgan sobre los barrancos, los filones de piedra toba, que surgen donde la escorrentía libera los carbonatos para hacer amasijo con hojas y rocas; los pinos, los abetos, las hayas y los bojes…”. Extracto de la introducción de José Mª Satué para el libro Guía de Sobrepuerto, editado por O Zoque (2014).



            Mucho se ha escrito sobre esta impresionante subcomarca que abarca parte de las dos comarcas centrales del Pirineo aragonés, la del Alto Gállego y la de Sobrarbe, delimitada geográficamente entre los ejes de los ríos Gállego y Ara (de norte a sur), y el Basa (de este a oeste), que se ve cerrada al norte por los puertos de Yosa de Broto y Yésero, con unas espectaculares vistas sobre la cordillera más cercana. Mucho se ha escrito, decimos, pero esta es una publicación indispensable para adentrarnos en sus montañas, en sus barrancos, en su naturaleza, en definitiva, pero también en su docena de despoblados, en su historia, en sus costumbres, en los sentimientos de aquel puñado de gentes que el modo de vida iba haciendo insoportable su permanencia a mediados del siglo pasado, formando parte del éxodo global que soportaba la montaña en favor del llano, de las ciudades y de la industria.


            Pero hoy es día de celebración, porque nada, nadie, muere si permanece en la memoria. Con la inauguración del Anillo de Sobrepuerto se culmina la realización de las ilusiones de muchas personas e instituciones que han puesto todo su empeño en llevar a cabo este proyecto que contribuye en poner el Sobrepuerto en el mapa seis décadas después, de poner en valor este territorio olvidado, este territorio denostado, este territorio cuyos ojos se iban cerrando a medida que lo hacían los de sus últimos moradores, esos caminos de viejo otrora muy transitados, esos muros de piedra seca, esos bancales trabajosamente ganados a las laderas… Este proyecto trata de revitalizar un territorio ancestral, que ha estado bajo el auspicio clerical de la época, lo que le ha conferido ser el génesis de numerosos mitos y leyendas, pero ha sido la tradicional devoción a Santa Orosia la que se lleva la palma, en ese extenso puerto bajo la sombra del Oturia.


            Una mañana tormentosa, con varias vueltas de agua, no ha impedido que un buen puñado de personas nos diéramos cita en Yebra de Basa, convocados por la comarca de Alto Gállego y Sobrarbe, promotoras del proyecto, auspiciado por la FAM. Un par de viajes de microbús nos situaba en las proximidades de Fanlillo, justo a pie del PR-HU 6, para dar comienzo a un simbólico tramo hasta Sobás, que se completaba en poco más de una hora, recorriendo 3,3 km, con un inapreciable desnivel acumulado de 80 m D+ y 145 m D-.











            Llegados a Sobás se procedía a la inauguración oficial del PR-HU 6, con el que se completa el Anillo de Sobrepuerto, con sendas intervenciones de distintas personalidades, siendo Jesús Rivas, presidente de honor de la FAM, el que abría la ronda agradeciendo la presencia a los asistentes, pero especialmente a las instituciones que han hecho posible el reunir los casi 60 k€ de presupuesto para acondicionar el recorrido, costeado por las comarcas implicadas y los grupos de acción local de Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza) y Adecuara (Alto Gállego y La Jacetania). A continuación, eran los alcaldes de Yebra de Basa y Fiscal, José Antonio Lafragüeta y Manuel Larrosa, respectivamente, quienes intervenían, seguidos de Javier Franco, presidente de la FAM. Cerraban el acto Carmen Muro, vicepresidenta de la comarca de Sobrarbe y alcaldesa de Broto, y Lourdes Arruebo presidenta de la comarca del Alto Gállego.







            El mismo microbús nos devolvía a Yebra de Basa, dando así por finalizado este simbólico acto, pero de máxima importancia para la puesta en valor de un territorio a caballo entre seis municipios de dos comarcas, que está a la espera de ser visitado y recorridos sus senderos.



            Con agradececimiento a Orosia Monlat, de Dinamización comarca de Alto Gállego por la imagen de cabecera y las de los intervinientes 







No hay comentarios:

Publicar un comentario