jueves, 7 de julio de 2022

Top25 Anillo de Sobrepuerto. Rutas del anillo y por el interior de Sobrepuerto

 


Top25 Anillo de Sobrepuerto
Con mapa excursionista 1:25 000
Miércoles, 6 de julio de 2022

            Gran parte de nuestras visitas a Sobrepuerto se han visto recogidas en la reciente edición del Anillo de Sobrepuerto, que Prames acaba de publicar para engrosar su colección Top25, con una somera descripción de las rutas, y que incluye un mapa a escala 1:25 000. Pretende llamar la atención del senderista sobre este vasto y despoblado territorio de media montaña, pero pletórico en cuanto a sus riquezas medioambientales, paisajísticas y culturales. Naturaleza, geografía, historia, etnografía, ritos y costumbres ancestrales se conjugan en una docena de despoblados, entre pueblos (Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal y Sasa de Sobrepuerto) y pardinas (La Isuala, Niablas y Fenés) en estas montañas, incluidas hoy en día en seis municipios y dos comarcas (Yebra de Basa, Yésero, Biescas y Sabiñánigo, en Alto Gállego; y Fiscal y Broto, en Sobrarbe). El Anillo de Sobrepuerto se compone de cuatro rutas más una variante y, por otra parte, la publicación se completa con otras ocho rutas por el interior del territorio.



RUTAS DEL ANILLO DE SOBREPUERTO

            “Es un circuito senderista que rodea un territorio de gran personalidad geográfica y cultural entre las cuencas de los ríos Gállego y Ara, y entre las actuales comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe. Organizado en cuatro etapas, no hay una señalización propia del Anillo, sino que este se configura a partir de tramos de otros Senderos Turísticos de Aragón. Así, se recorre el PR-HU 6 entre Yebra de Basa, Fiscal y Oto, un tramo del GR 15 entre Oto y Biescas, y otro del GR 16 entre esta localidad y Yebra de Basa, con la opción añadida de realizar la variante GR 16.1, desde Oliván hasta Yebra de Basa por el puerto de Santa Orosia”. Las etapas se pueden realizar de forma independiente, pero se aconseja hacer el recorrido completo para empaparse bien de la esencia de este singular territorio. Al ser circular se puede comenzar en cualquiera de las poblaciones y hacer en cualquier sentido, pero en el Top25 se ha planteado tomar como referencia a Yebra de Basa, como mayor exponente de la cultura orosiana.


Ruta 1. Yebra de Basa – Fiscal (PR-HU 6)

            Íntegramente señalizada como PR-HU 6, pasa por las poblaciones de Sobás y Fanlillo, que luchan por sobrevivir. Desde esta última, en franco ascenso se sube al Cuezo de Fanlillo, y ya de bajada se puede visitar la pardina de Fenés a unos metros de la ruta, junto a las ruinas de la iglesia románica de San Marcos. Laña l’Herrero y collado Fenés son dos hitos importantes antes de dar vista al gran viaducto de la N-260, bajo el que pasamos para, a través del barranco de San Salvador, llegar a nuestro destino.

Travesía. 20,6 km / 6h 50' / 890 m D+/1000 m D- / MIDE 2 2 2 4



Ruta 2. Fiscal – Oto/Broto (PR-HU 6)

            Continuamos por el PR-HU 6. Esta etapa discurre íntegramente por la comarca de Sobrarbe, en concreto a media montaña por la cuenca del río Ara. Desde Fiscal, ascendemos a Lardiés, en la sierra de Berroy, para subir al despoblado homónimo; se pasa por la pardina de Asué, llegando a Bergua, localidad desde la que transitamos por las faldas de la sierra de Manchoya para pasar por Ayerbe de Broto. Con un corto desvío visitamos la ermita de la Asunción terminando en Oto, desde donde podemos acercarnos a Broto.

Travesía. 23,4 km / 8h 5' / 1220 m D+/1085 m D- / MIDE 2 2 2 4



Ruta 3. Oto/Broto – Biescas (GR 15)

            Es la etapa más septentrional del Anillo de Sobrepuerto. Se pasa por el despoblado de Yosa de Broto, y es la que disfruta de más ambiente de montaña ya que, para pasar de la cuenca del río Ara a la del Gállego tenemos dos puertos de casi 2000 msnm, con unas extraordinarias vistas sobre la fachada sur de la sierra de Tendeñera, y sobre las cimas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Entre ambos puertos, se pasa por Otal, con su restaurada iglesia románica de San Miguel (siglo XI). De bajada, se pasa por Yésero, antes de llegar a Biescas.

Travesía. 25 km / 9h 45' / 1580 m D+/1645 m D- / MIDE 2 2 2 4



Ruta 4. Biescas – Yebra de Basa (GR 16)

            Esta etapa va de norte a sur, a media montaña por el eje del río Gállego, pasando por localidades que albergan verdaderos tesoros del patrimonio histórico sustanciados en iglesias y ermitas del llamado arte popular de Serrablo, de hecho, se pasa por alguna de ellas, como Orós Bajo y el emblemático Lárrede. A través de un sorprendente cajicar nos acercaremos a las faldas del monte de Santa Orosia, hasta alcanzar Yebra de Basa, pasando junto a los núcleos de Javierre del Obispo, Satué, Isún de Basa y San Román de Basa.

Travesía. 24,5 km / 7h 10' / 805 m D+/756 m D- / MIDE 2 2 2 4



Ruta 5. Oliván – Yebra de Basa (GR 16 y GR 16.1)

            La etapa recorre parte del GR 16.1, que arranca en Susín, pero al no tener acceso de rodantes, la planteamos desde Oliván (GR 16). Variante sobre la etapa anterior que, partiendo de esta última población, alcanza también la de Yebra de Basa, pero, al contrario que aquella, lo hace por el extenso puerto de Santa Orosia, transitando por las faldas del Oturia. Se visitan los despoblados de Susín, con clara vocación de resurgir, y el de Casbas, en ruina irreversible. El descenso lo hacemos por la concurrida Ruta de las Ermitas, muy vinculada a la cultura orosiana.

Travesía. 16,9 km / 5h 55' / 930 m D+/930 m D- / MIDE 3 2 2 3




RUTAS POR EL INTERIOR DE SOBREPUERTO

            Si hasta aquí hemos descrito someramente las etapas que conforman el Anillo de Sobrepuerto, que une poblaciones notables que circundan esta subcomarca, la publicación se completa con otras ocho rutas, de las muchas que se pueden establecer, para adentrarnos en estas tierras y sus montañas, sus barrancos, y su docena de despoblados y pardinas, en los que, bajo sus cielos, podernos impregnar de la soledad de los caminos del interior de Sobrepuerto, pudiendo vibrar y sentir esas sensaciones que afloran al recorrer los senderos en perfecta armonía con el entorno.

            Quizá la más emblemática que se interna en el territorio de Sobrepuerto, es la ruta de las Ermitas, que parte de Yebra de Basa, desde donde podemos subir hasta el puerto de Santa Orosia por este itinerario mítico y místico, por el que cientos de romeros han elevado su devoción al santuario a lo largo de decenas de generaciones. A lo largo de la ruta se pasa por las ermitas de El Angusto, Escoroniellas y Las Arrodillas; cruzando el barranco de Santa Orosia, nos encaramamos a una espectacular faja, en la que se encuentran las rupestres de la Cueva, San Cornelio, San Blas y Santa Bárbara, y al salir de ella, la de la Cruz u O Zoque, que nos da paso al puerto.

Ida y vuelta. 19,7 km / 7 horas / 1050 m D+/1050 m D- / MIDE 2 2 2 4



Ruta 7. Yebra de Basa – Cortillas – Yebra de Basa

            Desde Yebra de Basa, lugar emblemático a los pies de Sobrepuerto, nos adentramos en él para subir por la ruta de las Ermitas hasta el puerto de Santa Orosia, y desde allí acercarnos a Cortillas, por el antiguo camino de los romeros, para regresar a Yebra de Basa por el barranco de la Valle, y por el camino de viejo entre las dos poblaciones. Incorporándonos a la pista, saldremos de ella para visitar el mirador de Sorna. Un itinerario señalizado recientemente como Vallibasa a Sobrepuerto. Cortillas, con una exquisita planificación urbanística fue, con sus más de 200 habitantes, el núcleo más poblado de Sobrepuerto.

Circular. 23,1 km / 8 horas / 1090 m D+/1090 m D- / MIDE 2 3 2 4

            

Ruta 8. Bergua – Iglesieta os Moros y ermita de San Bartolomé

            Agradables paseos en torno a Bergua, que podemos hacer seguidamente uno de otro, o de forma independiente, ya que entre ambos se pasa por la población. Por Os Puentes, cambiamos del paco al solano de enfrente para visitar la Iglesieta os Moros, un eremitorio rupestre con una curiosa cavidad en la roca; de vuelta a Bergua, y en esa misma ladera, podemos acercarnos hasta la sobria ermita prerrománica de San Bartolomé, de reciente restauración, cuyos orígenes datan del siglo X.

Ida y vuelta. 4,9 km / 3h 5' / 600 m D+/600 m D- / MIDE 2 2 2 3



Ruta 9. Bergua – Cillas – Cortillas – Basarán – Bergua

            Partiendo de Bergua, igualmente, exigente pero recomendable ruta por el PR-HU 3 hacia el interior de Sobrepuerto, para visitar los despoblados de Cillas, en avanzado estado de ruina, y el mejor conservado de Cortillas, con el restaurado edificio de las escuelas; a continuación, por un importante cruce de caminos, conocido como la Cruz de Basarán y el propio Basarán, privado de su iglesia románica, que fue llevada piedra a piedra a Formigal en la década de los 70 del siglo pasado.

Circular. 15 km / 5 horas / 690 m D+/690 m D- / MIDE 2 2 2 3



Ruta 10. Bergua – Escartín – Matils – Otal – Bergua

            Tomando también como base la población de Bergua, una de las entradas orientales del Anillo de Sobrepuerto, por medio de esta circular nos adentramos en el mismísimo corazón de Sobrepuerto, para pasar por los despoblados de Escartín y Otal. Siguiendo uno de los ramales del PR-HU 117, visitamos el primero que, con 18 casas, llegó a ser el tercero más poblado, y el segundo, con sus 1470 msnm, el de mayor altitud. Entre ambos, Matils, un amplio lugar que alberga extensos corrales a los pies del tozal homónimo. De regreso, es interesante entrar a visitar el puen d’as Crabas.

Circular. 20 km / 7h 10' / 1085 m D+/1085 m D- / MIDE 2 2 2 4



Ruta 11. Oliván – Ainielle – Oliván

            Con esta ruta nos adentramos en lo más profundo de Sobrepuerto, pasando por el despoblado de Berbusa para llegar al de Ainielle, que se hizo famoso por la novela La lluvia amarilla de Julio Llamazares, en la que relata las reflexiones de Andrés, último habitante del pueblo, como paradigma del abandono paulatino que sufrió el mundo rural pirenaico a mediados del siglo pasado. Llegados a Ainielle, no dejar de visitar el molino a escasos cientos de metros. Se vuelve por el mismo itinerario, teniendo opción de tomar un desvío pasado Berbusa, que nos baja al barranco.

Circular. 19,6 km / 6h 40' / 920 m D+/920 m D- / MIDE 2 3 2 4



Ruta 12. Arco norte de Sobrepuerto

            Los límites de Sobrepuerto al norte los marca una sierra al sur del puerto de Cotefablo en forma de arco, y que acoge en su seno a Otal. Desde la boca este del túnel ascendemos por el PR-HU 117 a la sierra, que nos ofrece unas espectaculares vistas sobre el Pirineo, para visitar su ala oeste, hasta la ermita de San Benito aupada a casi 2000 msnm, siendo quizá la más alta de Aragón y de todo el país. De regreso, podemos acercarnos hasta el Pelopín, techo de la ruta y segunda altura del conjunto de la sierra.

Ida y vuelta. 14,5 km / 6h 5' / 1015 m D+/1015 m D- / MIDE 2 2 2 4



Ruta 13. Sierra de Manchoya

            Para completar la sierra por el ala nordeste que, coqueteando con la cota 2000, marca el techo de Sobrepuerto, partimos también de la boca este del túnel de Cotefablo para compartir con la ruta anterior la subida hasta la divisoria. Con opción de subir al Pelopín, una vez en el puerto de Yosa tenemos todo el cordal a nuestra disposición, con alguna cota intermedia para la que no tenemos nombres, las que sí lo tienen son Monchoa, Frondón, Punta Cotonal, Terreros Blancos, Manchoya y Peña Gabalos, con extraordinarias vistas sobre el valle de Broto.

Ida y vuelta. 18,4 km / 6h 20' / 1060 m D+/1060 m D- / MIDE 2 3 3 4



Déjate llevar por el poder de este Anillo de Sobrepuerto. No te defraudará.

(Línea final del epílogo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario