jueves, 25 de mayo de 2017

Atalaya, junto a los Estrechos de Albalate

IXOS MONS
Atalaya (753m)
Sábado, 20 de mayo de 2017



            Lo que tienen las comarcas no demasiado montañosas es que las alturas están en zonas próximas, de modo que aprovechamos la mañana, y al volver de Valdoria-La Silleta-Cueva Negra, con los amigos Rafa, David y José Ignacio, nos vamos a por el siguiente monte, que aunque aparece en los mapas como Atalaya, localmente se le conoce como el Cerro de la Bandera, por su implicación en la contienda civil, pero nosotros preferimos dejar esto como anécdota y seguir llamándolo por su nombre oficial.

Casa Roya, al comienzo de la ruta

Corral de los Cocas, donde dejamos el vehículo
            Junto al PK 28,3 de la A-1401, un poco antes del Santuario de Nª Sª de Arcos, declarada BIC en 1983, sale una pista, en la que primero nos encontramos la Casa Roya, y luego unas antiguas minas, unas de arcilla primero y las de carbón, de Carmona, después.  Pasamos por el cruce del camino que baja a los Estrechos de Albalate y seguimos hacia la partida de Ortas, llegando hasta el corral de los Cocas, donde dejamos el vehículo, a unos dos kilómetros desde la carretera. Aquí topamos con un APN que nos saca de una confusión que, sin habernos percatado todavía ya llevábamos encima. Nos indica la mejor subida a este monte, que como los de escasa entidad carecen de sendero para subirlo. También nos da indicaciones para uno de los de mañana.

Merendero, donde nos incorporamos al STA GR 262

Marcas del GR 262, a su paso por los Estrechos
            Efectivamente, tras bordear unos campos labrados, nos encaramamos a una loma que nos lleva, entre arañazos y más arañazos, hasta el vértice geodésico, desde donde se tienen unas vistas que hacen honor a su nombre, Atalaya. El descenso lo hacemos por el mismo sitio, o parecido, hasta alcanzar el vehículo, con el que nos bajamos hasta el cruce de los Estrechos, donde salvo el conductor, echamos pie a tierra para tomar este itinerario de bajada. Comienza por un fuerte descenso para llegar al barranco del río Martín, donde lo primero que nos encontramos es un pequeño espacio de merendero, donde nos encontramos las primeras marcas del GR 262, que marcado como Sendero Turístico de Aragón, cubre un tramo de especial interés sobre el río, pasando por cantidad de abrigos con vallas que protegen las pinturas rupestres localizadas en ellos.

Zona con profusión de abrigos y pinturas rupestres

Indicaciones del STA GR 262
            Estas pinturas prehistóricas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son el principal argumento para hacer acreedor a este espacio del título de Itinerario Cultural Europeo, estando enclavado en el Parque Cultural del Río Martín. Nos incorporamos al sendero, que tiene su réplica en el otro margen del río, pudiéndose hacer una circular desde el puente del Batán hasta aquí, incluso alargarla hasta la Central Hidroeléctrica de Rivera, aguas abajo. El tránsito por el sendero se efectúa a gran altura, y paralelo al río, hasta encontrarnos con un gran entrante que forma un espectacular circo formado por grandes paredones repletos también de abrigos, y que una vez recorrido nos permite volver al barranco de los Estrechos, por el que continuamos hasta dar con la salida, al cabo de una hora, en el puente Batán, sito en la A-1401 junto al PK 30, sobre el propio río Martín, donde termina nuestra ruta.

Puente del Batán

            Una ruta que hemos recorrido parcialmente en vehículo dado el escaso interés de caminar por según qué recorridos, pero que con calma se puede hacer, ya que sale una distancia inferior a los 12 km, calculando que se podría hacer en unas 4 horas, saliendo un desnivel acumulado +/- de 680 metros. De cualquier manera, lo que no se puede perder es el recorrido a vista de pájaro por el río Martín en los llamados Estrechos de Albalate.






No hay comentarios:

Publicar un comentario