viernes, 1 de febrero de 2013

Sierra de Angelé

ENTRENOS
Sierra de Angelé (1.340 m)
Jueves, 31 de enero de 2013



         Estamos gozando de unos días de buen tiempo, despejado, pero no en toda la península, porque en el extremo norte, tanto continental como marítimo, seguimos bajo la influencia lateral, muy de refilón, pero influencia al fin y al cabo de las bajas presiones que el anticiclón está echando hacia el medio y norte de Europa. Pero parece ser que justo el fin de semana, éste se va a retirar a sus cuarteles del sur, y va a dejar entrar de lleno otra perturbación con aire frío en capas altas y con una gran diferencia de presiones, lo que nos va a traer otra masa de aire frío con fuertes rachas de viento en nuestras latitudes pirenaicas. Conclusión, que hay que aprovechar estos días previos para echarse al monte, y poder estar al abrigo, con el cuerpo gozado, cuando todo eso ocurra.

Ermita de San Cristóbal
Por tratar algún día de dejar de quemar combustibles, salimos directamente de casa para meternos otra trotada por los montes cercanos. Esta vez elegimos la Sierra de Angelé (conocida también como de los Ángeles), que es la divisoria entre los valles del Aragón y del Lubierre, al sur del collado de Borau.

Pues eso, con poco equipaje, provistos tan sólo de muy buena voluntad y de muchas ganas, y pensando que en cosa de tres horas estaremos de vuelta, salimos de casa para tomar el Camino de Santiago hasta Castiello. En un lugar próximo aún a Jaca, ha habido un desprendimiento del talud que soporta el firme de la carretera, y en previsión de que se vea afectada hay una actuación en marcha. Es de esperar que cuando termine procedan a despejar el camino, porque actualmente está cortado, haciendo un poco incómodo el paso. También está deteriorado el puente de madera que salva el barranco Salado (el formado entre Rapitán y Claraco). Y también lo está, especialmente la barandilla de madera, todo el desnivel al norte del Charle. Por el contrario, el tramo justo anterior al Ijuez, que desapareció por completo a causa de la riada de octubre, ya podemos decir que ha quedado muy bien acondicionado. También el tramo de soto, pasado este río, que hay debajo del camping, aunque ha perdido todo su encanto; esperemos que los hados no se hayan espantado del todo y puedan volver a hacer su labor; esperemos, pues, que vuelva a adquirir ese encanto, esa magia de los sotos ribereños; le daremos tiempo para ello.

Barranco de Casadioses
Bien. Una vez terminado el parte meteorológico y el de caminos, seguimos a lo nuestro, que es estar pendientes de lo primero para recorrer lo segundo. Mesón de Castiello. Abrevar en el parque junto a la carretera y a tomar la pista del, que según indica un cartel, es el barranco de Plandigüé. Baja con agua, y al poco hay que cruzarlo. Las primeras lazadas nos permiten ir tomando altura. Unas primeras lazadas que van escondiendo ya alguna pequeña mancha de nieve en las umbrías, pero que poco a poco se van extendiendo a todo lo largo y ancho de la pista. Lo que empieza siendo algo agradable, el poder trotar por encima de la nieve, se va convirtiendo en un tener que ir mirando por dónde y cómo se pisa, porque hay tramos en los que nos metemos hasta casi la rodilla, y con agua corriendo por debajo del manto nivoso.

Ruinas de la ermita de San Bartolomé
Ruinas de la ermita de San Bartolomé, a las que nos asomamos. Seguimos, y a cada lazada de la pista más y más nieve, con más y más agua por debajo. Ya no pensamos en cómo nos estamos poniendo de fartos d’aigua, no, ya no pensamos en lo que nos está retrasando esta forma tan penosa de avanzar, no, lo que pensamos es en qué estado se van a quedar estas pistas. Veremos.

Hora y veinte desde Castiello, y sin saber de quién son los pies que nos han traído hasta aquí, llegamos al lomo de esta sierra de Angelé, que nos da vista al valle del Lubierre, con una divisoria pirenaica en las nubes. Ahí tenemos a la Peña Forca, al Agüerri, Bisaurín, Llanas del Bozo y Garganta, Aspe, Lecherines, Raca; y al este del Aragón el macizo de la Collarada, con el resto de picos que cierran el circo de Ip. Todo ello nos reconforta, porque teníamos ganas de salir de la pista que nos ha dejado aquí, teníamos ganas, sí, guiados por una vana esperanza de que cambiara la situación, y lo hace, pero a peor. Sigue habiendo mucha nieve todavía, y la progresión se hace más que penosa. Pero no hay más remedio, no hay vuelta atrás.

Lomo de la sierra de Angelé
Estamos ya direccionados hacia el regreso, pero aún queda lo suyo de loma. En torno a tres cuartos de hora, pasando por la base del Grosín, que, dicho sea de paso, nos cuesta gran trabajo resistir la tentación de subirlo, y que nos lleva hasta el collado del paco Serés, habiendo dejado a nuestra izquierda el monte de Santa Eugenia, por donde también pensamos en bajar, ya que al estar emboscado habrá menos nieve, pero es mejor ir a lo seguro, el cupo de embarcadas ya lo tenemos hoy cubierto. Tomamos pues ya la pista del barranco, hasta llegar al puente Oliván, lo que nos cuesta más de media hora, con nieve también en el tramo superior. También resistimos la tentación de parar un vehículo de Acciona que baja de la pista del tubo, para preguntarle que si va a Jaca, que irá…


Y poco más. Vuelta por la cabañera hasta Jaca, hasta casa. Han sido más de cuatro horas, lo que teníamos previsto en tres, lo que nos ha costado esta vuelta de más de 20 km, y en torno a 1.200 de desnivel acumulado. Buen entreno. Buena mañana. Buenas garrillas se nos han quedao.




El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/SierraDeAngele#
(si no sale como enlace, podéis copiar y pegar)

3 comentarios:

  1. Ay ,qué bonito está mi pueblo!.Sí, ese camino lo hacemos habitualmente aunque con un poco de canguelo por los jabalíes o ...los cazadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Cacatúa, tienes razón. De hecho me encontré dos en el tramo entre el Grosín y el collado del paco Serés, y lo primero que pensé fue que estábamos a jueves, que es día de caza. ¡Qué miedo!, ¿no? Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. aún así...menudo tute os metéis, no?estáis como rocas

    ResponderEliminar