jueves, 7 de febrero de 2013

Monte Asieso

MONS CON NIEU
Monte Asieso
Jueves, 7 de febrero de 2013



            Más de veinticuatro horas seguidas sin apenas dejar de nevar. En Jaca se ha puesto todo precioso de nuevo. El día sale indeciso, entre claros y el borde del nuevo marrón que nos acecha. Mal día para sacar el coche, así es que no nos ponemos los esquís en casa porque no caben puestos en el ascensor, pero lo hacemos nada más salir del patio. Hoy nos vamos a dar una vuelta por el monte para petarnos un poco. Una vuelta por el monte de Asieso.

Paseo del Parque
            Membrilleras, Avda. Oroel, Regimiento Galicia, Parque, Rompeolas y Puente de San Miguel. Hasta aquí todo bien. Muy bien, sin apenas pisar otra cosa que no sea nieve o mucha nieve. Salimos a la carretera de Aísa, y podemos seguir por la cuneta, hasta que la cruzamos para meternos por la Senda de los Indios y subir hasta Asieso, atravesando enormes ventisqueros producidos por el fuerte viento de estos días, en los que Jesús no resiste la tentación de hacer algún descenso y meterse hasta el culo, y más arriba, de nieve.

            El estar limpia la calzada en Asieso, como debe ser, nos obliga a quitarnos los esquís, pero nos los volvemos a poner en el arranque del camino que sube a los depósitos, y lo hacemos por encima de las huellas de un par de personas, que llegan sólo hasta ellos, por lo que a partir de aquí, ya adivinando el camino. El panorama que se divisa es extraordinario, todo a nuestros pies está bajo la nieve. Es habitual que todos los inviernos venga alguna vuelta de nieve por aquí, pero lo de este año, realmente es excepcional.

Carrera de obstáculos
            Nos metemos por lo que vamos adivinando es el camino, y nos vamos encontrando más y más pinos cruzados, pinos que nos obligan a ingeniárnoslas para pasarlos, unas veces por arriba, otras por abajo, y que pasamos uno y nos encontramos tres. Varias veces pensamos en volvernos, pero continuamos en la confianza de que el último sea eso, el último. Pero no, sigue habiendo más últimos, y más, y más. Aquí se ha juntado lo tierno del terreno por el diluvio del otoño, con la enorme carga de la nieve en las ramas de los árboles, lo que ha facilitado su derrumbe, así como de gran cantidad de metros de talud. En el fondo, tanta dificultad es un reto. En el fondo, es un divertimento.

Tubo de la central
            En plena faena, nos cruzamos con otros dos chicos que vienen haciendo lo mismo que nosotros, pero en dirección contraria, y nos advierten de que nos vamos a encontrar más en el camino. Novedad. Les decimos lo mismo. Perdemos la cuenta. Finalmente, dando vista ya al valle del Aragón, Rapitán, Albarún, llegamos a la terminal superior del tubo de la central (910 m), punto más alto de la mañana, no sin una última dificultad para superarlo.

            Parece que a partir de aquí viene la tranquilidad… y el aburrimiento, claro. Ya todo es bajar y bajar por la pista, sin ninguna dificultad. Llegamos a la que baja de Serés y enseguida a puente Oliván. Vuelta a Jaca por el Camino de Santiago, que lo hacemos hasta el Árbol de la Salud. Cantera. Ciudadela. Medio Pañuelo. Y ya, porteando los esquís, para casa.

            Cuatro horas y veinte minutos, para recorrer los 13 ó 14 kilómetros, con poco desnivel, unos 380 metros acumulados, y con las dificultades añadidas de los troncos cruzados, que han puesto la salsa en esta mañana, que va a tirar de otra en la que se espera más nieve.


El reportaje completo de fotos, en:

7 comentarios:

  1. Qué guapos padre e hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que somos ansín... jejeje... Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. madre mía, me ha encantado el album de picassa, ahora habrá que leerte , pero esas imágenes son tan entrañables que me han dejado con una sonrisa en la boca y mi propia historia cosida con tus pequeños pie de foto.Y para el fin de semana??? a ver si podemos disfrutar los de "la oficina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... a ver, a ver, porque ahora mismo está empezando de nuevo a nevar en Jaca... Gracias, Cacatúa, por el comentario.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Así es como estaba el monte, David. Gracias por el comentario diletante...

      Eliminar
  4. Jesus!!!
    Que soy el Patata, desde los Parises!mecagüenmicalavera que te encuentro por internet..ah,si, he sido padre. ¿Que tal todo?

    ResponderEliminar