martes, 19 de febrero de 2013

Monte de Atarés

MONS CON NIEU
Monte de Atarés
Domingo, 17 de febrero de 2013



        Hoy vamos a tratar de completar el recorrido de ayer con los caminos cercanos ya a Jaca, y que nos van a llevar hasta Atarés. La mañana, igual que ayer, más despejada, serena, fresca, preciosa para echarse nuevamente al monte. Y aquí seguimos con Michel para contároslo.

La mañana se refleja en los
espejos de la pista
            En la carretera de Puente la Reina, en un punto muy próximo a la llamada Caseta del Municionero, está Monclús, que es donde dejamos el coche, porque es aquí donde arranca la variante .2 del GR 65.3.1, que es la que acerca a los peregrinos a los monasterios. Pero al poco de tomarla, la abandonamos, para seguir por la pista, con nieve e incluso hielo a tramos, y tomar otro barranco que surge a mano derecha, dirección sur. Está indicado con unos carteles azules con la silueta de un senderista, de desconocido patronazgo para nosotros.

            Tras un brusco giro de noventa grados hacia el oeste, se abre una ancha pista que pasa junto a las ruinas de unas casas de campo, no sin antes haber seguido por la más evidente y haber perdido como veinte minutos. Sigue, pues, hasta unos campos, pero unos metros antes de llegar, torna de nuevo dirección S convertida en senda. En senda por decir algo, que en realidad es una pequeña barranquera acrecentada más por el diluvio de octubre y por los incesantes desagües de las nieves de estos días. Tras un incómodo tramo trasteando el terreno para no fartarnos d'aigua, la senda abandona el barranco y se mete en el bosque, por donde va adquiriendo más y más encanto. Sí.

Tomando notas de campo
            El agua, poco a poco se ha ido convirtiendo en nieve. Cuando se alcanza la divisoria y se va dando vista ya a los montes del W, hay que estar atentos, porque hace otro brusco giro hacia esa dirección, llegando a un cruce en el que converge el camino marcado como GR 65.3.2, el genuino, y que tomaremos de regreso. Encontramos en el suelo el poste con la triple señal, y lo apañamos como podemos. Continuamos en dirección Atarés ya por el monte que llaman de Sandiniés. Llegamos al pueblo al cabo de dos horas y media, que hubieran sido menos de no haber dudado en algún momento, pero estas cosas ya se saben, prueba, error, prueba, error.

Barrancos llenos de vida
            Viejas tendinitis recuerdan que están ahí, recuerdan que no se puede hacer lo que se desee, sino lo que se pueda. La entretenemos con agua fría, lo que también nos resta tiempo. Seguimos ya en dirección oeste, al encuentro del punto donde la senda de ayer nos dejó en la pista, lo que conseguimos en algo más de media hora, ya que nos paramos para hablar con un cazador, nativo de Santa Cruz, para acribillarle, sin balas, sólo a preguntas, sobre estos montes. Nos pone sobre la pista del enlace hasta Santa Cruz. Es por una al pie del monte Torla, al norte. Para otro día.

Por el camino, destacan unas rallas de viejas rocas que adornan el entorno. Entre vaguadas, tiros de fondo y apestoso olor a piara de perros llegamos a un puente de madera sobre un barranco que baja generoso, y que tenemos que cruzar. Al poco, pero muy poco, estamos ya en el punto donde ayer nos devolvió la senda a esta pista. Tocamos chufa y volvemos.

Viejos caminos con nuevos usos
Pasamos de nuevo por Atarés, con algo más de vida que hace un momento, y seguimos por el mismo camino de venida, del monte de Sandiniés, hasta el cruce mencionado, desde el que continuamos ya por el GR, que nos deja justo en Monclús, no sin antes pasar por entre unos 200 cazadores y 2.000 perros… bueno igual algún cero menos, pero no muchos, por un final de senda auténticamente impracticable.

            Pues eso, que con más barro que donde lo hacen, terminamos esta vuelta conociendo nuevos senderos, nuevos montes, en una mañana que se ha dejado. Finalmente han sido 5 horas y veinte minutos, para hacer los 20,66 km, con 1.800 metros de desnivel acumulado. Algo más largo que lo de ayer, pero con menos desnivel. Bien. Muy bien.


El reportaje completo de fotos, en:
Y el track, en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario