lunes, 3 de febrero de 2020

Interpretativo, As Foyas y El Juncaral, paseos por Villanúa

ANDADAS
Interpretativo, As Foyas 
El Juncaral
Viernes, 24 y 31 de enero de 2020



            Villanúa es un lugar privilegiado para la práctica del senderismo, del montañismo, incluso del alpinismo, tres familias de la misma saga pero con distintos niveles de exigencia. La primera de ellas, la más liviana, pero no por ello menos atractiva, ofrece unos bonitos escenarios en contacto con el patrimonio biológico que cuentan los alrededores de la localidad. Hoy nos vamos a acercar a tres de ellos, en los que se puede disfrutar en la intimidad recorriendo esos lugares frondosos que evocan lo cotidiano de las vidas prehistóricas, también con amigos, o en familia, pasando una bonita mañana, complementándola con otras actividades que ofrece la Oficina de Turismo, como son la visita guiada a la Cueva de las Güixas o al Ecoparque El Juncaral, entre otros atractivos.

Centro de Interpretación "Subterránea"


SENDERO INTERPRETATIVO
Entrada a la cueva de las Güixas
            Los tres paseos parten del Centro de Interpretación Subterránea, sede de la Oficina de Turismo de Villanúa, en un edificio muy visible nada más cruzar el puente norte de acceso al pueblo. Comenzaremos por la más corta. Se trata de un antiguo trazado señalizado como Sendero Interpretativo, y que recorre en apenas una hora los alrededores, con visita a la estación ferroviaria del canfranero en su última parada antes de la Estación Internacional.

Mallos de Rigüelo, en ambiente invernal

Estación de Villanúa
            Tomamos el Camino de Santiago dirección norte, para pasar a los diez minutos por la entrada a la Cueva de las Güixas, y en cinco más nos encontramos el desvío a la derecha para entrar en nuestro sendero, que se va vistiendo de bosque mixto para dar algún respiro de vez en cuando, lo que nos permite unas bonitas vistas hacia las cumbre pirenaicas a nuestro alcance visual. Nos vamos cruzando con alguna señal del Sendero As Foyas, con el que comparte algún corto tramo. En poco más de media hora nos deja en la pista que, tomada a la izquierda nos acerca en decenas de metros a la estación. De vuelta por la misma pista llegamos a otra más ancha, que bajándola nos permite meternos por el sendero PR 1 a nuestra derecha, que nos deja de nuevo al Camino de Santiago, y en breves al punto de partida.

La Collarada
          Tiempo total, 55’, del que 45’ en sido en movimiento, para recorrer 2,4 km, con 115 m de desnivel total acumulado D+/-.




Desvío As Foyas, en el Camino de Santiago


SENDERO AS FOYAS
Entrada a la cueva
            Por la misma zona que el anterior, pero como con el doble de distancia, y en consecuencia, el doble de disfrute, tenemos el Sendero As Foyas que, partiendo del mismo lugar, se mece por la misma zona baja pero que amplía su recorrido por las altas, por la zona norte. Tomando el Camino de Santiago, antes de llegar a la cueva de las Güixas nos encontramos con las escaleras y la línea de postes de un tendido eléctrico obsoleto, donde nos acoge ya una señal del sendero. La seguimos, y con la siguiente señal nos desviamos a la izquierda, para adentrarnos ya en el bosque. Hay que estar muy atento, porque enseguida tenemos a mano derecha en un alto, con fácil acceso, la entrada a otra cueva, documentada como habitada por nuestros antepasados.

El segundo de los bunkers, junto a la peña Castellón

Siempre hay gente por el camino
            Continuamos el sendero, y a menos de media hora se abre la circular, debiendo tomar el ramal de frente, y que va bajando, a contra dirección del Sendero Interpretativo, hasta dar con un panel interpretativo de la flora del lugar. Seguimos rectos bajo el tendido de alta tensión, y el sendero nos va metiendo de nuevo en el bosque, transcurriendo algún tramo por encima de las vías del tren. Pasamos por un par de bunkers de la Línea P, y enseguida llegamos al punto álgido de nuestro paseo, la Peña Castellón, de 1168 metros, desde la que se tienen buenas vistas sobre la redolada.

El sendero pasa por los dominios de la estación

Antiguo acceso a la estación de tren
            En la bajada encontramos otro búnker sobre unos campos al que llegan rodantes. Nos desviamos a la derecha por el sendero señalizado, y en diez minutos pasamos junto a la estación de tren. Se continúa, cruzando las vías por encima de uno de los túneles, yendo a parar al cruce donde hemos abierto la circular. Tomando el ramal de la izquierda desandamos lo andado al comienzo y, por las mismas escaleras alcanzamos el Camino de Santiago y nuestro punto de partida.

Cuidados senderos
            Tiempo total, 1h 55’, del que 1h 30’ en sido en movimiento, para recorrer 4,9 km, con 295 m de desnivel total acumulado D+/-.

Alcanzando la peña Castellón


SENDERO EL JUNCARAL
Zona infantil junto al área deportiva
            Partiendo también del CI Subterránea, pero en dirección contraria, damos comienzo a esta tercera ruta que nos lleva por el bosque de soto del río Aragón, aguas abajo de Villanúa, para lo cual cruzamos el puente para meternos inmediatamente a la izquierda. Bajando por unas escaleras y pasando por una pequeña urbanización, pronto sentiremos la fuerza del río que nos acompaña. Pasamos entre él y la zona deportiva. Cruzamos el barranco y dejamos atrás el polideportivo, para continuar del brazo del río hasta pasar por debajo de otro puente carretero. Continuamos a mano derecha, y los indicadores nos meten ya a la izquierda por la chopera.

Uno de los barrancos de las aguas subterráneas

Vista parcial del interior del ecoparque
            El sendero está señalizado como PR 4. Un delicioso camino por entre bosque mixto de pino silvestre y especies ribereñas tenemos a nuestros pies. Vemos un desvío a la derecha, el PR 4.2, que indica el paseo de Los Rigales, un sendero más íntimo que podemos tomar, saliendo al principal, que nos cruza por el tramo final de una zona de chalets. Se continúa, y pronto aparece a nuestra derecha el recinto vallado del Ecoparque El Juncaral, pudiendo observar todo el paramento que reviste los enormes ejemplares de pinos, con pasos entre ellos, tirolinas y demás divertimentos. Tras cruzar algún pequeño puente que salva el paso del arroyo contiguo, salimos a unas campas, que podemos cruzar para llegar a un área de recreo, a modo de merendero, junto a la carretera, con fuente cercana.

Tramo de los Rigales

Fuente del área recreativa
            Para el regreso tenemos dos opciones, la más corta sería incorporarnos al Camino de Santiago, una ancha pista que discurre paralela a la carretera y que pasa por detrás del área de descanso de la misma, cerrando la circular en la entrada del bosque, junto al paso por debajo de la entrada por carretera. Haríamos algo más de 200 metros menos, pero con el poco agradable tránsito junto a la carretera. Si optamos por regresar por el mismo sitio, podemos volver sobre nuestros pasos y, sin entrar en el campo, continuar hasta la entrada de la finca, para salir a mano derecha hasta el camino por el que hemos venido, trazando una pequeña circular, volviendo por él hasta el punto de inicio.

Uno de los puentes del camino

            Regreso por junto a la carretera. Tiempo total, 1h 40’, del que 1h 10’ en sido en movimiento, para recorrer 7,1 km, con 35 m de desnivel total acumulado D+/-.

              Regreso por el bosque. Tiempo total, 1h 45’, del que 1h 40’ en sido en movimiento, para recorrer 7,3 km, con 35 m de desnivel total acumulado D+/-.

Río Aragón y la Collarada velada
Las fotos, y los tracks del Sendero Interpretativo, el de As Foyas y el de El Juncaral

No hay comentarios:

Publicar un comentario