domingo, 21 de diciembre de 2014

Belén Popular CP Mayencos Oroel 2014

IXOS MONS
Belén Popular Oroel 2014
CP Mayencos
Domingo, 21 de diciembre de 2014



            En una mañana que no sabía muy bien si iba o venía, un año más, y ya van muchos… ¿de verdad queréis saberlo?, pues unos treinta y cinco, que se cumple la tradición belenista de aupar el portal hasta las faldas de la Cruz de la Peña Oroel. Y eso es lo que hemos hecho un numeroso grupo de buena gente de Jaca, socios y simpatizantes del CP Mayencos, pasar una buena mañana de monte en nuestra peña más querida.

Llegando a la cresta cimera
            A las nueve de la mañana nos damos cita en el Parador. Entre los asistentes, tres de los primeros portadores de este belén, podríamos decir que de los fundadores de la tradición, Fernando Val, Germán Lanaspa y Ángel Mesado, que junto con Miguel Ángel Pardo, el 29 de diciembre de 1968, en segundo intento, en medio de un ambiente totalmente invernal y a 15/20º bajo cero, consiguieron subirlo a la Collarada. Hoy, de manga corta, cuarenta y seis años más tarde todavía lo rememoran.

La galliguera duerme bajo las nieblas
            Encuentro de varias generaciones, cada uno subimos a nuestro paso, hasta que al cabo de hora y media vamos llegando ya a la Cruz. El día luce sus mejores galas. El arco norte con afilados picos en los que se escurre la poca nieve que les queda; a nuestros pies, la Balancha, ocupada por una Jaca cuyos oídos aún se le llenan de batallas liberadoras a lomos de la historia. Por parte del arco sur, sus montes peleando por sobresalir por encima de unas bonitas nieblas que cubren los fondos de los valles. Norte y sur, este y oeste, hoy sí que han venido todos a la cita. Ninguno falta, ninguno. Hasta los más lejanos, Moncayo y Picos de Urbión. Ninguno se ha querido perder esta cita, todos quieren estar presentes.

Camino del Portal
            Sí, ahí están meciéndose en esta extraordinaria mañana que no entiende de calendarios, y se nos ha colado de rondón. Y se lo agradecemos, cómo no, pero les pedimos a los montes, como activos operadores que son en esto del clima, que algo más podrían hacer para que venga el invierno y se instale entre nosotros durante los próximos meses.

            Alargamos el paso hasta la misma punta oeste, desde donde contemplamos la peña hermana, que junto con ésta forman el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, tierras levantiscas, rojos conglomerados donde se cobija el viento de estos valles, y donde la tradición popular ha puesto su mirada para albergar santos y vírgenes basculando en lo sobrenatural creencias, esperanzas, ilusiones, incapaces de ser albergadas en lo natural de la vida cotidiana.

Belén Popular de Oroel
            Felicitaciones, parabienes, de la mano de mazapanes y demás frutos de la época, regados con cava y vermut, son la antesala de una pequeña ceremonia de conmemoración con lecturas de la Palabra. Cantos, villancicos, medio cantos y medio villancicos, ponen el broche final a esta celebración festiva entre amigos. De vuelta, algunos optamos por recorrer toda la sierra, llegándonos hasta la punta Bacials, pasando por la punta de Sora, que con la Cruz, componen las tres cimas de esta peña. La bajada la hacemos por la senda que lleva a la curva 13, desde donde terminamos ya el descenso hasta el Parador, al que llegamos en torno a las dos de la tarde.


            Desde el CP Mayencos, queremos agradecer su asistencia a quienes nos han acompañado, socios, amigos, amigos de amigos, y que han colaborado a pasar una extraordinaria mañana de monte cumpliendo con la tradición. Especialmente a los andarines del CA Jaca, que hoy han querido hacer confluir sus caminos con los nuestros.
  


2 comentarios:

  1. Una interesante tradición! Mantenedla viva siempre! Felices Pascuas, para vos, Sr. Chema, y vuestra familia! Lo mismo para todos y todas que os rodean!

    ResponderEliminar