lunes, 27 de octubre de 2014

XVI Día del Senderista FAM

ANDADAS
XVI Día del Senderista FAM
Fortanete (Maestrazgo)
Domingo, 26 de octubre de 2014




            La FAM organiza anualmente el Día del Senderista. Con éste ya son 17 las ediciones celebradas, y siempre con una doble finalidad, invariablemente en torno al senderismo, y polarizada en el sendero y el senderista. Esto, que parece un trabalenguas, encierra esta doble vertiente. Por un lado el campo de juego, los caminos, los senderos, puestos en valor muy poco a poco, pero con una decidida vocación de continuidad, con el nuevo Decreto de Senderos Turísticos de Aragón, y su flamante señalización. Y por otro, el jugador, el senderista, que día tras día, semana tras semana, se va dejando el sudor por esa red de senderos de Aragón, que según algunas fuentes ronda los 20.000 km.

Conjunto arquitectónico de iglesia
y ayuntamiento de Fortanete
            Y en este marco encuadramos la jornada de hoy, una jornada vivida en los siempre extraordinarios montes del Maestrazgo turolense, concretamente en torno a la localidad de Fortanete, esa “Joya Oculta del Maestrazgo”, como la denomina su propio ayuntamiento. Situado entre las sierras de la Cañada y las de Tarascón y Lastras, es una localidad otrora más próspera, pero que con sus actuales en torno a 200 habitantes, se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, aminorando el sector primario en favor del terciario. Sí, es el turismo el que sostiene en buena parte a estos pequeños núcleos, que pueden ofrecer senderos para caminar a través de sus paisajes, su historia, o disfrutar sobre dos ruedas, poseyendo dos centros de BTT pertenecientes a la red del Maestrazgo, al margen de otros aprovechamientos del mundo natural.



Mesa redonda, con Emilio Faci
            Como acto enmarcado en estas jornadas, la víspera por la noche tuvimos una mesa redonda en el ayuntamiento, con los siguientes ponentes: Emilio Faci, Jefe de Servicio de Gestión de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Aragón, que habla de las actuaciones realizadas y por realizar respecto a los Senderos Turísticos de Aragón. Luis Masgrau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, entidad promotora de la declaración del GR 8 como Sendero Turístico de Aragón, que nos cuenta la labor que realiza la propia FAM y a través de los clubes, para promocionar los senderos y el senderismo. Diego Mallén, Técnico de Senderos de PRAMES, empresa que ejecuta las actuaciones para llevar a cabo sobre el terreno el nuevo decreto, interesado en ello además por pertenecer al CEMAT, Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense, que se ocupa no sólo de los senderos, sino de la puesta en valor del patrimonio en general, árboles monumentales, masías, torres… Ignacio Terés, de la empresa de Turismo Activo Maestrex Experience, quien aporta su punto de vista empresarial como usuario de la infraestructura viaria. Finaliza Manolo Orea, de la Agrupación Deportiva Maestrazgo, organizadora de esta XI Marcha Senderista de Otoño Comarca del Maestrazgo, donde se inscribe la de la FAM, y que nos habla bajo el aspecto deportivo, del uso local que se le hace al GR 8.

Recogida de credenciales
            Hemos de destacar que Fortanete es el núcleo gordiano de este eje, que recorre buena parte de la comarca del Maestrazgo, y desde donde se ha organizado la Marcha Senderista de Otoño, y que junto con la de primavera va rotando de pueblo en pueblo. Un GR que ha sido el primero en el que se está actuando en Teruel con la nueva señalización dictada en el citado decreto, y que hace más fácil y visible su recorrido. Y para ponerlo en valor, la FAM se ha adherido a tal evento haciendo coincidir su XVI Día del Senderista, que también va rotando de provincia en provincia, y que con una inscripción total de más de 800 personas hemos participado de esta magnífica y festiva jornada, por las diversas rutas diseñadas, disfrutando de un extraordinario buen tiempo, poco propio de este otoño ya bien entrado. Cabe destacar también la más que nutrida participación de miembros de ATADI, la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.



En marcha
            Varias son las rutas diseñadas, incluso para niños. Asistimos en concreto a la 1, que acoge también a la Marcha Regional de Veteranos, y que discurre por ese GR 8, primeramente tomando altura por monte bajo, que ya va dejando al descubierto esa estructura calcárea que acoge a especies mediterráneas como enebros, sabinas y bojes, que en media hora de disfrute visual nos mete en el bosque de pino, por donde se hace más cómodo el caminar. Al cabo de cuarenta minutos, el sendero se abre por su parte derecha a unas amplias terrazas, sin duda otrora cultivadas, convertidas hoy en dehesas cuyos pastos son aprovechados por el ganado.

Avituallamiento en la Capellanía
            En poco más, es la margen izquierda del sendero la que se nos abre, dándonos a conocer otra serie de vaguadas y montes interminables, montes callados, que reposan de tanta y tanta actividad que se va perdiendo en el tiempo. A nuestros pies una extensa finca con la masía llamada de la Capellanía. Y no sólo disfrutamos de este contacto visual, también lo hacemos del avituallamiento que la organización pone a nuestra disposición. Líquidos que reponen sales y torta del país regada con mistela. Bueno, bueno, hay que marchar rápido de aquí, que si no…

Tormenta sobre el valle de las Dehesas
            Desde este mismo punto se divisa un poste indicador en un cruce. Tomamos la dirección que nos lleva hasta el mirador de la Capellanía, con una pequeña garita forestal, desde donde se divisan los bosques y montes a mucha distancia. A su lado, un singular vértice geodésico, que con sus 1.775 metros es el punto más alto de esta ruta. Es por ello que vamos bajando por roquedo hasta salir a una pista, que ya por el PR TE-73, bordea unos campos sobre el lomo de un monte, que deja libres las vistas a derecha e izquierda, por donde vamos viendo más cerca de lo que nos gustaría, unos nubarrones en plena actividad, con relámpagos y truenos que no entienden de calendarios.    

Fin de la ruta
            Seguimos emboscados para bajar un barranco, que volvemos a subir por su otra vertiente en busca ya del segundo avituallamiento, en busca ya de ese puerto de Cuarto Pelado, que con sus 1.657 metros de altitud marca el final de esta ruta. Pues eso, bebida y embutidos del lugar, auxiliada su ingesta con una bota de vino colgada del pino de turno, que con pericia hay que manejar. Como decimos, aquí termina la ruta 1, pero existía la posibilidad de tomar el GR 8, y sin dar ya tanto rodeo volver andando a Fortanete, pero dado el retraso acumulado se opta por subir a los autobuses, que han venido a nuestro rescate.


            Llegada al pueblo, y comida en su pabellón. Tras ella, se mantiene un pequeño acto protocolario. Además de agradecer a los participantes su asistencia, Pepe Díaz, Presidente de Honor de la FAM, hace entrega del trofeo Jerónimo Lerín, en el marco de la Marcha Regional de Veteranos, a Paco Osed. Y Manolo Orea, de la AD Maestrazgo, pasa el testigo de la organización del Día del Senderista FAM a José María Gallego, Presidente de Os Andarines d’Aragón, club zaragozano encargado de prepararla el próximo año, y que será de ámbito nacional, encuadrada en los actos de CIMA2015, ese Congreso Internacional de Montañismo, a celebrar en Zaragoza del 26 al 28 de marzo. La jornada senderista tendrá lugar en los montes de la Almunia y Alpartir.


            Y poco más. Una extraordinaria jornada de montaña con un buen tiempo, pasada entre cientos de colegas, en torno a estos montes del Maestrazgo turolense. Los datos de la marcha, anecdóticos: 10 km, con 2h 50’ de tiempo total, de los que 2h 15’ han sido en movimiento. Sus más de 400 metros de desnivel han dado para en torno a 700 acumulados positivos y 400 negativos. Nos vamos de estas magníficas tierras, tierras del Cid, tierras con historia y con patrimonio, tierras de enorme valor medioambiental y paisajístico, y lo hacemos con el regustillo de volver. Y lo haremos. Sin duda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario