jueves, 30 de enero de 2014

Guasa Ipas Rapitán

MONS CON NIEU
Guasa Ipas Rapitán
Miércoles, 29 de enero de 2014


            El estar rodeados del blanco elemento nos anima a salir de casa y pisarlo, tocarlo, palparlo, sentirlo. Eso es algo que nos proponemos en la mañana de hoy dando una vuelta desde la misma puerta de casa.

            Salimos por la corona de los Cuervos a la circunvalación. La Peña Oroel está hoy especialmente bella. Su morrón ocre y sus verdes faldas, adornadas por esa nieve recién caída, con un telón de fondo oscuro, plomizo, le dan una espectacularidad como pocos días se ve en ella.

Recóndito rincón
            Aparecemos en Guasa, jalonado por una pequeña mata de romero en flor, que nos recuerda que la primavera también existe. Visitamos la fuente junto al barranco, y luego esa zona de recreo, en la que destaca un fresno centenario, como así nos lo recuerda un cartel. Volvemos sobre nuestros pasos, y llegando de nuevo a Guasa dejamos atrás un crucero para tomar, ya sobre asfalto, el camino que nos sube a Ipas, que nos recibe ensimismado en sus cosas, incluso la parroquial de San Esteban que alberga unas cuantas tumbas bajo un inmaculado manto de nieve.

Las tumbas de San Esteban
            El regreso lo hacemos bajando al barranco y subiendo a la loma del monte Rapitán. ¿Qué decir? Si siempre es un placer discurrir por aquí, hoy nos lo encontramos especialmente dispuesto a regalarnos la media hora que nos cuesta recorrerlo de una forma muy especial. Pasar por un carrascal nevado es algo que te hace enmudecer. Vuelta por la norte del fuerte y bajada por el primer tramo del sendero, y luego por la carretera, que las temperaturas están subiendo y hacen destilar a los árboles esa blanca carga.

            Cerca de cuatro horas hemos invertido en recorrer los trece kilómetros y medio, con un desnivel de 585 metros positivos acumulado, en una ruta circular… como el roscón de San Valero.




El reportaje completo de fotos, en:


El trac, en:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6045507

No hay comentarios:

Publicar un comentario