domingo, 29 de diciembre de 2013

27º Trofeo Apertura Mayencos 2013

ESQUÍ NÓRDICO
27º Trofeo Apertura Mayencos
Domingo, 29 de diciembre de 2013


            Las ilusiones compartidas son una de las mejores cosas de las que puede disfrutar un ser humano. Y en especial los niños, ya que casi todo para ellos es un mundo por descubrir. La Navidad es un buen ejemplo de ello, es pródiga en esas ilusiones compartidas, y como ella, fiel a su cita en el calendario, lo es también el Trofeo Apertura Mayencos de Esquí de Fondo, que año tras año, y ya van 27 se celebra al inicio de la temporada. La primera de la Liga de Esquí Nórdico de Le Somport.

            El esquí de fondo es una modalidad de deporte de nieve un tanto minoritaria todavía, requiere mucha técnica y esfuerzo para llevarla a cabo, pero tiene unas grandes recompensas, pues se desarrolla en un medio natural de inigualable belleza. En nuestro caso, en el Parque Nacional de los Pirineos Franceses, en la estación de Le Somport, donde se pueden ver a decenas y decenas de críos de todas las edades, detrás de sus monitores, aprendiendo este bonito deporte. Sí, hay un brillante futuro, al menos en nuestro valle, al menos en nuestro club. Ver a tanto infante pelearse con sus esquís, con sus bastones, con la nieve, con el compañero, con las cuestas…, como dice el anuncio, no tiene precio.

Dispuestos para la salida
            En una mañana algo despistada en lo meteorológico, sin saber muy bien a qué carta quedarse, a ratos con nieve húmeda, otros más seca, más de 230 participantes se dan cita en esta ya clásica prueba popular, que para los pequeños es como un juego, y para los mayores como un test de auto reconocimiento ante el principio de la campaña. En varias mangas se realizan las salidas en masa. Los mayores como niños. Los niños como mayores. Todos concentrados. Todos ocupando sus huellas en un arranque a empuja, para a los pocos metros poder comenzar a patinar, iniciando ese circuito que va desde el 1,5 km para los alevines de 6 años, hasta los 10 km de Cadetes, Junior, Senior y Veteranos hombres. Un circuito que ha disfrutado también de los cuidados del equipo de Bruno, director de la estación.

Ya van llegando los chicorrones
          Nadie quiere defraudar. Todos lo dan todo de sí mismos para alcanzar la llegada en el menor tiempo posible, pero nuestra atención se centra sobre todo en los más pequeños, en el ver cómo desde muy chicorrones le echan el coraje suficiente para afrontar las dificultades, los retos, sin sospechar que no deja de ser un aprendizaje para su futuro ante la vida.

               Poco a poco, unas veces solos, otras agolpados, van llegando a la meta, acusando el esfuerzo realizado, sin importar la edad, desde los 6 hasta más de los 70 años. Todo un ejemplo. El té y caldo calientes, así como el resto de avituallas, reconfortan, recomponen, restauran esos cuerpos que se han ido desgastando por estas duras cuestas.

           
Jóvenes promesas
            Todo el mundo presente, corredores y acompañantes. Todo el mundo esperando la salida de las clasificaciones para ver cómo ha quedado cada uno. Y tras ello, la entrega de premios. Primero, segundo y tercero para cada una de las veinte categorías, entre los dos géneros. Para el que le interese, puede acceder aquí: http://www.cpmayencos.org/esqui-de-fondo/trofeo-apertura-mayencos-de-esqui-de-fondo/.

             Sorteo de regalos, y a recoger, que se ha hecho ya el mediodía. Un mediodía en el que las boiras se alternan con algún tímido conato de querer hacer también el sol acto de presencia, sin apenas conseguirlo. Unas boiras, decimos, poco sanas, poco francas, que se alían con los vientos de componente sur que tanta hambre de nieve traen siempre.

            Y poco más, que este buen comienzo de hoy, tire de las demás jornadas de esta temporada de esquí que comienza, así como lo hace un nuevo año en muy pocas horas, para el que os deseamos desde aquí que sea mejor que el que termina y peor que el siguiente.




           


El reportaje completo de fotos, en:

Información del CP Mayencos, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario