martes, 24 de diciembre de 2013

Belén Popular CP Mayencos Oroel 2013

IXOS MONS
Belén Popular Oroel 2013
CP Mayencos
Domingo, 22 de diciembre de 2013



            Llega el tiempo del renacer, llega el tiempo del renovarse, llega el tiempo de la Navidad. Y eso es lo que hacemos cada año en la Sección de Montaña del CP Mayencos, dar un portazo, suave, pero portazo, al año que termina y dar la bienvenida al que comienza. Y precisamente, la actividad que hace de bisagra entre una temporada y otra es la subida y colocación de los belenes. Si el domingo pasado fue el montañero a Collaradeta, hoy toca el popular a Peña Oroel, un monte que ha dado, da, y dará cobijo eterno a esta ciudad de Jaca, de donde acuden como romeros, como peregrinos, decenas de personas año a año para acompañarnos.

Dispuestos, un año más
            En una limpia mañana, que se nos antoja de calma chicha para próximos y cercanos días peores, un buen puñado de personas, compuestas por viejas glorias de Mayencos, sus algo más jóvenes relevistas, un selecto grupo de andarines del Club Atletismo Jaca, y demás simpatizantes, toman el sendero que parte del Parador, para una vez más, un año más, acompañar a esas figuras que representan ese nuevo nacimiento, ese querer dejar atrás todo el lastre que nos impide seguir avanzando, seguir medrando como personas y como miembros de esta sociedad tan castigada y que tan difícil nos ponen construir.

Fernando, entre belenes y montañas
            Ofrecer un relato de la subida a Oroel puede ser un poco aburrido, ha habido tantos ya… que sólo añadiremos que todo discurrió con completa normalidad y en perfecta armonía entre los viejos montañeros y los montañeros viejos, que aunque lo son, aún tienen las primeras orejas, que portamos y dimos culto a ese belén que dejamos en las faldas de la Cruz, y que mira hacia la solana, para que no se enfríe el Niño.

          Al norte, pasamos lista y están todos, que se alinean para salir en la foto, igual que hacemos nosotros para inmortalizar este acto que año a año se repite en este mismo escenario. Polvorones, mazapanes, cantos y alguna plegaria completan el rato de bienestar en buena compañía, y con los deseos de poder repetir el próximo año.


            Y yastá la cosa feita. Los dos belenes puestos, el de Collaradeta y éste, los dos mirando hacia tierras sureñas, de donde nos viene el cálido sol de mediodía en estos fríos días de invierno. Al año que viene más, y si se puede mejor.


El reportaje completo de fotos, en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario