lunes, 2 de julio de 2012

Simbología animal


Su interpretación

A lo largo de la historia de la humanidad, conforme han ido surgiendo las religiones, que han pretendido ser el faro de sus seguidores, en las tradiciones de todas ellas se narra la creación del mundo. También en la cristiana, que según el Libro del Génesis, en la Creación, Dios se guardó el último día para dar cuerpo al hombre. Una vez creados los cielos y la tierra, el sol y la luna, los mares, las montañas, y todo lo necesario para vivir, dio cuerpo también a una gran cantidad de especies animales y vegetales, para que sirvieran al hombre, que fue creado a continuación.

Siguiendo con la tradición, fue Adam, el primer hombre, el que dio nombre a todos los animales, y se decía que convivía pacíficamente con ellos. Ya sabemos cómo continúa la narración. No vamos a seguir por ahí, porque nos vamos a centrar en los animales, los terrestres, aéreos y marinos, los que andan, saltan, vuelan, se arrastran y nadan, y la simbología atribuida por las distintas civilizaciones a lo largo de la historia.

Han sido utilizados como instrumento para interpretar los mensajes enviados por los seres superiores a los hombres y mujeres en las diversas épocas. El conocimiento y alcance de tales significaciones es obligado para los que se quieran acercar al descubrimiento y a la comprensión en profundidad, a través de la inmensidad de manifestaciones, predicciones y anticipaciones, de las distintas civilizaciones, de las distintas culturas.

Los orígenes del simbolismo animal, se remontan, por tanto, al principio mismo del nacimiento de las sociedades humanas, con sus tabúes, sus miedos y sus temores ante lo desconocido. La adoración a algunos animales, considerándolos como seres sagrados, ha enriquecido el simbolismo y lo ha llenado de contenido esotérico.

Desentrañar los significados del simbolismo animal es contribuir al conocimiento de los hechos acaecidos desde los primeros tiempos de la humanidad hasta nuestros tiempos. Se ha considerado a los animales como la manifestación propia de los defectos y virtudes de los mismos seres humanos. Era como su “otro yo”. Han sido asociados a los dioses, y viceversa, de modo que el lenguaje simbólico ha creado incluso seres mixtos entre animales y hombres, entre animales y dioses.

Es en la actual civilización del “homus especulativus compulsivus” en la que sólo, y recalco, sólo tenemos sitio para lo inmediato, para la rentabilidad, para lo material, con la única ansia que el enriquecimiento a lomos de la codicia desbordada, que hace que una gran mayoría de seres hoy en día estén sufriendo, estén padeciendo por una extremada avaricia sin límites, de unos pocos depredadores, cuya insensibilidad está destruyendo el planeta, nuestra casa, la de todos, también la de ellos, abocándonos a la mayor tragedia ecológica y económica conocida.

En una serie de próximas entradas en el blog, vamos a tratar de adquirir perspectiva sobre todo ello y vamos a intentar aproximarnos a conocer cómo han sido vistos ciertos animales, para que en la actualidad los consideremos como depositarios de tantas y tantas energías, interpretaciones y simbolismo por parte de las distintas civilizaciones y culturas que han poblado este maltrecho, pero todavía bello planeta. 


No olvidemos que somos sus hermanos mayores en la Creación.


"Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en la que trata a sus animales" Mahatma Gandhi (1844 - 1900).





4 comentarios:

  1. Que guapa ha salido Rita
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Es que es así... como tú, si hubieras salido...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta todo ésto. Besos y recuerdos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, pero no sé a quién se las estoy dando. Gracias, de todos modos.

      Eliminar