lunes, 9 de julio de 2012

Cómo vemos a los niños?




En mis andanzas matutinas, al doblar una esquina me he encontrado con esta reflexión, que comparto, y lo hago también con vosotros:

"Es importante que, desde muy jóvenes, los niños puedan abrirse al mundo, puedan almacenar el mayor número de impresiones posibles, porque son estas experiencias hechas con presteza las que enriquecen su mundo interior. Los padres deben ayudarlos atrayendo su atención sobre las formas, los sonidos, los colores, los perfumes. Y siempre vigilando, por supuesto, de que no se expongan al peligro, los padres deben también llevar a sus hijos a tomar conciencia de lo que sucede alrededor de ellos. Los niños van a la escuela donde empiezan a adquirir conocimientos. Es necesario, pero insuficiente. También es importante que puedan alimentar su inteligencia y su sensibilidad frecuentando el mayor número posible de seres humanos, incluso los más humildes. Que vean cómo luchan en el trabajo, y lo precioso que es tener algún dinero que se ha ganado con el sudor de su frente."

Creo que da en la clave de uno de los mayores problemas raíces de la sociedad actual del mundo occidental. Si no, pensad en la infancia de ahora y en la nuestra. Pensad, digo, si nuestro afán de protección, no se ha convertido en proteccionismo, si no es excesivo y nefasto para nuestros hijos. Pensad, si no se les está dando todo más fácil, privándoles de las condiciones para un buen desarrollo.

Igual me corrige algún pedagogo, pero creo que el error está en verlos como niños, porque de ese modo siempre lo son, y lo son, y lo seguirán siendo. Creo que lo acertado es verlos como personas adultas en formación, y en eso tenemos que contribuir los padres, no hacer dejación en favor del colegio, no, contribuir activamente en su conocimiento sobre los verdaderos valores. Hablamos básicamente del esfuerzo encaminado a conseguir un objetivo, material o no.

Buenos días a todos.

2 comentarios:

  1. di que sí.Y qué dificil es , hay que estar alerta y enseguida ellos te descubren cómo ya nos hemos hecho nuestra coraza de ganchillo gigante por el que nos hemos separado de tantas cosas

    ResponderEliminar
  2. Así es cacatúa. Piensa que cuanto más cerca en el tiempo están del nacimiento con más naturalidad ven las cosas; y por el contrario, cuanto más se alejan de él más contaminados están por todo lo que les rodea, especialmente por sus más cercanos, por sus padres. Te sorprendería saber las capacidades y los dones con los que vienen al mundo, y que al no encontrar las condiciones para su desarrollo se inutilizan y mueren. Porque, insisto, un niño es sólo niño físicamente, pero desconocemos la edad del alma, desconocemos las potencialidades con las que vienen, y es nuestra obligación descubrirlas u tutelarlas. Eso es ser padres. Lo demás es proyectar en ellos nuestros deseos, nuestras ambiciones, nuestros defectos, nuestra porquería, en definitiva. Nos queda mucho por aprender, es el trabajo base para cambiar la humanidad, y el planeta.

    ResponderEliminar