miércoles, 3 de enero de 2024

Foz de Sigüés y sierra de Orba, sobre la Depresión Media

 Año XIII. Entrega nº 855


IXOS MONS
Orba (1244 m)
Martes, 2 de enero de 2024

            “Las cercanías de Salvatierra son pintorescas en grado sumo; roquedales de categoría están próximos; el río, a un paso. Recorro las calles; algunas mansiones tienen aún todo el sabor medieval. El invierno debe de ser duro por aquí; supongo que en muchas casas se pasarán las veladas en la cadiera, en el vasar de cuya campana se hallarán los ajos, el almirez, las cerillas, almendras y una palmatoria con su correspondiente vela”. José Cardús Llanas.



            Esta apreciación que el divulgador José Cardús incluía en una de sus publicaciones de hace más de medio siglo, al menos en su aspecto natural, se puede decir que sigue vigente. Geológicamente nada cambia en cincuenta años, aunque sólo en apariencia, el río Esca, que baja con partida de nacimiento navarra, quiere terminar sus últimos momentos en tierras aragonesas, reposando para siempre en el embalse de Yesa, habiendo abierto un gran tajo, la foz de Sigüés, entre las escarpadas paredes de las sierras de Orba al este y Leyre al oeste. 





            De esta población, semi rodeada por un muro que avergüenza cualquier sensibilidad, sale nuestra ruta de hoy, que lo hace por una pista a la derecha de la carretera para bajar enseguida a ésta y recorrerla unos metros para entrar en un sendero, que nos va subiendo, tomando perspectiva sobre esa foz que el río ha sabido abrir en el terreno, y que nos da vista sobre él y la carretera que sube al Roncal. Un par de esos asomes están dotados de sendos paneles explicativos, pues estamos en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las Sierras de Leyre y Orba.



            La garganta nos engulle, y unos buitres, en lo alto nos vigilan al tiempo que esperan que las térmicas les faciliten el vuelo. Al cabo de hora y media, y tras un par de subidas y bajadas por un sendero bien trazado, y a tramos empedrado, vamos dejando a la izquierda la población de Salvatierra de Esca, que forma municipio junto con Lorbés, y que es el más septentrional de la provincia de Zaragoza, que llega hasta el puerto de Algaraieta, donde el GR 15 cambia de comunidad. Abandonamos definitivamente el eje del Esca para meternos por un barranco con clara vocación ascendente. 






            El sendero nos deja en una pista, que recorremos algo menos de media hora, para tomar un desvío a la izquierda, y recorrerlo más íntimamente por entre el bosque. Dejamos a la derecha el desvío que habremos de tomar para el regreso y continuamos por el bosque, asentado en una planicie en lo alto de la sierra. Tanto es así que el punto más alto (1244 m) pasa desapercibido, llegándonos hasta el vértice geodésico que, inusualmente, está situado más bajo (1226 m), donde hacemos una parada para echar un bocado, aunque no apetezca por la temperatura. Cuatro horas hasta aquí.






            El regreso lo hacemos por el mismo itinerario a través del bosque, hasta tomar el desvío mencionado, y que nos proporciona un sendero que baja con fuerte pendiente más de 200 metros en menos de media hora, hasta dar con la pista, que recorremos unos minutos hasta dejarla por un sendero a la derecha, que nos sigue bajando hasta dar de nuevo con ella, y enseguida ya al punto de partida.





            En 6 horas y media hemos recorrido los 15,6 km de esta bonita ruta, muy apropiada para estas jornadas invernales, salvando en torno a los 960 m D+/-.



Bibliografía:

Turismo Altoaragonés. José Cardús Llanas. Heraldo de Aragón (1969)

Web:

Red Natural de Aragón 

Aragón

Senderos FAM 

Wikipedia

Wikiloc 

Mendikat 

RAE 

Fundeu 

IGN 

Geamap 

Hijo de la Tierra 

El Pirineo no se vende




Las fotos, con sus comentarios y el track


*La publicación de la ruta, así como del track, constituyen únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario