jueves, 18 de febrero de 2021

Borda Chimena, a los pies de la Alta Montaña de Ansó

 


IXOS MONS
Borda Chimena (1338 m)
Miércoles, 17 de febrero de 2021


            Elegimos el Parque Natural de los Valles Occidentales para nuestras andanzas de hoy, un Espacio Natural Protegido que, con sus más de 27.000 hectáreas (más otras 7.300 de Zona de Protección), ocupa en total el 18,5% del territorio de La Jacetania, siendo el tercero en extensión de Aragón (tras el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el también Parque Natural de Posets-Maladeta). Ocupa el territorio más noroccidental de nuestra Comunidad Autónoma, y forma parte de las llamadas Sierras Interiores de los Pirineos, habiendo sido modelado su relieve por los procesos glaciales, las aguas y los vientos, con la ayuda del tiempo. De naturaleza kárstica en la Alta Montaña, sus faldas albergan una verdadera reserva de bosque mixto, destacando el abetal y hayedo.


Comienzo de la ruta

Frondoso hayedo

            Una vez enmarcado nuestro escenario de hoy, nos vamos a esas faldas. Comenzamos la ruta como a 7,5 km de Ansó, en la carretera a Zuriza, habiendo dejado atrás ya el anuncio de entrada al ENP. A unas decenas de metros antes del puente de Zabalcoch, y frente a una nave ganadera en aparente desuso, encontramos la tablilla del S2, de donde parte el sendero, que lo hace con una fuerte cuesta, en la que nos acompaña el trino de los pájaros, que marida con el rumor del río en un murmullo que la hace más agradable. El emboscado sendero hace impenitentes zetas para salvar el fuerte desnivel, hasta que entra en la cuenca del barranco del Maidogui, tras haber dejado el de Marcón, donde desagua. Vamos ascendiendo flanqueado por enormes ejemplares de boj y más grandes todavía de haya, salpicados por algún vetusto cajico.

Cajico por el camino

Marcas del S2

            Las marcas verdiamarillas nos van guiando por el bosque, y al cabo de 45 minutos, ya sobre el barranco del Maidogui, encontramos un desvío, tomando el ramal de la izquierda, tal y como indica la tablilla. En otro cuarto de hora más dejamos a la derecha el desvío a Archibú, otra borda metida en las montañas, y en poco ya alcanzamos el definitivo, este para visitar la borda Chimena que, a 1338 metros de altitud, representa nuestra cima de hoy. Es una vieja borda particular, reconstruida en piedra y tejado de madera, situada en unos campos aterrazados y que domina visualmente todo el valle de Ansó. Por aquí indica un sendero el acceso a Espelunga, uno de los picos de la sierra de Alanos, de donde viene este barranco del Maidogui. Más al sur, la zona de Zotarola, que se va dejando caer hacia Marcón, que vierte aguas también al valle de Espetal, en cuya embocadura se encuentra Siresa, pedanía de Hecho, y de gran relevancia, que la tuvo, en los orígenes del Reino de Aragón.

Tramos amables de sendero


Llegada a la borda Chimena


Nevado Marcón


            Pero no nos despistemos. La llegada a esta borda y su entorno bien merece unos minutos de reposo y contemplación. Tras ello, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce, para continuar el descenso siguiendo las marcas que traíamos y alguna que otra baliza del S2. El primer tramo de bajada, delicioso, como el último de subida, hasta llegar al fangal, es mucho lo que ha llovido estas semanas atrás, y la tierra no puede absorber más. En media hora, y producto de tanta y tanta agua, sale a nuestro paso una fuente. Seguimos, hasta salir a la Loma Paulín, de la que parte un desvío a Zuriza, con una más que amplia vista sobre el Ezcaurri. De nuevo al bosque, y en menos de media hora descendemos los doscientos metros de desnivel hasta llegar a abrazarnos al río Veral, formado en Zuriza con el aporte de los barrancos de Petraficha (Tachera) y Petrachema (Linza).

Peña Ezcaurri

Loma Paulín

De vuelta por el bosque

Llegando al río

Cerrando la circular en el puente Zabalcoch


            Diez minutos acompañando al río y llegamos al puente Zabalcoch, muy próximos al inicio de la ruta, a la que le hemos dedicado 2h 40’, recorriendo 5,6 km, y salvando un desnivel acumulado total de 375 m D+/-, dando así por finalizada esta circular por un terreno poco conocido de las faldas de esas grandes montañas de la sierra de Alanos.






Las fotos y el track



No hay comentarios:

Publicar un comentario