domingo, 21 de febrero de 2021

Cueva Palomar, por los aleros de la Foz de Fago

 


IXOS MONS
Cueva Palomar (967 m)
Sábado, 20 de febrero de 2021

            Seguimos por la zona más noroccidental de nuestras tierras pirenaicas, tan ricas en todo… por resumir. Y lo hacemos, también, en otro Espacio Natural Protegido, en este caso en el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, dos espacios independientes geográficamente, pero incluidos en el mismo ENP que, declarado en 2010 es uno de los últimos en incorporarse en la Red Natural de Aragón. Sus 2.440 hectáreas en total, repartidas entre las 1.158 del de Fago, y 1.282 del del Biniés, participan del mismo ambiente, albergando una gran riqueza medioambiental y paisajística. 





            En concreto nos damos una vuelta por la Foz de Fago. Partiendo del mirador situado en la carretera HU-V-2021, que une las poblaciones de Villareal de la Canal y Fago, entre el PK 10 y 11 se encuentra un espléndido mirador sobre la propia foz, una enorme rallera horadada durante milenios por las aguas del barranco de Fago que, convertido en el río Majones, recorre el valle de norte a sur, engrosando las aguas del río Veral, que diseña la hermana Foz de Biniés, un poco antes de desaguar este en el río Aragón, a punto de amansar sus aguas en el embalse de Yesa. A poco más de 500 metros carretera abajo, sale un sendero a mano derecha, indicado por un hito. Dejamos el poco agradable, pero solitario asfalto, para encaramarnos al monte por dicho sendero, cuya traza va fagocitando la vegetación, especialmente la menos amable, las aulagas.






            Por entre bosque, que crece a sus anchas, vamos alcanzando la base del roquedo, verdadero paraíso para la avifauna de menor tamaño, como treparriscos, chovas, roqueros, vencejos… pero especialmente para las rapaces, que encuentran en las oquedades de las paredes los lugares ideales para construir sus nidos, quebrantahuesos, buitres leonados, águilas reales y halcones peregrinos, principalmente son sus inquilinos. En menos de media hora de sendero, ascendemos los 160 metros de desnivel hasta alcanzar la cueva Palomar, aunque con escasa profundidad, sorprende por sus dimensiones. Siempre que la vegetación nos lo permita, que no es mucho, tenemos una magnífica vista sobre el fondo del valle, habitado por la carretera, el barranco y la foz que diseña. Continuamos, y al poco, el rumbo W-E que traíamos se torna a casi S-N, donde encontramos una zona con muchos pinos secos, dos de ellos cruzados en el camino, y de los que solo uno pudimos sacar de él. Coqueteando con la curva de nivel de los 900 metros la vamos perdiendo para cruzar un pequeño barranco, desde el que el sendero baja ya decididamente hasta los 840 del fondo, hasta el mismísimo barranco de Fago.








            Un barranco para el que no encontramos paso, lo que nos obliga a descalzarnos y, con agua por encima de las rodillas, pasarlo como podemos. La otra orilla nos acoge con mucha más amabilidad, lo que nos anima a visitar lo que queda del antiguo molino de Fago, a algo más de 2 km por debajo de la población. No solo lo visitamos, sino que compartimos algo de nuestro tiempo con él echando un bocado. Nos incorporamos a la anexa carretera, que recorremos hacia abajo como 400 metros, hasta llegar al puente Camín, de donde parte otro sendero por la margen izquierda del río y que, según las tablillas, lleva a la Plana Monteoscuro y a la Cueva Cucos, destinos que fichamos para otro día.








            Y en poco más de veinte minutos recorremos el kilómetro y medio de carretera que dista hasta los vehículos, concluyendo así una bonita circular por lugares poco frecuentados, sintiéndonos más cerca de esa avifauna que mira desde lo alto la magnífica formación geológica, como es la Foz de Fago, entre humildes sierras, pero que encierran una particular belleza, con su correspondiente biodiversidad, donde lo que menos importa son los datos, pero como los tenemos, los damos: han sido 5,4 km, recorridos muy tranquilamente en 3 horas, salvando un desnivel acumulado total de 185 m D+/-.







Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario