miércoles, 24 de febrero de 2021

Plana Monteoscuro y cueva Cucos, por la sierra de Fórcala

 


IXOS MONS
Plana Monteoscuro (1066 m) y cueva Cucos (1000 m)
Martes, 23 de febrero de 2021

            Esta sociedad en la que nos está tocando vivir, tan instalada en el esnobismo y tan afanosa en estar siempre en la vanguardia de todo, está desequilibradamente volcada en el futuro, despreciando el pasado, de donde se obtienen las enseñanzas. En las sociedades tradicionales se tenía en cuenta a los mayores, se escuchaba a los mayores, se admiraba a los mayores, porque de ellos se aprendía, y a través de ellos se transmitían los oficios y el buen hacer. Del montañero y divulgador Joan Enric Farreny, traemos hoy una de sus frases: Los viejos caminos tienen mucha experiencia. Hoy nos vamos por uno de esos viejos caminos plagados de experiencia, plagados de andanzas, plagados de oficio… a ver si se nos pega algo.




            Seguimos por las humildes, pero disfrutonas, sierras que conforman el barranco de Fago, en concreto por la de Fórcala, que se aúpa entre las Fozes de Fago y Biniés que, recordemos, es de los últimos parajes en ser incluidos en la Red Natural de Aragón, como Paisaje Protegido. El punto de partida es un apartadero de la carretera de Majones a Fago, como a 10 kilómetros por encima de la primera localidad, junto al puente Camín. Allí encontramos panel informativo y tablillas, Plana de Monteoscuro y Cueva de Cucos, cuya dirección seguimos. Estamos en la margen izquierda del barranco de Fago, y nos acompaña su rumor, aunque lo vamos perdiendo, ya que él baja y nosotros subimos. Lo primero que nos encontramos es el cruce de un pequeño barranco, y luego ya vamos participando del ambiente del bosque, que destila humedad por todos sus poros, haciendo un tránsito más que agradable.


            A los veinte minutos vemos un poste con tablillas que indican el origen y el destino que llevamos, y nos extraña porque nos parece una obviedad, hasta que nos damos cuenta de que sale un pequeño sendero a mano derecha que baja, y es el que sin señalización alguna lleva al Paso del Gato, que se podría aprovechar para hacer una circular, pero al parecer no está muy bien el camino.










            Los 200 metros de desnivel desde el arranque hasta la Plana Monteoscuro se hacen muy tranquilos y cómodos, porque la subida no es muy pendiente, salvo los últimos compases, que el camino salva con zetas, pero muy bien, de cualquier modo, porque se trata de un trazado recuperado recientemente por las cuadrillas de montes, aunque hay un par de árboles caídos después de la limpieza, pero con un poco de contorsionismo se pasa bien. En tres cuartos de hora nos podemos presentar en esta planicie, que disfruta de buenas vistas, o eso intuimos, ya que hoy nos acecha la niebla, y por no perder la mañana la echamos aquí, con esta ruta, que resulta ser muy digna.


            Encontramos el poste con las tablillas en el suelo, y como al llegar a la planicie se desdibuja el camino, es preciso ponerlo de pie para ver la dirección exacta que nos indica para la cueva Cucos. Lo volvemos a colocar como estaba con cuidado, ya que está rodeado de alambre de espino. Bueno pues, emprendemos la segunda parte de la ruta. Seguimos por la izquierda, y enseguida salen a nuestro encuentro las marcas verdiamarillas del ENP, que nos van bajando hasta llegar al barranco en veinte minutos, pero antes de eso, ya en sus proximidades, las nieblas nos hacen guiños para dejarnos ver los paredones de enfrente, donde intuimos que estará la cueva Cucos, pero cuál es nuestra sorpresa que después de cruzar el barranco, volvemos a ver otro poste en el suelo, que al enderezarlo nos indica que hay que ir barranco arriba. 


            Bueno, ya lo tenemos claro, no obstante, no resistimos la tentación de acercarnos a esos paredones para ver de cerca los abrigos pastoriles que hay a sus pies. Siguiendo unos metros el viejo camino a Biniés, subimos una pendiente herbosa y lo conseguimos, encontrando una oveja descarriada y su cordero. Volvemos al barranco, que aguas abajo forma la llamada Fozarrata, y siguiendo las marcas, en poco alcanzamos la base de otro gran paredón, enfrente del que venimos, y que aloja la cueva Cucos, bajo una espectacular caída de agua del barranco. 










            La única fauna local que se hace visible es la de los buitres, que comienzan ya a disfrutar de las térmicas. Con esa única compañía, visible, decimos, volvemos sobre nuestros pasos. Barranco, Plana de Monteoscuro y puente Camín, habiendo recorrido 5,7 km, en 2h 25’, con un desnivel acumulado total de 340 m D+/-, en una solitaria mañana por una solitaria sierra, sin más compañía que el mundo natural… que no es poco, una tierra húmeda y una vegetación exuberante, bajo unas nieblas de febrero en unos cielos de febrero.





Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario