domingo, 18 de agosto de 2019

Piedra de San Martín, XX Marcha Transfronteriza




  

AQUERAS MONTAÑAS
Piedra de San Martín (2299 m)
Sábado, 17 de agosto de 2019

           

           Bien sabido es que la vecindad puede ser motivo de grandes alegrías o de grandes disputas, incluso de ambas cosas con el paso del tiempo. Es algo que ocurre entre las personas, las familias, y también entre los pueblos. Los Pirineos no se han quedado al margen a lo largo de los siglos de ese mismo fenómeno de vecindad y sus consecuencias. Las lindes, y las fronteras en este caso han sido siempre punto de atención y motivo de escaramuzas, y pocos puertos fronterizos pirenaicos hay que se hayan escapado a ellas, y como después de la tempestad viene la calma, han sido objeto de tratados de paz, de concordia, de amistad, de reconocimiento de mugas, incluso de intercambios de bienes materiales por aprovechamiento de pastos.

Camino a Respomuso

Muga 312
            La cabecera del Valle de Tena y la del Val d’Azun, al otro lado de la cordillera, están unidas por el puerto llamado de la Piedra de San Martín que, al filo de los 2300 metros de altitud es un respiro que dan las montañas entre el pico Cristales, el más suroriental del gran macizo de Balaitús, y el pic de la Peyre, el más occidental de otro gran mundo pétreo, el de Cambales/Fachas. De los centenares de puntos que señalizan esa muga a lo largo de toda la cordillera, ahí, justo en el paso, se encuentra la que hace el 312, y en torno a ella se reúnen habitantes y visitantes de ambos valles para rememorar el tratado en una jornada festiva.

Embalse de Respomuso y sus montañas

LA RUTA
Desagüe de los ibones de Arriel
          Este año, invitados por una sallentina de pro, nos hemos incorporado a la fiesta. El punto de partida es La Sarra, para tomar uno de los caminos más transitados de los Pirineos, como es el que conduce al embalse de Respomuso por el GR 11. Dejamos atrás los desvíos a los picos e ibones de Arriel, y al punto de llegar a la presa del embalse, antes de remontarla, se toma un desvío para vadearla por debajo y superarla por la derecha, margen izquierda hidrográfica. Una vez arriba ya dominamos visualmente toda la extraordinaria cuenca del Circo de Piedrafita, que así se llama este amplio entorno. En el otro extremo de la presa, por donde pasa el GR 11, está la ermita de Nª Sª de las Nieves, y más adelante el refugio de Respomuso.

Última rampa antes del collado

GR 11
           Tras un apacible tránsito por la orilla del embalse, nos cruzamos con el GR 11, que va, o viene según le dé, hacia el Balneario de Panticosa por Llena Cantal. Continuamos nuestra andadura, y llegamos a los dominios de Campo Plano, una zona en la que las aguas zinzagüean para buscarse su sitio en este mundo. Bajo grandes montañas, como el Cristales, Campo Plano, Fachas, Llena Cantal, Pico Aragón… y otros muchos, que altivos se alzan hacia el infinito, llegamos al pie de la subida al collado, que se hace muy cómodamente.

El valle francés d'Azun forma parte del Parque Nacional de los Pirineos

LOS ACTOS
Compás de espera
            Son algo pasadas las 11 de la mañana cuando llegamos a la divisoria, en la que ya se van reuniendo gentes de ambos lados. Rendimos pleitesía a esa artesana piedra que señala la muga 312 y que tantas veces habrá pasado por ese trance, y nos disponemos a echar un bocado. Estamos en el punto de encuentro, y la hora de la convocatoria era el medio día, entre tanto, descanso y contemplación.

Momento en el que se leía el manifiesto

Documento del primer acto, celebrado en 2000
            Según los organizadores, los orígenes de esta marcha se remontan al 5 de mayo de 1544, “cuando los habitantes franceses de Arrens-Marsous en el Valle de Azun y los de Sallent de Gállego y Panticosa en el Valle de Tena, se reunieron en el Collado de la Peyre de Saint Martin para firmar unos acuerdos de paz, siendo renovados el 28 de junio de 1547 en Sallent de Gállego y el 30 de junio de 1719, en el propio Puerto de la Piedra de San Martín”.  En el año 2000 se decidió renovar estos pactos, y anualmente se reproduce el fraternal y entrañable acto, en el que se da lectura a un manifiesto, en castellano, francés y gascón. En él, a modo de declaración de intenciones, se comprometen ambas partes a colaborar para mantener la montaña como principal bien a preservar como escenario para el desarrollo de los habitantes de los valles y como atractivo para los visitantes. Seguidamente, los documentos leídos son ofrecidos a los presentes para su rúbrica, como dando testimonio del compromiso. Unos cantos concluyen el acto de hermanamiento.

En el XX encuentro

EL REGRESO
Vertiente francesa y camino al Cambales
            Solo resta ya desandar lo andado para volver al punto de arranque en La Sarra, disfrutando del regreso, especialmente el tramo que discurre sobre las cristalinas aguas de Respomuso, que embalsa las aguas de la cuenca, y que como muchas obras de este  tipo en los Pirineos, se aprovechó la existencia del ibón y las condiciones de su desagüe para represarlas. Se realizó en la década de los cincuenta del siglo pasado y, según se cuenta fue un ejemplo de ingeniería civil para los medios con los que se contaba en la época. Puede albergar un volumen superior a los 17 Hm cúbicos, con una lámina de 72 Ha. En la construcción de la presa se emplearon medio millar de obreros, que trabajaban todos los días del año, excepto la festividad del régimen, 18 de julio. La presa mide 55 metros de altura y más de 200 de longitud. Por encima de este, hemos dejado atrás las obras inconclusas del de Campo Plano.

Firma de los asistentes al acto

            Será por las horas del día, será por el cansancio, será por las tantas veces transitado este camino, que se hace de rogar esa vista de La Sarra, a donde llegamos finalmente tras 8h de tiempo total, del que 5h 30’ han sido en movimiento, para recorrer 22,8 km y salvar un desnivel acumulado total de 1315 m D+/-, completando así una entrañable jornada de montaña participando del sentir de gentes pegadas a la montaña y que con estos actos ponen de manifiesto que lo siguen queriendo estar… bueno, como nosotros.


Más fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario