miércoles, 19 de junio de 2019

Inauguración GR 234, el Camino de la Jorgeada

ANDADAS
Inauguración GR 234
Domingo, 16 de junio de 2019




            Otro día de monte, en este caso de senderismo. Otro día de inauguraciones, en este caso del GR 234. Otro día de encuentro con las gentes que recorren los caminos de Aragón, y que cada vez somos más… y mejores, porque el caminar y el hacerlo por la naturaleza cambia a las personas. Y ese cambio no lo reflejan las acepciones que da la RAE al término “magia”, que a nuestro juicio se queda un poco incompleto. Nosotros añadiríamos que es la capacidad de transformación. Sí, esa facultad que tienen algunos seres vivos, de cualquiera de los tres reinos, animal, vegetal o mineral, de influir sobre uno mismo, con la ayuda siempre de nuestra receptividad, naturalmente. Es ese maridaje, el de dar y tomar, el que produce esa magia que consigue, con el tiempo y no sin esfuerzo, esa transformación, porque si estamos bien atentos a lo que los caminos nos ofrecen tenemos la oportunidad de volvernos personas más sensibles, más receptivas, también más sabias y cultas, y por supuesto más saludables.

Panel informativo en el cerro de San Jorge

Salida neutralizada hacia el cerro
            Quizá la ruta de hoy no ofrezca tantos atractivos como pudiera ser el tránsito por el bosque, o por las orilla de los ibones pirenaicos, o por las sierras o las altas cimas, pero no hay que desdeñar nada, porque, al fin y al cabo estamos en el medio natural, y lo que es más importante, de celebración. Ya son unas cuantas inauguraciones de senderos señalizados a las que hemos asistido, y todas tienen algo en común, y es que se trata de la culminación de un largo y costoso proceso por parte de diversos colectivos que han unido sus esfuerzos para sacar adelante unos proyectos de los que estar orgullosos. Diversos colectivos articulados en torno a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) que, con el apoyo de las instituciones, pone en valor unos senderos en beneficio del colectivo senderista y del territorio.

Reencuentro con viejos compañeros de trabajo

            Hoy toca estar en Almudévar para rendir homenaje a ese dragón ya domesticado a lo largo de los últimos dieciocho años. Un dragón que con nocturnidad y alevosía acechaba en cada una de las ediciones de la Jorgeada, en forma de frío, sueño, cansancio, pero que en todo ese tiempo han sido miles las personas que en su fuero interno, cada una de ellas, han sabido vencerlo con valentía. Por nuestra parte han sido cinco, una cifra humilde en comparación con quien haya participado en todas.


            La Jorgeada, en su mayoría de edad, pero ya desde su más tierna infancia, ha sabido destacar, convirtiéndose en todo un paradigma del senderismo aragonés, de la mano de un club que hoy mueve masas ingentes de amigos de los senderos a lo largo de todo el año, pero que comenzó como un grupo de amigos, recién desempleados, que un día les dio el barrunto de unir andando las dos principales ciudades de Aragón. Un club, la Asociación Deportiva Os Andarines d’Aragón que, a través del Comité de Andadas de la FAM, aglutina y coordina el Calendario de Andadas Populares de Aragón, en el que están inscritas cerca de sesentas andadas por todo el territorio aragonés, y de las que organizan media docena de ellas, siendo la Jorgeada el buque insignia, la prueba reina, por ser el germen de lo que hoy se considera un fenómeno senderista a nivel estatal, según nos manifestaba Antonio Turmo, Director de Senderismo de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), con el que departíamos momentos antes del comienzo de los actos en el Palacio de los Deportes, de Huesca, donde arrancaba esta jornada festiva.


José Mª Gallego con la presidenta de las Cortes de Aragón,
el alcalde de Zaragoza y los Jorgeadores 2019
            La Jorgeada, como decimos, es una prueba deportiva que une caminando Zaragoza con Huesca, comenzando en la noche del 22 de abril, víspera del patrón de Aragón, San Jorge, saliendo de la plaza del Pilar zaragozana, con llegada al cerro de San Jorge de la capital altoaragonesa. Son más de 76 km, aunque cierto es que en estas últimas ediciones, con la presencia institucional de las Cortes de Aragón, se realiza una salida neutralizada desde el Palacio de la Aljafería. Y empeño ha sido del club organizador, especialmente de su presidente José María Gallego, el buscar los apoyos necesarios para sacar adelante el gran proyecto de su señalización como Sendero Turístico de Aragón (STA). Y como culminación de ese proyecto estamos aquí para esta inauguración, que no va a ser la única.

En el aparcamiento de la arboleda de Macanaz, en Zaragoza

Recepción de los participantes en Huesca
            La jornada comenzaba en la arboleda de Macanaz de Zaragoza a las siete de la mañana, de donde partían varios autobuses con los inscritos a la convocatoria. Una vez llegados a Huesca, se les ofrecía un desayuno mientras recogían la identificación y la camiseta conmemorativa. Seguidamente, y encabezados por José María Gallego, los en torno a 400 participantes ascendían al cerro de San Jorge, donde junto a la ermita se sitúa un panel informativo como punto de inicio o final de la ruta. Tras la foto de familia, de familia numerosa, al filo de las nueve y cuarto se daba la salida de la marcha, que iba a concluir en Almudévar al ritmo de cada uno.

Foto de familia antes de partir

Saliendo del cerro
            Se salía de la ciudad por terreno urbanizado, para discurrir junto al polígono industrial y un carrascal a continuación. Se llegaba al cruce de la N-330a por debajo de la autopista para acceder al primer avituallamiento, llamado de “la apisonadora”, donde los participantes podían descansar mientras degustaban un bocadillo de jamón. En este punto se incorporaban a la Cañada Real de Huesca, alcanzando la mayor cota, de 500 metros, en el collado Valduesca, donde hay colocado otro panel informativo. Antes de la llegada a Almudévar la organización había previsto otro avituallamiento, el de “la cabañera”, donde se podían refrescar del calor reinante ya a esas horas. Y en cosa de una hora, según el ritmo de cada uno, se alcanzaba el final de la ruta, Almudévar, en cuya plaza tenían dispuesta una pequeña exposición de fotografías y carteles de las distintas ediciones de la prueba. Todo ello amenizado por la actuación del conjunto de música popular aragonesa La Mancheta.

Se hace camino al andar

Progresando por terreno estepario
            Es en esta población, una por las que pasa la ruta, donde se tenían previstos los actos de la inauguración. El primero de ellos era un homenaje a ese dragón, domesticado ya, como decimos, que junto a la Cruz de San Jorge va a estar presente en Almudévar como guía a los caminantes de este sendero. Y se hacía en presencia de diversas autoridades y de Bárbara Pedrosa, la diseñadora de la escultura. Seguidamente, y ya en la carpa de la plaza Mayor, José María Gallego presidente de Os Andarines d’Aragón, Luis Masgrau presidente de la FAM, el alcalde local Antonio Labarta, y el de Zuera Luis Zubieta, ofrecían unas palabras de bienvenida, poniendo en valor la señalización del sendero como GR 234, que vertebra las dos principales capitales de Aragón.


Subiendo al collado Valduesca

Hala, que ya queda poco
            A continuación se descubría una placa conmemorativa en la plaza, dando paso al reparto de la comida para todos los asistentes, que culminaba con un baile improvisado amenizado con la música del grupo. Actos que reúnen siempre a un buen puñado de gentes de distintas partes de nuestra tierra cuyo nexo es el amor por el caminar y los caminos, una muy buena forma de estar en forma, y de conocer nuestro vasto y variado territorio.

Panel informativo en el punto más alto de la ruta de hoy

            Unos apretados actos entre los que nos ha dado tiempo y lugar para departir con José María Gallego, el artífice de todo esto que, apoyado por las instituciones, por un lado, y por un gran número de entusiastas voluntarios, por otro, hace posible que esta movida se haya llevado a cabo, y no ha tenido inconveniente en responder a algunas preguntas, cuyas respuestas nos ayudarán a entender mejor todo esto.


- Eres el presidente de la Asociación Deportiva Os Andarines d'Aragón, háblanos un poco del club y sus orígenes.
- “Fui el fundador de Os Andarines en 2003 y presido el club desde que se fundó. Con el éxito de esta gran andada se funda el club, que en estos momentos aglutina a 1270 socios, de los que 690 están en posesión de la licencia federativa de montaña en alguna de sus modalidades”.

Momento en el que se daba la salida neutralizada

- Se puede decir, pues, que la Jorgeada ha sido el origen de todo, y que ha sido la niña bonita…
- “Si, así es, este año hemos organizado la 18ª edición, y ha sido y está siendo el motor de las andadas en Aragón. Personalmente la Jorgeada es de lo que más orgulloso me siento. Soy de Buñales, un barrio de Huesca, y el día de San Jorge siempre se ha celebrado. Por motivos laborables me tuve que trasladar a Zaragoza y este día siempre subía a Huesca en bici, y yo quería seguir subiendo pero andando, y así comenzamos esta bonita idea”.

Inauguración de la escultura del dragón

- En un momento determinado surge el Comité de Andadas, dependiente de la FAM…
- “Después de la Jorgeada comenzaron a organizarse muchas andadas, teniendo un tirón importante.  En un momento le planteé a la FAM la necesidad de canalizar este colectivo con los organizadores que quisieran entrar en este calendario. Han pasado 14 años y cada vez somos más grandes, concretamente en 2019 tenemos 59 andadas en el calendario”.

Palabras de bienvenida y agradecimiento hacia los participantes

- ¿Cuándo y cómo surgió la idea de adaptar el itinerario como STA?
- “Las dos ciudades más grandes de Aragón deberían tener un camino de unión que no solo se hiciera el día de San Jorge, para eso había que marcar un camino permanente, hace tres años comenzamos a trabajar y se ha terminado en este 2019”.

Descubrimiento de la placa conmemorativa

- Habrá conllevado mucho trabajo por los despachos...
- “Muchas reuniones, muchas vueltas, proyectos y financiación, pero ha merecido la pena. La Jorgeada es nuestra actividad estrella y merecía este camino, somos aragoneses y San Jorge es nuestro patrón. La federación nos ha apoyado en todo y la Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Vertebración del Territorio, del Gobierno de Aragón, es la que se ha hecho cargo de todo el costo, por lo que desde estas líneas quiero dar gracias a su Directora General Marisa Romero. También al alcalde de Almudévar, anfitrión de la jornada de hoy, que para mí es la culminación con ilusión de muchos esfuerzos”.

Mural en la plaza Mayor de Almudévar

- En los actos en Almudévar comentabas que estábamos asistiendo a la inauguración del camino deportivo, pero que el proyecto es mucho más ambicioso... hablabas del camino artístico...
- “Camino artístico, es la equipación del recorrido, áreas de descanso, áreas de servicio, esculturas, murales enormes, plantación de arbolado a lo largo del camino y el gran dragón, que será una escultura de 17 x 12 m. en el monte de Almudévar que se verá desde el mismo Huesca. Complementará la señalización como STA en un gran proyecto al que esperamos se unan los ayuntamientos de los municipios por donde pasa, Zaragoza, Villanueva de Gállego, Zuera, Gurrea de Gállego, Almudévar y Huesca”.

En el reparto de la comida

            Y con unas palabras de “profundo agradecimiento a todos los participantes que nos apoyan y animan a seguir” concluía esta charla con el impulsor de esta gran jornada culmen del trabajo que vienen haciendo los responsables de este club que, no solo se encarga de la compleja organización de esta prueba, sino que lo hace de otras, como la Ruta Monegros, en Nuez de Ebro; la Ruta Pedro Saputo, por estas mismas tierras; la Ruta de los Castillos, junto con la Comarca de la Hoya de Huesca; la Marcha Nocturna de Zaragoza, en los alrededores de Juslibol; o la Redolada a Zaragoza, sin olvidar el Memorial Labordeta y la 10K del Roscón, también en la capital aragonesa. 

            Larga vida, pues, al senderismo aragonés y a los que lo hacen posible. Que la magia continúe.



3 comentarios:

  1. Gran día Chema, el que pasamos juntos. Gracias por tu compañia y por transmitirnos tus conocimientos sobre este mundillo en el que acabamos de aterrizar. Ojalá dure muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, Alberto. Ojalá. Gracias también a vosotros. Espero seguir viéndoos por ahí...

      Eliminar
  2. Perdona no me identificado bien, la novatada. Soy Alberto.

    ResponderEliminar