lunes, 3 de febrero de 2014

La Solaneta, también entre barros

ANDADAS
La Solaneta, también entre barros
Domingo, 2 de febrero de 2014




            Como la de ayer, otra jornada hoy empleada en comisión de servicios. Nos encanta. En esta ocasión, tenemos la vista puesta en esa marcha popular, incluida en el Calendario de Andadas Populares de Aragón, que bajo el paraguas de la Federación Aragonesa de Montañismo, coordina el Club Os Andarines d’Aragón, y muy bien, por cierto.

Pasitos en el Camino de Santiago
            Pues esta marcha por La Solana, tiene una distancia de 30 km, y para hacer más atractiva esa actividad, se está preparando una hermana pequeña, La Solaneta, que tendrá 15. Ambas dos, para el 25 de mayo.

            En una mañana más espabilada que la de ayer, pero mucho más, y fría muy fría, salimos unos cuantos andarines para hacer el recorrido, y registrarlo convenientemente con el GPS. Salimos del lugar habitual en las antiguas piscinas, en el extremo oeste de la cantera, aunque el día de la prueba se saldrá de la plaza Biscós.

Saliendo del barranco de Castelillo
            Obligada es la vista al suelo, que está chelao. Camino de Santiago hasta el cementerio, y vuelta a meternos por él, extremando el cuidado en la cuesta abajo, porque verdaderamente es una pista de patinaje. Abrazados al canal hasta que entramos en el soto, por donde tenemos que buscarnos la vida porque está inundado. Puente colgante, y a subir por el barranco de Castelillo, en sus últimos compases antes de rendirse al Aragón.

       Pista hacia el E hasta tomar la que nos sube a Banaguás, donde echamos trago y presentamos nuestros respetos a la parroquial de San Juan Bautista, con casi mil años de historia, con casi mil años de vida, como la catedral de Jaca. Igual.

Curiosa leñera
            Camino de viejo hasta Abay, que nos recibe con un lagrimón derretido, que nos obliga a vadearlo por el parque infantil. Roberto se nos presta amablemente a enseñarnos la iglesia por dentro. Coincide con el párroco, y ambos dos nos hacen una breve visita guiada, que siempre está bien conocer estas cosas, aunque algunos tenían más prisa y han marchado. Bueno, ahí está, ahí se quedan sus encantos.

            La vuelta se hace por el camino de abajo, rindiendo culto también a ese crucero que tanto y tanto habrá visto y oído. Cruzamos de nuevo el barranco Castelillo y en menos de un kilómetro repitiendo tramo, nos dirigimos ya hasta dar con el río Aragón en una atalaya justo en un codo en el camino, como el del río. Senda del columbario y puente de San Miguel, desde donde ya subimos hasta la Cantera, desde donde hemos salido, aunque también terminaremos en la plaza Biscós.


            Alrededor de 3 horas para cubrir los 15 kilómetros, con 300 metros de desnivel acumulado positivos, y los mismos de bajada, en una mañana, aunque soleada, también como la de ayer, de brasero.




El reportaje completo de fotos, en:

El trac, en:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6077777

2 comentarios:

  1. pero qué buenas andadicas os pegáis!,da gusto acompañaros virtualmente,ojala me dejara igual de cansada que os habéis quedado vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cacatúa. La verdad es que sí, lo pasamos bien.

      Eliminar