martes, 18 de febrero de 2014

Finisterre Basuras

IXOS MONS
Finisterre Basuras
Viernes, 14 de febrero de 2014



         Seguimos con mal tiempo por la montaña. Si no se hará más, se hará menos. Un nada despreciable paseo mañanero de tres horas nos lleva por los dominios del sur de Jaca, disfrutando de cómo está el campo, disfrutando de cómo está el monte.

            Saliendo del llamado Rompeolas, el Camino de Santiago nos deja frente al cementerio. Cruzamos con cuidado la carretera y nos metemos por el camino que nos lleva a Finisterre, desde donde se domina la Botiguera, regada por el río Gas, que baja chicorrón, contento, crecido, trayendo los yesos de la sierra de Badaguás. Hasta él bajamos, para llegarnos hasta el puente Kennedy, que lo cruzamos.

            Durante unos cientos de metros, estamos en territorio coincidente con el Ultra Trail de Jaca, en el camino que sube al monte Guaso, parta ir a Atarés, pero mucho antes, nosotros nos desviamos a la derecha, para tomar el camino de las Basuras, llamado así por pasar junto a un antiguo vertedero, hoy sellado.

Puente Kennedy
            Cuando llevas todos los números de la rifa, es difícil que no te toque. Lo mismo nos pasa por aquí, que es difícil no pillar barros. Estamos en un terreno de escaso drenaje, que nos ofrece sus mejores frutos. En un momento determinado se alcanza el GR 65.3.2, un ramal del Camino de Santiago que sube desde la Casa del Municionero hasta los monasterios de San Juan de la Peña, bajando por el de Santa Cruz de la Serós e incorporándose de nuevo al principal a la altura de Binacua. Lo tomamos de bajada, y nos deja en su arranque, entre dicha casa  y Monclús, justo debajo del puente del Gas, de un Gas ya agonizante, a punto de rendirse al Aragón, cuando ya no puede por más el mantener ese cauce paralelo. Otra lección que nos da la Naturaleza, es el pequeño el que rinde cuentas al grande, es el pequeño el que sirve al grande, aunque en estos casos, sin tiranías.

Río Gas
            Carretera dirección Jaca unas decenas de metros, y a meternos de nuevo por la Botiguera, que la recorremos hasta la depuradora, por cuyo costado nos subimos, saliendo por el polígono industrial. Y poco más, a buscar de nuevo el Camino de Santiago para llegar al Rompeolas.

            Un agradable paseo de tres horas de duración, que nos ha bastado para recorrer los 12,8 km de hoy, con unos 350 metros de desnivel positivo acumulado, y  otro tanto negativo. Para eso están estas mañanas, para disfrutarlas.


Poquicas fotos más, en:
  
El track, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario