viernes, 28 de febrero de 2014

Curso Monitor Base Montaña (invernal)

A TUCAS ALBARS
Curso Monitor Base Montaña
Fase Invernal
Benasque - L'Ampriu
EMB - EAM - FAM
Sábado, 22 de febrero de 2014
Domingo, 23 de febrero de 2014



            La vida es un continuo aprendizaje, y más si hablamos de una actividad tan variada y compleja como es la progresión por montaña. Y todavía más si se trata de responsabilizarse de las actividades de un club y de llevar a grupos al monte. Es por eso que de vez en cuando conviene asistir a algún curso de reciclaje. Sí, porque siempre hay cosas en las que estás menos ducho, siempre hay cosas en las que técnicamente se ha avanzado, siempre hay cosas que aprender. Y a eso hay que añadirle la convivencia entre gentes con las mismas cuestiones que tú, gentes con las mismas aspiraciones que tú, gentes, en definitiva, con las que va a ser fácil, muy fácil, sintonizar.

Preparados, listos...
            Pero aún hay más, llevado a cabo por docentes de la Escuela Aragonesa de Montaña (EAM), de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), en la Escuela de Montaña de Benasque (EMB), realizando las prácticas en el marco incomparable de L’Ampriu, y con un tiempo espectacularmente bueno, ha hecho que tengamos los ingredientes perfectos para pasar un extraordinario fin de semana entre colegas.

Atentos en clase
            Este curso se compone de dos partes. En estas jornadas se acomete la fase invernal. Y dan comienzo el sábado en una de las aulas de la EMB, donde tras las presentaciones de rigor, se desmenuzan los contenidos del curso, especialmente de éste que nos ocupa, dando unas pinceladas del que realizaremos dentro de un mes en la Escuela Refugio de Alquézar (ERA), para abordar la fase estival. Los docentes son: Fernando Juan “Kolorines”, de la EAM, il capo de las jornadas; Santiago Pinilla, nuevo Vocal de Raquetas de la FAM; y Javier Tena, Vocal de Seguridad de la FAM.

           
Saliendo de comer,
incorporándonos al trabajo
            A media mañana salimos al exterior, a uno de los escenarios más bellos de estos valles, concretamente a L’Ampriu, donde comenzamos las prácticas con raquetas bajo los pies, progresando tanto en subida como en bajada. Todo ello dirigido por Fernando y Santiago. Es difícil abstraerse a tanta belleza que nos rodea, y llegado el momento de echar un bocado, nos regodeamos más si cabe, nos integramos en ella… pero hemos de despertar, porque llega la hora croqueta, y toca practicar la autodetención con raquetas, para lo cual vamos pasando todos por el tobogán para dejarnos caer y tratar de parar de la mejor forma posible y en el menor tiempo posible. Es algo que complementamos con saltos, tanto en horizontal, como en vertical, dando por terminadas las prácticas en la jornada de hoy.



Aula sobre seguridad
            De vuelta a la Escuela, Javier nos hace una exposición sobre Rescate de Víctimas en Avalancha, destacando por encima de todo la necesidad de ir bien equipado en nuestras salidas invernales, de los tres elementos de seguridad, el ARVA, la sonda y la pala; la necesidad también de estar bien informados previamente sobre las condiciones meteorológicas y riesgos de aludes. En definitiva, extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes, y si ocurren, trabajar con la mayor efectividad y rapidez para localizar a la víctima de una avalancha y su rápido rescate y evacuación si fuera necesario, ya que las estadísticas nos dicen que las posibilidades de encontrarla con vida, pasados los primeros 15/20 minutos, bajan drásticamente. También nos dicen que el 80% de los fallecimientos se produce por asfixia, repartiéndose el resto entre traumatismos e hipotermia, a partes iguales.

Autodetención a pelo
            Cena entre amigos, y a  ver qué pasa en Benasque… para no tener que preguntar. Y una de las cosas que pasan es gente, gente por todos los sitios. Este extraordinario fin de semana en lo meteorológico anda un poco despistado, y se ha colado entre otros muchos que los ha hecho malos.

            La serenidad de la noche, la serenidad de los montes cercanos, es algo que nos llega y nos acompaña en los primeros compases del sueño… y suponemos que en los siguientes.

Encuentro con raquetistas
            La noche trae una nueva mañana, una mañana fría, clara, serena también, que no defrauda, y que tenemos que abordar, y de hecho, lo hacemos con unas ganas intactas de volver a la nieve, de volver a ese espectacular escenario de L’Ampriu para continuar con las prácticas. En esta ocasión comenzamos igualmente con raquetas, para distribuirnos en dos equipos y realizar conducción de grupos, pasando uno por uno por la dirección y explicación de las distintas técnicas empleadas. A ello le sigue otro momento revolcón, en el que hacemos prácticas de autodetención, pero esta vez a pelo, sin raquetas, sin bastones, sin crampones, sin piolet… y procuraremos que no sea sin dientes.

Cramponeando
            Hoy ha sido un día especial por estos lares. Se celebra el II Campeonato de España de Raquetas de Nieve, y el VIII Día del Raquetista de Aragón. Para lo primero la asistencia no se puede decir que haya sido numerosa, apenas 25 ó 30 personas, venidas de varios puntos de España, disculpado por ser la segunda edición. Pero para lo segundo, es una reata de personas la que vemos aparecer en plena práctica de crampones, entre la que encontramos caras conocidas, caras amigas. ¡Esos Luises! Incombustibles Luises.

Prácticas de rescate
          Y como todas las croquetas que hacemos nos las comemos, es hora de hacer más. Ahora toca pertrechados con los pinchos y el piolet. Es importante saber caer, saber detenerse, saber incorporarse de nuevo a una postura que nos permita volver a la estabilidad. Y es lo que hacemos partiendo de distintas posiciones.

              Lo siguiente va a ser practicar con el uso de los tres elementos imprescindibles en nuestras andanzas por la montaña invernal. El ARVA, la sonda y la pala. Nos dividimos en grupos, con ARVAs en modo recepción, para rastrear el terreno en la búsqueda de otro, que se ha escondido deliberadamente, en modo emisión. Una vez reducida al máximo la distancia entre el uno y los otros, es el momento de trabajar con la sonda, para acotar el espacio de la víctima, y actuar seguidamente con las palas, a fin de llegar a ella con la mayor celeridad posible y ponerla en contacto con el aire exterior. Se complementa la práctica con la lectura de un corte vertical de nieve, analizando las distintas capas interiores.


            De vuelta al aula, para ver las últimas consideraciones y el examen, que también lo hay. Algún anticipo de lo que va a ser la fase estival, y la foto de grupo ponen el broche final a estas dos jornadas vividas entre el aula y la montaña, entre nieve y los aperos de invierno, entre amigos, en definitiva. 

              Y cada mochuelo a su olivo… Dentro de un mes más.



  Imagen cedida por Salvador Palos


El reportaje completo de fotos, en:


2 comentarios:

  1. pues me echarás la bronca cuando veas cómo llevaba el piolet el pasado domingo,pero sabía que lo hacía mal,claro que eso ahora no es excusa, no hay que ser vago en hacer las cosas como hay que hacerlas.Enhorabuena, climbmaster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay burbujitas, burbujitas, en los temas de seguridad no hay que escatimar esfuerzos. Gracias por el comentario.

      Eliminar