viernes, 11 de noviembre de 2022

Circular Bisaurri y sus pueblos, por caminos de viejo

 Año XI. Entrega nº 782.


IXOS MONS
Circular Bisaurri y sus pueblos
Domingo 6 de noviembre de 2022

            Buscando algo que encabezara nuestra atípica crónica de hoy, encontramos estas palabras del escritor Rafael Argullol: “Cuanto más nos alejamos, cuanto mayor es nuestra curiosidad, cuanto más corremos el riesgo de perdernos, más cerca estamos de aquel punto de partida hacia el que, quizá sin saberlo, orientábamos nuestra búsqueda”. Y son certeras, y más cuanto más avanzábamos. Pero vamos por partes.



            Sí, vamos por partes, porque en la ruta de hoy hay tres bien diferenciadas. Desde Bisaurri, capital del municipio homónimo, en el valle de Benasque, abrimos una circular para visitar seis de sus pedanías, pero como no siempre se acierta al cien por cien en el itinerario, esta es una de esas pocas veces en las que no lo hemos hecho en alguno de los tramos.



BISAURRI – GABÁS

            De Bisaurri ya nos dejó dicho Antonio Durán, que sus tierras eran propiedad del Monasterio de San Victorián/Beturián en 1566, y lugar de señorío eclesiástico en 1785. Se unía al ayuntamiento de Arasán en 1845, sustituyendo su capitalidad a partir de 1860. Pues de aquí salimos para visitar, como decimos, seis de sus doce actuales pedanías, y lo hacemos recorriendo como unos 250 metros la carretera N-260 en dirección Laspaúles, hasta llegar a la planta embotelladora, de cuyo costado izquierdo sale un camino algo incómodo en principio, pero que sube a unos sorprendentes y extensos prados por los que se circula con la mayor comodidad, al tiempo que podemos tener ya unas excelentes vistas sobre las altas montañas del valle. Se cruza la carretera de San Martín de Veri y se continúa por pista ya por entre pinos, hasta que un giro a la izquierda nos lleva a un inclinado y amplio prado. Hasta aquí bien, muy bien.








            Tenemos Gabás a la vista, pero al otro lado del barranco, y con la carretera de por medio. Tras varios intentos para alcanzarla, finalmente, en la parte inferior derecha, a punto de entrar de nuevo en el bosque, vemos una incipiente traza que nos baja a otras tablas, de las que salimos, como podemos, a la carretera de Gabás. La seguimos como unos 750 metros, cruzando entre tanto el barranco homónimo, hasta encontrar un camino a la izquierda que nos va subiendo al núcleo urbano. Dos horas hasta aquí, contando, claro, los tramos de prueba-error.





GABÁS – SAN MARTÍN DE VERI – VERI – SAN FELIÚ DE VERI

            Hasta aquí, una de las tres partes bien diferenciadas de la ruta, pues enlazamos con el GR 15, que no abandonaremos ya hasta San Martín de Veri, así que hasta allí… tranquilidad. De esta localidad, Gabás, se tiene la primera mención en mayo de 1265, cuando se cita a Bernardus de Gavas en la Colección Diplomática de Obarra, nº 182. La parroquial reza a Santiago en un templo tardorrománico (siglo XII), según Antonio Gª Omedes. Encontramos un panel de situación con la información del GR 15, señalizado como Sendero Turístico de Aragón según decreto 159/2012 del Gobierno de Aragón, por cierto, el primero en la provincia de Huesca. 



            Por caminos bien trazados y entre campos, vamos saliendo del pueblo siguiendo las marcas rojiblancas, hasta llegar a San Martín de Veri en algo menos de una hora, y donde paramos a la entrada de la iglesia a echar un bocado. Como se puede intuir, está advocada al santo que le da nombre a la localidad y que, según el autor mencionado debía tener origen románico, muy desfigurado debido a las distintas modificaciones, que la hacen lucir ahora con un bello porte.



            El sol de una suave mañana de otoño y unos deliciosos caminos de viejo nos acompañan para continuar con nuestra ruta, hasta llegar a Veri, una pequeña aldea, pero que da apellido a toda una zona, y donde aprovechamos para desviarnos un poco y subir al mirador de Castellá de Verí, desde donde se tienen unas extraordinarias panorámicas sobre el valle y las altas montañas benasquesas. De nuevo en el pueblo proseguimos la ruta hasta el próximo San Feliú de Veri, con su iglesia bajo esa misma advocación, aunque castellanizada, San Félix. Aquí se nos acaba el GR 15, porque se va a tierras de Abella y Espés.










SAN FELIÚ DE VERI – DOS – RENANUÉ – BISAURRI

            Hasta aquí la segunda parte de la ruta. Salimos de la población por la carretera local, y en menos de doscientos metros encontramos una ancha pista a mano izquierda, por la que entramos, hasta dar con otra más ancha, que tomamos a la derecha para salir de nuevo a la carretera en un punto próximo a la aldea deshabitada de Dos, aunque se ven cuidadas las casas. Seguimos por la carretera como unos quinientos metros cuando vemos a mano izquierda que sale una pista que bien podría ser la entrada a nuestro camino para Renanué, pero al no tenerlo claro, no nos fiamos y continuamos por la carretera. Dejamos atrás el desvío a Buyelgás, y terminamos llegando a la general N-260 a la altura del col de Fadas, desde donde no tenemos otra opción que seguir por la carretera, algo que hacemos hasta que al cabo de algo más de un kilómetro, junto al silo de vialidad invernal, un alma caritativa nos recoge y nos lleva hasta el punto de salida en Bisaurri, evitándonos más de una hora de camino, y habiendo visto Renanué a través del cristal del coche.




            No publicamos track porque no es muy presentable tal y como la hicimos, aunque promete ser interesante esta ruta, por lo que no la perderemos de vista y procuraremos informarnos mejor para repetirla en condiciones. De todos modos, nunca se puede dar por perdida una espléndida jornada en esta montaña con el cálido sol de otoño que nos ha acompañado durante todo el recorrido, que ha sido, una vez limpio el track, de 19,4 km, con 720 m de desnivel acumulado D+/-, en 6 horas y 20 minutos, aunque en realidad, si le preguntas a las piernas, te dirán que 23,7 km y 800 m D+/-, en el mismo tiempo, claro.


Bibliografía:

Pirineos, paisaje del caminar. Varios autores. Ayuntamiento de Graus y Ayuntamiento de Lourdes (2011)

Poblados y despoblados I. Antonio Ubieto Arteta. Anubar Ediciones (1984)

Poblados y despoblados II. Antonio Ubieto Arteta. Anubar Ediciones (1984)

Poblados y despoblados III. Antonio Ubieto Arteta. Anubar Ediciones (1984)

Web:

Castillo de Loarre 

Arquivoltas 

Hijo de la Tierra 







No hay comentarios:

Publicar un comentario