jueves, 10 de noviembre de 2022

Circular A-139 Pk 52 (Villanova) - Rabaltueras, persiguiendo el otoño allá donde vaya

Año XI. Entrega nº 780.



IXOS MONS
Circular A-139 Pk 52 (Villanova) - Rabaltueras
Sábado 5 de noviembre de 2022

            Quizá más conocida por su obra Outlander, que por su propio nombre, la escritora estadounidense Diana Gabaldón tiñe sus obras con un cierto aire de romanticismo, y en ese contexto nos deja frases como: “Era un hermoso y brillante día de otoño, con aire como la sidra y un cielo tan azul que uno podía ahogarse en él”.



            No alcanzamos a imaginarnos cómo se concibe el aire como la sidra, pero estamos totalmente de acuerdo con el resto, es decir, con el hermoso y brillante día de otoño, en el que el cielo era tan azul que podíamos habernos ahogado en él, especialmente en esos tramos en los que el bosque te permite alzar la vista para ver un corro azul entre el arbolado vestido con sus mejores galas otoñales, aunque con unas vestimentas algo ya difusas al llevar unas semanas disfrutando de la fiesta. Sí, porque a estos postreros momentos de la fiesta hemos sido invitados por estos valles, por estos bosques, por estos lugares que atesoran momentos verdaderamente íntimos en total comunión con los seres que los habitan. Volvemos a los montes de Villanova/Villanoba, en el valle de Benasque/Benás, para darnos una vuelta, compartiéndola con los de Sahún/Saunc, para visitar el paraje de Rabaltueras y sus prados, lugares eternos de paz, y que ya los visitamos hace unas semanas, desde Sahún.


            La A-139 es la carretera autonómica que vertebra el valle de Benasque. En su Pk 52 están las naves donde se aloja el parque de bomberos del valle, uno de los siete que la Diputación Provincial de Huesca tiene desplegados en su territorio, constituido como SPEIS* (Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos), el 1 de enero de 2021. Justo enfrente sale una pista que ya, sin dilación, nos penetra en el bosque. Continuamos por ella y, dejando atrás una vieja barrera, nos hace pasar bajo los paredones de la cantera. En una de las revueltas de la pista se encuentra la fuente de Tabernés. Seguimos por caminos de viejo entre campos que añoran tiempos mejores, entre los que se abren camino verdaderas colonias de avellanos. En menos de media hora abrimos la circular, justo antes de cruzar al término municipal de Sahún, tomando el ramal de la derecha que, de seguirlo nos llevaría a dicha población, y antes de que pase otra media hora ya comenzaremos a oír el rumor el barranco de Surri, al que nos acercamos para presentarle nuestros respetos.








            Lo hemos hecho en ligera bajada, para retomar la subida a su vera, hasta el desvío a la izquierda, a partir del que seguimos subiendo por alfombrada y multicolor senda, hasta llegar a la zona de los abrevaderos de Rabaltueras, punto de inflexión de la ruta. Subiendo un poco, entre el bosque, la matutina luz otoñal nos invita a llegarnos a los extensos prados, desde los que se tienen buenas vistas sobre la sierra de Barbarisa/Barbaricia y el tusal del Bocs, al otro lado del recién nacido barranco de Surri, que lo hace del desagüe de los ibones de Barbarisa. Momento para alimentar cuerpo y alma antes de continuar. Basculamos de nuevo hacia el municipio de Villanova para llegarnos hasta otra zona de pastos, Las Esclavas en algunos mapas, con su pequeña caseta.










            En decidido descenso, son tres cuartos de hora en los que combinamos tramos de sendero con otros de pista. Entre medio, dejamos a la izquierda otros prados con borda, Els Clots. Finalmente llegamos al cruce del camino de Sahún/Chía, que tomaríamos a la izquierda, pero merece la pena desviarse un poco por el sendero que sale enfrente, para bajar a un lugar que nos brinda un gran asome sobre el valle. Volvemos al cruce y, ahora sí, tomamos dirección Sahún, que la dejamos al cabo de cinco minutos cuando cerramos la circular, para tomar a la derecha y repetir el itinerario de subida, concluyendo la ruta al cabo de media hora tranquilamente.





            En total, han sido 9,2 km, recorridos en 3 horas y 50’, salvando un desnivel acumulado de en torno a 620 m D+/-, acompañados únicamente por todos los habitantes de los bosques, de los bosques otoñales, para qué más…


👀 En la ruta coinciden tramos señalizados para BTT.


Bibliografía:

Por el Pirineo Aragonés, rutas del Sobrarbe y La Ribagorza. Cayetano Enríquez de Salamanca. El propio autor (1974)

Webs:

RAE 

Geamap

DPH SPEIS  

Hijo de la Tierra 






No hay comentarios:

Publicar un comentario