lunes, 21 de marzo de 2022

Anillo de Sobrepuerto, PR-HU 6 Fiscal - Oto

 

IXOS MONS
Anillo de Sobrepuerto
PR-HU 6 Fiscal - Oto
Lardiés - Berroy - Pardina de Asué - Bergua - Ayerbe de Broto
Sábado, 19 de enero de 2022

            “La cultura agropecuaria se vino abajo, rápidamente, cuando en el horizonte aparecieron para herederos y no herederos, para toda La Casa, horizontes más prometedores, repletos de seguridad y ventajas: el sueldo de las fábricas, los trabajos en porterías o en la construcción y los pueblos mejor comunicados de colonización, etc. Estamos ante un tipo de montaña media que constituye un balcón privilegiado para adentrarse en el Pirineo, con un patrimonio cultural del que, todavía, se pueden recuperar elementos para configurar una rica red que atraiga turismo cualificado”. Enrique Satué.



            Guía de Sobrepuerto. Una joyica de libro, en el que varios autores han dejado su impronta sobre diversas facetas relacionadas con este territorio que simboliza la decadencia y puntilla final a una forma de vida totalmente pegada a la tierra. Eran gentes de la montaña, con un respeto total y absoluto a los ciclos biológicos, en cientos de pueblos del Pirineo aragonés, por lo que a nosotros concierne, cuyas vidas quedaron amargamente tronzadas con una diáspora generalizada que dejaba desiertos demográficos en valles enteros y extensas zonas, que se iban quedando relegadas en los tiempos de la expansión industrial de la España de los años 60 del pasado siglo. El Sobrepuerto, como otras muchas zonas similares, atesora unos valores de alto valor patrimonial en muchos aspectos, ya sean en los humanos o en los medioambientales y que, gracias al empeño de particulares, como de asociaciones, con ayuda, siempre escasa, de las instituciones, y ante la imposibilidad manifiesta de una restauración integral en el ámbito material, sí que se va consiguiendo mantener viva esa llama en la memoria. Por un Sobrepuerto vivo!!!


            Por nuestra parte, procuramos poner ese granito de arena acudiendo, siempre que podemos, a estas tierras para extraer y condensar algo de lo que nos aportan y divulgarlo, participando de ese modo en esa corriente impulsada por personas que se resisten a dejarlo morir. Y en esta ocasión, lo hacemos con nuestras andanzas por ese Anillo de Sobrepuerto, un concepto novedoso que pretende atraer al caminante para que se acerque a recorrerlo por su perímetro, en un abrazo que rinda homenaje a las gentes y su cultura, a su memoria desmemoriada, a sus usos en desuso y a sus costumbres esfumadas, a sus penosos trabajos y truncados anhelos, pero también a sus fiestas, a sus veiladas en las cadieras… y a todo cuanto formaba parte de la vida de este pedazo de tierra.


            Sobrepuerto, como un cuadrilátero cuasi perfecto entre las cuencas de los ríos Gállego, Ara y Basa, en sus lados oeste, este y sur, respectivamente, y el puerto de Cotefablo al norte, ha sido de nuevo el destino de nuestras andanzas, recorriendo en esta ocasión ese perímetro sur-norte del lado oriental, uniendo las poblaciones de Fiscal y Oto, a media montaña, por las faldas de las sierras de Berroy y de Manchoya, que se rinden al río Ara por su margen derecha. Salimos, pues, de Fiscal, uno de los pueblos más florecientes del valle de Broto, para incorporarnos al PR-HU 6, donde lo dejamos hace unas semanas. Nuestros pasos son dirigidos hacia la N-260, que cruzamos por debajo, para discurrir unos pocos metros con sumo cuidado por ella, hasta continuar por la local de Bergua, hasta una pronunciada curva, en la que la señalización nos hace continuar de frente. Seguimos por una pista, hasta alcanzar el primer hito de la jornada, la población de Lardiés, en menos de media hora, que atravesamos disfrutando de sus bellos rincones. Su iglesia, del siglo XVIII, advocada a Santa Águeda, es BIC, así como el lavadero y casa Perico y casa Allué. La cercanía a la carretera nacional la preserva del destino que han llevado otros muchos pueblos de la redolada, como el que visitaremos a continuación.




            Vamos avanzando por esa sierra de Berroy a través de unos bancales que hoy tan solo sustentan regimientos de pinos. En menos de media hora nos presentamos en el despoblado que le da nombre a la sierra, y que dejamos a nuestra izquierda, sumido en una profunda tristeza, parcialmente paliada por la llegada de vez en cuando de manos reparadoras. Seguimos por sendero jalonado por tapiales, testigos de faenas de otros tiempos. Sin llegar a lo alto de la sierra, el camino va faldeando la montaña, hasta llegar a un alto, que nos da vista al norte, ocupado por las grandes montañas de la entrada a Ordesa, pero que andan entre las nubes. Las vistas hacia el sur tampoco son malas, con todo el valle de Broto y su fértil vega, consecuencia del depósito de sedimentos durante las épocas frías, en las que los inmensos glaciares ocupaban, y a la vez moldeaban, estas bellas cuencas. La peña Canciás enfrente, también entre nubes.



            Entre pistas y caminos vamos bajando por el bosque. Dejamos a la derecha un desvío que nos llevaría a Fiscal. Un poco más y llegamos a las casas de la pardina de Asué, perteneciente al arcedianato de Rava en 1279, donde encontramos alguna en plena restauración. Seguimos combinando pistas y senderos en nuestro camino a Bergua, a donde llegamos en algo menos de tres horas desde el arranque. Esta población, que lucha por sobrevivir, es una de las puertas de entrada a Sobrepuerto. Tras Cortillas, y a poca distancia, era el pueblo más importante, llegando a tener 32 casas y cerca de 200 habitantes. Se tienen noticias ya el 27 de octubre de 1035, cuando en el Cartulario de Fanlo se cita al tenente “senior Eizo Garcéiz de Bergua”. En 1920 se formaba el municipio Bergua-Basarán, que comprendía además los lugares de Ayerbe de Broto, Escartín y Otal, y las pardinas de Coastas, La Isuala y Nablas, así como la casa de Bujaruelo. La parroquial de la Asunción, de Bergua, presenta un lamentable estado.







            Bajamos hasta la zona conocida como “os Puens”, ya que son dos los que nos permiten cruzar el barranco de la Pera primero, y el de la Glera u Otal después, fusionándose en este punto en el de Forcos, que lleva las esencias de Sobrepuerto al río Ara. Una vez en la margen izquierda continuamos guiados por nuestra señalización del PR-HU 6, dejando a la izquierda el desvío para la Iglesieta d’os Moros, visitada hace poco tiempo. Nuestro próximo hito a alcanzar es Ayerbe de Broto, que encontramos confinado por una valla que perimetra el núcleo rural, impidiendo el acceso, bien se vale que han respetado el tránsito por debajo de la ruinosa parroquial de la Natividad de la Virgen, aunque algo forzado resulta retomarlo a la salida del pueblo, desde donde se calma un poco para ir subiendo hasta los 1320 msnm, la cota máxima de la jornada.



            Continuamos disfrutando de la soledad, pero con la compañía del bosque y todos sus habitantes, los que se ven y los que no se ven. Y lo hacemos especialmente en los tramos de sendero, que se combinan con alguno de pista. Se llega a la tan anunciada ermita de la Asunción, desviándonos tan solo unos metros del camino. Volviendo sobre nuestros pasos, en menos de una hora nos vemos ya cruzando el barranco de Yosa, para hacer la entrada triunfal en Oto por su fachada sur, en la que destaca la torre de Casa don Jorge, rasgando el horizonte, que sostiene unos negros nubarrones que, si bien nos han negado disfrutar de buenas vistas a lontananza, han impregnado el ambiente con una tenue luz que ha hecho las delicias de todo el recorrido y, lo más importante, se han apiadado de nosotros.




            Pues hasta aquí hemos llegado, con el placer de haber terminado otra de las etapas de este Anillo de Sobrepuerto, que abraza estas tierras. En total, hoy han sido 22,5 km, recorridos en 7 horas y media, salvando un desnivel acumulado de 1165 m D+ y 1030 m D-.



Bibliografía:

Guía de Sobrepuerto. Varios autores. Asociación O Zoque (2014)

Los pueblos y los despoblados (Historia de Aragón). Antonio Ubieto. Anubar (1984)

Webs:

Románico Aragonés

Despoblados en Huesca

Senderos FAM

Hijo de la Tierra







Las fotos y el track



No hay comentarios:

Publicar un comentario