miércoles, 27 de octubre de 2021

Punta Altiva, sobre la Foz de Fago

 


IXOS MONS
Punta Altiva (1160 m)
Martes, 26 de octubre de 2021

            Traemos hoy una frase del filósofo griego Aristóteles, esa de que en todas las caras de la Naturaleza hay algo maravilloso, porque lo comprobamos cada día que salimos al monte y lo observamos desde sus múltiples facetas. No importa que sean grandes o pequeñas las montañas, no importa que sean bosques o praderas, no importa que sean de mayor o menor dificultad, no importa la forma en la que la Naturaleza se exprese, lo que importa es la actitud con la que la abordemos, porque si es la adecuada... veremos maravillas, oiremos maravillas, sentiremos maravillas, en definitiva. 




            Hoy damos culto a una montaña discreta, en un valle discreto también, por eso mismo, porque hemos de ver en ello también su hermosura, también sus manifestaciones maravillosas, su lento latir, su profundo silencio, sus pequeños detalles. Seguimos visitando los rincones de nuestra geografía pirenaica de los Valles Occidentales, en esta ocasión en el barranco de Fago, para alzarnos a una humilde cota, la Punta Altiva (parece que Punta Beléis en algunos mapas), que su nombre lo dice todo, ya que se alza sobre la Foz de Fago, incluida en el Espacio Natural Protegido (ENP) del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés. Para ello nos desplazamos a dicho valle, pudiendo acceder por abajo, por la carretera de Villarreal de la Canal y Majones (HU-2021), para subir por ella y pasar por el puente de Camín, estando el arranque del camino a 1,7 km de este; o bien por arriba, pasando por Fago, a 1 km carretera abajo.




            Nos encontramos una tablilla al comienzo del sendero, que nos indica nuestro destino. A partir de ahí, se va subiendo ya por bosque, en dirección sur, guiados por antiguas señales de pintura verde y amarilla del ENP. Al cabo de media hora, la cuesta da un respiro al llegar a un mirador, desde el que se aprecia buena parte del valle y los paredones que sustentan nuestro objetivo, teniendo también buenas vistas sobre las montañas pirenaicas más cercanas, como la Peña Ezcaurri, la parte sur de la Sierra de Alano, Peña Forca y Lenito, Bisaurín y Fetás… Por terreno más despejado y dirigiéndonos hacia el oeste, continúa nuestro sendero, que a los cinco minutos se bifurca, indicándonos que se abre la circular. Tomamos el ramal de la izquierda, para cruzar el barranco seguidamente, un barranco que viene del collado de Beléis y que nos volveremos a encontrar a la vuelta.






            Poco a poco nos vamos acercando a la pared, y en veinte minutos más llegamos a la cima de esta montaña, de 1160 msnm, con una gran panorámica sobre el entorno, que no dista mucho de ser la que veíamos desde el mirador, pero con mayor perspectiva. Como una hora hasta aquí, y aunque no haya sido mucho, bien merece un momento de contemplación aprovechando una mañana serena y silenciosa, al fin y al cabo, no siempre se está en una “punta altiva”. Volvemos sobre nuestros pasos como unos 120 metros, para continuar por la izquierda, transitando por lo alto de una loma, especialmente con vistas a las tierras navarras. A la media hora de salir de cumbre llegamos a una explanada junto a una pista. La explanada es el collado de Beléis, y la pista el antiguo camino de Fago a Majones. Ni tomamos la pista ni un evidente camino que sale de frente, porque tenemos que girar drásticamente a nuestra derecha, para volver al bosque, donde tomamos un sendero bien marcado.










            Aunque lo tupido del bosque no nos lo permite ver con claridad, se adivinan grandes extensiones de antiguos campos junto al barranco, que en unos veinte minutos tenemos que abandonar para continuar por la izquierda y enseguida cerrar la circular, habiendo dejado atrás las ruinas de una vieja caseta pastoril. A partir de aquí, a desandar lo andado hasta el punto de partida, pasando por el mirador, que nos vuelve a sorprender con las vistas que ofrece, no en vano, la luz incide de distinta manera que hace un par de horas. Y sin más, en menos de media hora se llega al punto de partida, habiendo terminado una bonita ruta por tierras menos transitadas, sin excesivo valor montañero, pero dignas de ser visitadas, porque, como decía Aristóteles, en todas las caras de la Naturaleza hay algo maravilloso.




            En total, han salido 7,6 km, recorridos, sin ninguna prisa, en 2h 50’, con un desnivel acumulado de 330 m D+/-.






No hay comentarios:

Publicar un comentario