domingo, 22 de diciembre de 2019

XXVIII Belén Popular CP Mayencos, en la Peña Oroel

IXOS MONS
Peña Oroel (1769 m) 
Domingo, 22 de diciembre de 2019



           De nuevo, un año más, el CP Mayencos de Jaca es fiel a su tradición de subir el Belén Popular a la Peña Oroel, para colocarlo bajo las faldas de su cruz. Una actividad, esta belenista en general, que desde hace unos años está siendo objeto de una gran contradicción. Por una parte, están creciendo las manifestaciones anti belenistas, argumentando que somos una sociedad laica, o que no hay que llenar las montañas de símbolos. A lo primero, todo el respeto del mundo, algo que tiene que ser recíproco, y a lo segundo, se trata de una presencia muy puntual. Pero por otra, cierto es, que nuevos colectivos, nuevos clubes se animan a comenzar con esta tradición. Por nuestra parte, por mi parte, digo, más bien lo tomamos como algo, pues eso, tradicional, entrañable, como el primer acto que nos mete ya de lleno en la Navidad.


            Este año se ha celebrado la XXVIII ocasión en la que ha sido así, colocado en la Peña Oroel, y el origen, por si no ha sido nunca contado, lo hacemos ahora. En 1992 se celebraba el 25 aniversario del Belén Montañero, ese que se colocaba cada año en un monte. Y por esa celebración precisamente es que se hace en el de casa, en la Peña Oroel. En la página 6 del número 5649, de El Pirineo Aragonés, en su edición del 18 de diciembre de ese mismo año, y de la pluma de Agustín Faus, leemos “Dadas las circunstancias de sol, de buen tiempo, de nieve agradable, de gran visibilidad y de enorme ambiente humano, puede afirmarse que la jornada fue “gloriosa”. Más de 150 personas subieron a la cumbre de la Peña Oroel con el fin de prepararla para la Navidad: depositar un pequeño belén en lo más alto… Entre los portadores del belén cabe destacar la figura del obispo de Jaca, José Mª Conget, quien uno más sobre la nieve y la mochila a la espalda…”


            Este obispo aún subiría algún año posteriormente, pero eso no es lo importante. Lo digno a destacar es que tras ese veinticinco aniversario, el Belén Montañero siguió su vocación de ser colocado en una montaña distinta de nuestros Pirineos más cercanos, los de La Jacetania y el Alto Gállego, lo que se da en llamar el Biello Aragón. De modo que a partir del año siguiente, el de Oroel pasaría a ser el Belén Popular, siendo subido ininterrumpidamente a la emblemática montaña jaquesa todos los años… hasta la fecha.


            A lo largo de estos años, se ha pasado de que fuera presidido por un obispo, a que lo fuera por un sacerdote, y a falta de este, por un diácono, y los últimos, la escasez de recursos ha hecho que lo celebráramos de igual modo con ausencia clerical. Y de 150 asistentes del primer año, incluso los 220 de 1995, a la escasa docena y media de este año, pero lo que cuenta es la voluntad de juntarnos un buen puñado de amigos para celebrar en la montaña la entrada a esas entrañables fiestas como son las navidades.


            Y así lo hemos hecho este año también. Diecisiete éramos los que comenzábamos la ascensión desde el Parador, desafiando la niebla, el viento y el frío que, aunque algo protegidos en el bosque, no tanto al salir de él, y máxime conforme íbamos acercándonos a la Cruz, en la que justo permanecíamos el tiempo preciso para colocarlo bajo sus faldas, bajando a celebrarlo nada más dejar atrás el collado, en un lugar próximo a las neveras, donde volaba algún corcho de cava y se desempapelaban algunos polvorones.


            El canto de algunos villancicos aterró a la niebla, que abrió paso, dejando una espectacular vista sobre el Campo de Jaca y las montañas, redondeadas con una nueva capa de nieve, que reconfortaba a todos, dado el lamentable estado en el que había quedado tras las intensas lluvias de un frente cálido que nos ha visitado días atrás.


            Y poco más, que de este modo quedan inauguradas las fiestas navideñas para unos, y el solsticio de invierno para otros, pero lo importante es hacerlo con buena chen, en buena armonía y en la montaña, en una mañana estorbada en lo meteorológico, pero que ha dejado hacer, recorriendo 6,8 km, en 3 horas y media de tiempo total, del que 2h 20’ han sido en movimiento, con 585 m de desnivel acumulado D+/-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario