lunes, 25 de mayo de 2015

De prospección por la Peña Oroel

IXOS MONS
Peña Oroel (1.769 m)
Viernes, 22 de mayo de 2015



            Docenas de veces se ha subido ya esta peña, pero hoy ha sido especial. Y lo ha sido porque hemos acompañado a Cayo, Hipólito y Francisco, tres amigos, de la Colla Excursionista de Villanova del Camí, de Barcelona, al haberla incluido en su calendario de actividades para este próximo mes de junio. Y ahí hemos estado, para compartir con ellos estos espacios, estos aires, estas tierras, estos abismos y este amor por todo ello.



Camino limpio
            La idea inicial para la jornada del club era subir con el autobús hasta el Parador, para no hacer demasiado larga la subida, y aprovechar la tarde para visitar el macizo hermano, el de San Juan de la Peña, pero el lamentable estado de la carretera impide llegar con tamaño rodante hasta allí. De modo que cambio de planes. Dejamos el coche en el polvorín y bajamos el barranco hasta dar con el de San Salvador, para terminarlo de subir y llegarnos hasta el Parador.

Antiguos neveros
            Desde ahí tomamos el sendero habitual, en el que comprobamos la currada de las brigadas al dejar expedito el camino. La mañana luce primaveral, los fuertes vientos de norte han dejado a su hermana menor, la brisa, para vigilarnos y seguir aromatizando el ambiente. Y nos acompaña una vez hemos superado la línea de bosque. Visita a los pozos neveros, y ya por la loma, con la vista puesta hacia la Cruz, no resiste la tentación de mirar de reojo a derecha e izquierda, a los abruptos abismos del norte, y los suaves del sur.

Camino de la Cruz
            Llegada a la cruz, que solitaria luce, y más allá, hasta el espolón oeste, donde aprovechamos para echar un bocado, contemplando y contemplando con ojos de fuera las tierras de aquí, tan distintas, tan iguales. Las formas cambian, la esencia no. De vuelta ya, desandamos lo andado hasta el collado primero y todo el bosque después. En el descenso, y ya pensando en la salida del club, se barajan varias posibilidades, pero la que va tomando forma es la de venir andando desde Jaca por el barranco de San Salvador, y bajar por el de Barós, siendo allí donde nos recoja el bus. De modo que mientras Hipólito va a por el coche, los demás nos bajamos por ese barranco, hasta encontrarnos en Barós.

            Cinco horas y media han colmado hoy nuestras expectativas, nuestros deseos, y nuestras necesidades, en una mañana en la que la Peña Oroel nos ha acogido en su seno, y en la que hemos estado encantados de haber mostrado y compartido todas sus bondades a estos amigos que se van con la intención de volver y de traer a más… bastantes más.


  
Las fotos, en: https://picasaweb.google.com/chematapia/DeProspeccionPorLaPenaOroel

No hay comentarios:

Publicar un comentario