domingo, 30 de diciembre de 2012

Raquetas en el Circo d'Anéu

RAQUETAS
Raquetas en el Circo d'Anéu
Sábado, 29 de diciembre de 2012



          Las grandes inestabilidades atmosféricas suelen venir precedidas de algún día extraordinario, días anticiclónicos, con vivos azules y un sol radiante. Estamos pues en uno de esos días, y lo aprovechamos para echarnos de nuevo al monte, con los amigos Juan, Sofía e Íñigo. Y de qué modo mejor que raqueteando por ese escenario grande, luminoso, de suaves pendientes, lejos de toda la parafernalia de los cercanos remontes de Formigal, y con el omnipresente Midi d’Ossau. Estamos hablando del vecino circo d’Aneu, que al ser Parque Nacional está libre de cualquier elemento que altere la armonía del entorno, y que por más que congregue a muchas personas es tan grande que no se notan aglomeraciones de personal. Sí, es grande, en todos los sentidos.

Otra forma de disfrutar
            Sobre las once de esta preciosa mañana, y con una ligera y fresca brisa de sur, dejamos el vehículo junto a otros muchos que hay a pie de carretera y nos disponemos a calzarnos las raquetas. La nieve está dura, excelente para esta disciplina, cada vez más popular entre los que queremos acercarnos a las montañas en esta época del año. Vemos también esquiadores de fuera pista, que con sus tablas de travesía gustan de abordar también las cumbres nevadas.

Extraordinaria cuenca d'Anéu
            Ascendemos por la parte derecha de la cuenca, para ir subiendo poco a poco, hasta alcanzar un alto rocoso, en cuyas soleadas faldas hacemos un descanso para echar un bocado y disfrutar de ese sol que no encuentra ningún impedimento para calentar, para vivificar casi toda esta zona que tenemos a nuestro alrededor. Y decimos casi toda porque al ir tan bajo en estos días tan cercanos al solsticio, las cumbres medias que cierran el circo por el sur quieren protagonizar con su sombra esos cambios de temperatura que hemos ido notando al subir.

            Momento de solaz y regocijo, como decimos, de contemplación y de aporte calórico de alimentos. Y poco más. Vamos bajando buscando el fondo del barranco, observando esas foyas que caprichosamente van construyendo los vientos. Conforme vamos descendiendo vamos coincidiendo con más y más grupos de personas, algunas de edad avanzada, que da muy buena sensación el verlos haciendo ejercicio por este magno escenario.

Íñigo y Sofía
            Algo más de tres horas de paseo por este incomparable lugar que ve pasar y acoge a todo tipo de personas. Vemos desde escenas familiares, con los niños jugando con sus trineos; pasando por personas mayores paseando por el fondo del circo, con suaves pendientes; otras que quieren alargar los recorridos, metiéndose ya por rutas más empinadas;  y hasta los aguerrido esquiadores que suben y bajan picos o hacen travesías por collados. Todos, unos y otros, disfrutando, en definitiva de un bello lugar, y por lo que hoy respecta, de una extraordinaria mañana. Parece que viene cambio, parece que vienen precipitaciones, y parece también que viene frío. Combinación perfecta para que este manto nivoso se siga acrecentando y podamos gozar de la estación invernal.



El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/RaquetasEnElCircoDAneu


2 comentarios:

  1. Pero que día tan expléndido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así fue. Lo pasamos bien. Gracias, Anónimo, por el comentario.

      Eliminar