domingo, 18 de noviembre de 2012

Ordesa al trote

ENTRENOS
Ordesa al trote. Soaso (1.750 m)
Sábado, 17 de noviembre de 2012



            No hace falta una motivación especial para visitar el Valle de Ordesa. No, no hace falta. Aunque la mañana esté gris, ante la duda hay que echarse al monte. Luego ya se irá viendo, pero de momento hay que vencer esa pereza que te da ver el monte a través de los cristales de tu casa, cuando ves muchas nubes y pocos claros, muy pocos claros. Y ninguno por donde piensas ir.

            Pues para allá que nos vamos, con el amigo Julio, al que hemos hecho cómplice para pasar esta mañana trotando por esos montes, para pasar esta mañana distinta.

Entrada en Ordesa
            Ordesa nos recibe, Ordesa nos acoge, con unos colores ya un tanto vahídos, con un otoño que va diciendo adiós, que muy a gusto se quedaría más tiempo entre nosotros, pero el invierno le empuja, por estas alturas viene de repente, casi sin avisar, y todo lo enlentece, todo lo acalla, todo lo repliega hacia el interior de los seres, y el ser humano no debe ser ajeno a todo ello, es tiempo de mirar más para adentro que para afuera, de reponer todas las energías gastadas en la expansión producida en el buen tiempo.

            Pero bueno, vamos a lo nuestro. Nueve y media de la mañana, nublado y con brumas, seis grados de temperatura, y con un alto nivel de humedad en el ambiente, son las coordenadas para comenzar esta mañana. Y lo hacemos trotando, como queriendo abrir nuestros pulmones a tanta y tanta energía que hay en el ambiente y con la que queremos renovar la nuestra, de los pies a la cabeza. Arrancamos cruzando el puente para asirnos a la margen izquierda del Arazas, por entre charcos todavía helados.

Ambiente otoñal
            El Tozal del Mallo nos ve salir y adentrarnos en el bosque, que poco a poco se va despojando de su vestimenta de la temporada verano otoño. Vamos por el camino habilitado para minusválidos, hasta que se termina, en un mirador justo enfrente del barranco de Cotatuero, que entre Gallinero y Fraucata nos ofrece sus profundidades. Seguimos por la pista, hasta que alcanzamos el puente Arripas, que nos cambia de margen, y visitamos las cascadas de la Cueva y Estrecho, para salir de nuevo a la pista, que nos sigue meciendo hasta que nos saca del bosque y nos deja al pie de las Gradas de Soaso, que tenemos que superar para situarnos ya en la misma entrada del circo, con una apariencia más desértica, pero que recoge el caudal de la Cola de Caballo, que baja del circo de Góriz.

Torre de Góriz, terminando de subir
las Gradas de Soaso
            Nada más terminar de subir las gradas, se tendrían que abrir ya a nuestra vista las Tres Sorores, pero están en las nubes, han colgado el cartel de “… lo siento, en estos momentos no podemos atenderle, vuelva Vd. mañana…”. Pero el que sí nos recibe, visualmente, es su embajador, el portero de la finca, esa Torre de Góriz o Morrón de Arrablo, que de los dos dominios participa. Recuerdos para sus próceres le dejamos.

En la Cola de Caballo
            Finalmente llegamos al fondo del circo, a los mismísimos pies de la Cola de Caballo. De la foto se encargan una pareja de madrileños, que van camino de Góriz, con idea de hacer mañana el Perdido. Me parece que va a ser que no, les decimos desde el cariño. Bueno, no hay mucho tiempo que perder, empieza a llover, y queremos entrar en el bosque antes de que esto vaya a mayores… que finalmente va y no hemos llegado al bosque…

            Pues nada, poco más, desandar lo andado hasta el cruce con Arripas, porque bajamos por la pista sin abandonar el margen derecho, hasta llegar de nuevo a la pradera. Tres horas y media de trote suave, al menos para subir, parando a hacer fotos, para salvar los novecientos metros de desnivel acumulado y los en torno a quince kilómetros de recorrido. Bueno, pues bien, no? Para repetir.


El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/OrdesaAlTroteCircoDeSoaso




2 comentarios:

  1. Ya pasó de largo el Otoño por Ordesa...a esperar a otro año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de largo, de largo... se quedó unas semanas. Pero sí, habrá que esperar al próximo. La vida es cíclica. Gracias por el comentario.

      Eliminar