viernes, 2 de noviembre de 2012

Punta Bacials

IXOS MONS
Punta Bacials (1.674 m)
Viernes, 2 de noviembre de 2012



             Esta es una de esas veces que planeas una cosa y te sale otra, que tampoco está nada mal, eh? Así se cultiva la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Teníamos previsto, el tito Luis y servidor, subir al pico del Águila, pero con tanto parte meteorológico contradictorio para hoy, alguno tenía que acertar. Llueve en Canfranc. Pero no hay problema, que no quiere que vayamos por el N, pues iremos por el S. El caso es ir.

            Ponemos nuestra vista en la recurrente Peña Oroel. Y resignados, pero contentos igualmente, nos presentamos en el Parador y contemplamos cómo la Cruz está ya con boina, así es que a ver qué pasa, a ver quién llega antes arriba, si nosotros o las nieblas.

Otoño en Oroel
            Día de puente. Los que los tengan que los disfruten, que parece que ya les queda poco. En este país de casi libertades, una más que va a ser pasto de corte y confección. Bueno, a lo que vamos, que poca gente por el camino, pero haberla, haberla, la hay, así es que en la curva 13 le damos esquinazo y nos metemos por la senda hacia Bacials, que siempre es más intimista.

            El otoño ya ha llegado también por aquí, aunque los abetos, gran parte de ellos, ya están en su invierno, sí, en su invierno eterno. Se nos van los abetos. El aumento de la temperatura media y los prolongados periodos de sequías hacen que poco a poco vayan desapareciendo más y más ejemplares, sembrando este bosque de inexpresivos troncos, de inertes troncos, que con el tiempo se van cruzando en los caminos. Se nota su vacío.

Nieblas en Punta Bacials
            Camino que siempre se ha mostrado amable a nuestra visita, mucho más en esta ocasión, el piso está jugoso, rezuma agua por todos los lados. En poco más de una hora llegamos a la ante cima, con idea de llegarnos hasta la Punta Bacials (1.674 m), pero las nieblas han tenido menos obstáculos que nosotros para llegar hasta aquí y lo han hecho antes que nosotros. Pues entre eso, y que vamos con la hora justa, nos tiramos ya hacia el collado, para bajar por el camino normal, no sin antes dudar un poco para cogerlo bien aquí en la misma arista. Justo en los bojes de salida, hay que tomarlo a la derecha, que como sigas recto, como sigas hacia abajo, como caigas en la tentación, la lías, porque los erizones no perdonan.
Antiguas neveras

            Pues eso, una vez tomado bien el camino ya es coser y cantar, sobre todo ahora, que lo han limpiado y amojonado. Desde que es espacio protegido, poco a poco vamos viendo los avances. Especialmente sorpresivo es el arreglo que están haciendo en las neveras, unos foraos semi-naturales que están adecentando y vallando, y en los que antiguamente almacenaban la nieve para conservarla e ir consumiéndola mientras durara, bajándola en caballerías hasta Jaca.

            A partir de aquí, poco más, despedida de la Cruz y despedida de la vista S, para emprender el descenso por la senda normal, que en sus casi 30 curvas nos deja de nuevo en el Parador al cabo de tres horas de haber salido de él, y con casi 1.200 metros de desnivel acumulado. Buena mañana, en buena compañía.



El reportaje completo, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario