jueves, 8 de noviembre de 2012

José Ramón Morandeira

José Ramón Morandeira
Médico y Montañero
Domingo, 4 de noviembre de 2012

          Desde la oportunidad que me da este medio de comunicación, me quiero unir a esa enorme oleada de expresiones de hondo pesar por el fallecimiento del Dr. D. José Ramón Morandeira. 

              Su apellido no esconde sus orígenes gallegos, pero acogido en nuestra tierra desde la más tierna infancia, pronto se dedicó a sus dos grandes pasiones, la medicina y la montaña. Ha sido persona de recio carácter y controvertidas declaraciones, pero de indudable valor humano y excepcional capacidad de trabajo, teniendo cargos de responsabilidad en numerosas instituciones. 

             Considerado el padre de la medicina de montaña aragonesa, y una de las máximas figuras a nivel nacional e internacional, especialmente en cuidados relacionados con las congelaciones, para lo que creó una unidad para su tratamiento en el Hospital Clínico de Zaragoza.

          Otro de sus mayores logros fue la creación de un sistema de rescate en montaña medicalizado en Aragón, que recayó en la Guardia Civil, y que tan buena labor hacen diariamente en nuestras montañas. Asociado a ello, vio imprescindible la preparación, tanto teórica como sobre el terreno, necesaria del personal que fuera a realizar los rescates, creando a tal fin el Máster Universitario de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña.

         Su gran experiencia en montaña y su pasión por compartirla, le han hecho gran divulgador de este mundo insustituible, en el que todos nos enfrentamos con nuestros propios límites, en el que no valen las hipocresías y las falsedades, los paños calientes ni las conductas egoístas, sólo la entrega, el esfuerzo y el máximo sacrificio son palabras que entiende ésta nuestra amiga, ésta nuestra madre, ésta nuestra esposa, que es la montaña. Y así lo entendió José Ramón, gran amigo, gran amante de la montaña y gran preclaro de sus riesgos.

              Precisamente, en el ejercicio de una de las actividades que más gustaba realizar, tras una conferencia en el European Mountaineering Meeting, celebrado en Viella el pasado fin de semana, se sintió mal y falleció a las pocas horas. Tenía 67 años, y desde los 23 estuvo dedicado a la medicina, y mucho antes a la montaña, uniendo esos dos sagrados y vastos campos de acción. Ha dejado truncados varios proyectos en marcha y otros tantos en mente, y para los que tiene su compañera en los últimos años, la Dra. Dª María Antonia Nerín, como valedora e impulsora. 

              Tremendamente defensor de los valores de la montaña y de los montañeses, también se introdujo en el ámbito solidario, creando la ONG Pasang Lhamu Fundación de Montañismo, para la ayuda sanitaria al pueblo montañés de Nepal.

           Desde aquí, nuestro más sincero pésame a sus allegados y los máximos y mejores deseos para la continuidad de su obra.

De todo lo que hemos leído de él, nos quedamos con esto:

“Como médicos nuestra obligación es salvar vidas. Como socorristas ayudar a hacerlo. Como individuos proteger la Naturaleza y solidarizarnos con nuestros conciudadanos. Como montañeros defender la montaña y acudir en auxilio de nuestros compañeros de afición o de cordada”




A continuación, unas notas de prensa en las que se da fe de lo que de modo tosco y resumido ha sido objeto de nuestra entrada en el blog.

Curriculum de la Universidad de Zaragoza

Declaraciones de JR Morandeira en el Foro Ibercaja en noviembre 2011

Luis Masgrau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montaña

Editorial en Noticias FEDME

Darío Rodríguez, en Desnivel

María Antonia Nerín, en Desnivel

Alberto Ayora, en Desnivel

Fernando Rivero, en Desnivel

Manuel Español, en Desnivel

Despedida en Heraldo de Aragón
http://www.heraldo.es/noticias/deportes/mas_deportes/2012/11/06/emotiva_despedida_doctor_jose_ramon_morandeira_210778_1101034.html

Vídeo del EMMeet
http://desnivel.com/cultura/video-del-emmeet-celebrado-en-el-valle-de-aran-20012


Fotografías extraídas de diversas Web.

6 comentarios:

  1. Pues sí una verdadera pena, en este mundo tan pobre en valores y entregas, nada más triste que una persona como él desaparezca. Mi más sentido pésame a toda la sociedad montañera que lo pierde.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Por sus obras los conoceréis, dijo un gran sabio de la antigüedad. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. No lo podía describir mejor nuestro amigo Chema, nosotros y creo hablar en nombre de las empresas de turismo de montaña de aragon no podemos mas que sumarnos al pesar que nos produce su perdida, ideas clarividentes que hoy nos hacen el trabajo en la montaña mas seguro, surgieron ya hace mas de 20 años de el, ser capaz de engranar todo un sistema hoy día fundamental en la atención de los montañeros es algo que en vida nunca hemos agradecido suficientemente, y que posiblemente solo tendremos oportunidad de agradecerlo cuando nos encontremos por esos caminos de montaña...
    Juan Bazan
    Guia de Alta Montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por el comentario y la difusión que has hecho. Creo que se lo debíamos.

      Eliminar
  3. J.R. era amigo de los grandes y de los pequeños, un gran maestro y un gran amigo. Viviras siempre con nosotros.
    Dani

    ResponderEliminar