domingo, 28 de marzo de 2021

Peña del Sol, sobre Marcuello y sus dominios

IXOS MONS
Peña del Sol (1286 m)
Miércoles, 24 de marzo de 2021

            Aunque visitada ya en alguna ocasión, no nos importa repetir nuestras andanzas por esta zona porque, aunque lo parezca, nunca es igual. Los montes, los valles, aparentemente siempre son los mismos, pero cada día los alumbra una luz diferente, cada día los vemos con una mirada diferente, cada día vamos con gente diferente. La sierra de Loarre es una de esas que marcan la frontera paisajística entre la Hoya de Huesca y el Prepirineo, también es marca de aquellas contiendas medievales. Geografía e historia que se entremezclan con nuestro disfrute.



            Partiendo de la localidad de Linás de Marcuello, perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca, se toma el GR 1 o Sendero Histórico, que asciende por camino, a tramos calzado, hasta la ermita de su Virgen y las ruinas del castillo, aunque sería mejor citarlo en singular, porque tan solo permanece en pie una de las paredes. Para llegar al conjunto se accede por la parte norte, por donde impresiona esa pared, como imaginamos impresionaría a quien tuviera que acometer su conquista. Se llega a un punto equidistante entre esto y la ermita de San Miguel, a la que luego acudiremos, porque hay que visitar primero la que está junto a lo que queda del castillo, para asomarnos a su impresionante atalaya sobre la cuenca del Gállego, con un río que, desde que se libera del congosto de la Peña y los mallos de Riglos y Peña Rueba, se ensancha a placer, hasta se morir en el Ebro en su mismísima capital. 










            De vuelta, seguimos ruta, pasando por esa ermita de San Miguel (siglo XII), de estilo románico avanzado, y que según leemos en Románico Aragonés, no parece que perteneciera al conjunto castrense, puesto que el castillo ya poseía su ermita, por lo que más se piensa que pudiera ser vestigio de un viejo poblado ya desaparecido. Cruce de caminos, con la pista que viene de Sarsamarcuello y se dirige al Mirador de los Buitres, de obligada visita también, aunque en esta ocasión no lo hacemos. Dejamos el GR 1 y tomamos el PR-HU 99 para continuar ya por sendero en dirección a esa Peña del Sol que está viendo nuestros movimientos desde el mismo comienzo de la ruta. Unos peñascales que se asoman al sol que más calienta. En muchas, muchísimas ocasiones nos preguntamos por la etimología de los términos, pero en esta lo tenemos claro.







            Un cuarto de hora de tránsito por sendero para llegar a una pista, con una amplia panorámica sobre el Gran Norte, desde el Anie hasta Collarada, pasando por Ezcaurri, Peña Forca y Lenito que se aúpan para asomar por encima de San Juan de la Peña, Bisaurín, Lienas de Bozo y Garganta, Aspe… Todo un mundo blanco todavía, y que rasga el azul del cielo que lo cobija. Fuerte subida por pista hasta alcanzar el desvío, indicado por una tablilla, para entrar ya en el bosque camino de esa Peña del Sol que espera nuestra visita. Pero antes de llegar a la cota que, con su vértice geodésico, está a 1286 metros, no podemos por más que asomarnos a otro impresionante balcón por encima de esos peñascales que marcan la identidad de este monte, situado en el extremo occidental de la sierra de Loarre, cuando se rinde a beber del Gállego.






            Junto al vértice, nos encontramos un buzón de cima, que se nos antoja reciente, en el que encontramos el cuaderno de notas, al que aportamos la nuestra. Bocado, más contemplación, y volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío, para continuar por la pista como unos cinco minutos para meternos por un sendero, sin dejar ese PR-HU 99, por un tramo no demasiado cómodo. En veinte minutos más se cruza una pista por la que discurre el Sendero Natural de la Hoya de Huesca. La ruta continúa por el costado de un pinar hasta dar con una pista, que siguiéndola dejamos Sarsamarcuello abajo a la izquierda, y nos lleva hasta Linás de Marcuello, el punto de partida, con una bonita imagen del conjunto religioso-castrense que hemos visitado al comienzo.





            Una bonita mañana, bajo los cielos de la Hoya de Huesca, recorriendo parte de su geografía e historia, a lo largo de 10,5 km, en 4 horas, y salvando un desnivel acumulado de 605 m D+/-.





Mas fotos y el track






No hay comentarios:

Publicar un comentario